OpiniónOpinión Internacional

Santa Cruz 2061, científica y tecnológica

A instancias del Comité pro Santa Cruz, el 19 de noviembre 2018, se firmó “La Alianza por Santa Cruz Científica y Tecnológica”, con la participación del Comité pro Santa Cruz, la gobernación, la alcaldía, CAINCO, ANUP, la UAGRM y la Universidad Católica San Pablo. Esta alianza tiene por finalidad complementar el modelo de desarrollo cruceño, incorporándolo en la moderna economía del conocimiento.

La Economía del Conocimiento, se puede definir como el sector económico que usa la información y el conocimiento, para generar valor y ofrecer a la sociedad productos y servicios que mejoran su calidad de vida. Abarca temas como: educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, biotecnología, industria aeroespacial, internet de las cosas y otros.

“En 1960 las materias primas eran el 30% del producto bruto mundial, y para la primera década del 2.000 tan solo el 4%. Hoy la situación ha cambiado, el grueso de la economía mundial está en el sector servicios con el 68%. La parte más importante de la torta está en la economía del conocimiento” (eju.tv-2015).

Con materias primas no saldremos del tercer mundo. El exitoso modelo cruceño; que saco un 1 millón de personas de la pobreza y la pobreza extrema, fue un modelo adecuado para su tiempo, cuando las materias primas tenían un peso importante de la economía mundial. Sobre la base del exitoso modelo que nos llevó a donde estamos, necesitamos dar un nuevo salto cualitativo hacia el futuro, que nos transforme en una nación del Primer Mundo. La planificación estratégica es vital para conseguir objetivos de largo plazo, y esto fue lo que hizo la Santa Cruz de nuestros mayores. Nadie llega, si no sabe a dónde va.

Decía el 2015: “En función de lo expresado, planteo la necesidad de planificar una Santa Cruz basada en la economía del conocimiento, como su motor principal. Creemos una sociedad que haga del conocimiento científico y tecnológico su principal fuente de sustento. Pareciera una utopía pretender esto a la luz de la realidad actual. Así debieron pensar también del exitoso Movimiento Cívico Cruceño de los años 50, que soñó, planificó y finalmente construyó la Santa Cruz que hoy disfrutamos propios y extraños”. 

Esta alianza está en marcha; no a la velocidad que yo deseara, los conflictos políticos, económicos y sanitarios que hemos vivido los últimos años, han ralentizado su marcha. Pido a todos los firmantes de la alianza; especialmente a la gobernación y a la alcaldía, redoblar esfuerzos para conseguir este anhelado sueño, que será nuestra turbina en el Tercer Milenio, para felicidad de nuestro pueblo.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba