OpiniónOpinión Nacional

¿Se justifica la existencia de la Fuerza Armada?

A propósito de un reciente coloquio realizado en torno al parlamento y el control civil del sector militar, surgió la  pregunta: ¿se justifica la existencia de la Fuerza Armada?  Inevitable, cuando esta prolongada, grave y hasta innecesaria crisis que sufrimos en Venezuela, interpela todo cuanto hay sobre la faz de la tierra.

Presumimos que una mayor concentración de poderes, como los adquiridos por el actual ministro de la Defensa, tan distintos a la especialidad que no es otra que la del sector – precisamente – de la defensa nacional, estuvo precedida por los estudios correspondientes de opinión. Por gigantesca que fuese la ambición, o profunda la resignación, siendo el actual un régimen también de sondeos, ha debido evaluarse el impacto que tendría y tiene sobre la población. Empero, al parecer no lo hubo.

Ell  fracaso fundamental es el de un modelo económico al que ha contribuido la sacra cleptocracia del siglo XXI, constatado en la hambruna que aqueja a un país que jamás la adivinó ensarampionado de petróleo, aunque tiene un rostro visible: Nicolás Maduro y eso que se ha dado en llamar el madurismo.  Entonces, ¿por qué aceptarle competencias que a él sólo le competen, afectando el propio prestigio de la Fuerza Armada Nacional, o – peor – secundarlo en el empeño de sabotaje de un referendum que la Constitución establece como solución?

De tratarse de una dictadura provisional, como toda que concluye en un regreso de los militares al cuartel, o de una dictadura definitiva, como toda de estirpe estalinista que tardan en sucumbir, pero lo hace, por fuerza de las realidades, lo cierto es que el costo político es demasiado elevado para la Fuerza Armada Nacional. Y algo que debe preocuparla, le resta credibilidad, respeto, justificación y hasta legitimidad.

Siendo tan dura, extrema e inmerecida esta crisis humanitaria, ¿por qué sorprenderse que haya quienes creen a la corporación castrense como algo  completamente  prescindible?  El madurismo, con un sin Maduro, lo ha logrado.

@LuisBarraganJ

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba