OpiniónOpinión Nacional

¿Se repetirá en Brasil el Domingo 02 o el 30 de Octubre 2022, lo de Donald Trump el 06 de Enero 2021?

La conducta de Donald Trump en los Estados Unidos el 06 de Enero 2021, evidenció transitoriamente la resistencia de la democracia estadounidense, y escribimos transitoriamente, por que después de formalizado el triunfo Joe Biden por el colegio electoral el 14 de diciembre de 2020, ha quedo sobre la mesa la debilidad de los mecanismos democráticos para enfrentar los arrebatos autoritarios de la ultraderecha que lamentablemente se apoderado del partido republicano. La experiencia de las elecciones del martes 3 de noviembre de 2020 en los Estados Unidos es importante tenerla en cuenta cara las elecciones de Brasil este domingo 02 Octubre 2022.

De igual manera el reciente triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni en Italia el 25 de septiembre de 2022, tendría que tomarse en cuenta para el análisis, pues las elecciones presidenciales en Brasil tienen una significación muy importante para la estrategia global que esta jugando la ultraderecha en el actual conflicto geostratégico-geopolítico de la lucha por un Nuevo Orden Mundial (NOM), pues sus conexiones crean una creciente inquietud para los analistas de la política internacional. Es así como algunos de estos analistas relacionan la victoria de Trump el martes 8 de noviembre de 2016, con el triunfo del referéndum del Brexit, el cual tuvo lugar en junio de este mismo año (2016).

De igual manera las elecciones generales de Suecia realizadas el domingo 11 de septiembre 2022 donde el partido antiinmigración Demócratas de Suecia (SD), dirigido por Jimmie Akesson un heredero de un grupo neonazi de la organización Bevara Sverige Svensk cuyo objetivo es iniciar un debate para detener la inmigración de no europeos y repatriar suecos no étnicos. Aun cuando Akesson afirma no ser racistas, la propaganda de la campaña indicaba algo distinto como por ejemplo; “no dejes que tu hija se convierta en un juguete negro” o “Los negros amenazan a sus víctimas”. En agosto de este año (2022) un informe del centro de investigación sueco Acta Publica concluye que 289 políticos miembros de los partidos parlamentarios suecos tuvieron un comportamiento o una actividad de carácter racista o nazi. (https://www.lado.mx/n.php?id=10781294)

Las referencias anteriores son algunas evidencias de lo importante que es para la ultraderecha global las elecciones de Brasil este 02 de Octubre de 2022. Esta importancia descansa en el hecho de que el  bolsonarismo constituye parte del entramado global de la ultraderecha, he de allí, que estas conexiones de la ultraderecha global crean no solo una creciente inquietud intelectual, sino también una inquietud de carácter geopolítica dada la importancia de esta ultima en la guerra de Ucrania. De acuerdo a todo lo anterior las elecciones de este domingo 02 de Octubre 2020 en el Brasil, no son unas elecciones típicas de América Latina entre la derecha y la izquierda política, pues en estas elecciones se estaría definiendo el “line up” de América Latina en la lucha de poder por NOM.

En las elecciones generales de este domingo 02 de Octubre 2022 en Brasil se elegirá no solo al Presidente y al vicepresidente, sino también, al Congreso Nacional, a los Gobernadores y vicegobernadores de los Estados, Las Asambleas Legislativas estatales y La Cámara legislativa del Distrito Federal. Como quiera que en Brasil existe segunda vuelta electoral la cual aplica únicamente para presidente, vicepresidente y para la elección de gobernadores. En este contexto la mayoría de las encuestas apuntan hacia a una segunda vuelta que se realizaría el 30 de Octubre 2022. Sin embargo, el lunes 26 Octubre 2022 una encuesta del BTG Pactual, que es un banco de inversión brasileño especializado en capital e inversión y capital de riesgo, pero que además, utilizo para esta encuesta a FSB Pesquisa el cual es un Instituto de investigación de São Paulo, proyecta un 48% en primera vuelta para contra un 37% para Jair Bolsonaro. En este potencial escenario de BTG/FSB, Lula se impondría con 52% contra un 40% de Bolsonaro.

El sondeo de BTG/FSB además, de dar ganador a Lula en la primera vuelta, arroja un dato que ilustra el escenario que actualmente vive Brasil. Según la encuesta en referencia el 13% de los votantes (de un padrón electoral de 156.000.000) que aún no ha decidido su voto, representa la marca más baja jamás registrada en mucho tiempo en unas elecciones presidenciales en el Brasil. A la hora de proyectar donde podrían ir a parar ese 13% de potenciales votos en disputa, el 22% se inclinaría por Bolsonaro, mientras que el 15% lo haría por Lula. (https://www.clarin.com/mundo/elecciones-sondeos-brasil-lula-sigue-favorito-48-indecisos-vez_0_kmMAecIzGH.html).

En este escenario de extrema polarización, los estrategas de la campaña de Lula han ideado el movimiento del “voto útil” que esta orientado a persuadir a los electores de Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT), que tiene un 7% de intención de voto (IV), y de Simone Tebet del partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que tiene un 5% de IV, es decir, si la estrategia del “voto útil” funciona, Lula ganaría en la primera vuelta.

La estrategia del “voto útil” tiene un inconveniente y este es, que si esta estrategia no lograra convencer a los electores de Gomes y de Tebet, pudiera ocurrir que en una segunda vuelta Lula no tendría el apoyo del PDT ni del MDB que seria muy importante, a pesar del ultradicalismo de Bolsonaro y de sus atrofiadas neuronas que lo llevaron en el primer debate agredir a una periodista de nombre Vera Magallanes que le hizo una pregunta sobre el tema de las vacunas que Bolsonaro no solo no respondió, sino que la agredió verbalmente al decirle que ella se acostaba soñando con el y que era una vergüenza para el periodismo brasileño. Esta actitud violenta, machista y grosera de Bolsonaro, es una característica típica engendrada en ese machismo tosco de la derecha que desprecia a la mujer, al negro, es decir, no solo son machistas, son también racistas, y esto es producto de que la ultraderecha tienen una idea fetichista de la cultura occidental.

Todo lo anterior señalado, esta asociado además, a la compleja situación económica y ambiental que hoy padece el Brasil de Bolsonaro. Lo cual presagian una derrota a esa espécimen cavernario de la ultraderecha que es Jair Bolsonaro. Las ventajas de Lula en todas la encuestas hará que en el Brasil no se repita lo que el mundo vio el 6 de enero de 2021 en Estados Unidos con ese otro espécimen cavernario que es Donald Trump.            

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba