OpiniónOpinión Nacional

Sedimentación y polución en la cuenca del lago de Maracaibo

El proceso de sedimentación del lago de Maracaibo proviene de fuentes muy variadas, tales como las transportadadas desde las cuencas por los ríos  que afluyen desde la cordillera de los Andes (Chama, Escalante, Torondoy y Motatán); de la sierra de Perijá (Cogollo, Palmar, Tocuco y Limón); del Norte de Santander, Catatumbo así como del erosionado desde la línea de la costa, del saco de Maracaibo, que gradualmente se depositan en su plataforma. Por otra parte, este cuerpo de aguas, el segundo más antiguo de planeta, de unos cinco millones de años (Mioceno), el más extenso de Latinoamérica y número 19 como más grande del mundo, nos ofrece un panorama basural de márgenes repletas de desperdicios producto del consumismo de los citadinos maracaiberos: cerca de un 80 por ciento de PVC arrastrados por unas 40 cañadas que afluyen a dicha cuenca de bajíos, sin tratamiento previo. Está conformada por el golfo de Venezuela al cual se conecta mediante el canal de la barra, de unos 35,6 km de longitud por unos 304 de ancho y unos once de profundidad para proteger la parte de dicho canal que se halla en el golfo de las arenas procedentes de las costas de Falcón, que lo sobresaturan,tal y como ocurre hoy día, por falta de un dragado regular. Se ha comentado, sobremanera, acerca de los daños que esta cuenca ha sufrido por las operaciones petroleras. Pero, su realidad estriba en que los derrames constituyen la tercera causa de su polución: promedio de unos 15 a 30/mes, sin interés alguno para el gobierno. Pues, según el Colegio de Ingenieros del Zulia existen más de unos 20 mil km lineales de tubería bajo sus aguas y alrededor de unos 18000 pozos, activos e inactivos y algunas estaciones de gas, aparte de la salinización por la entrada de agua salobre desde el golfo. Según análisis, en sus aguas se ha detectado la presencia de metales pesados: arsénico, bario, plomo, cromo, zinc, mercurio y vanadio.

Asimismo, la eutrofización a causa de los nutrientes primarios nitrógeno y fósforo, base constitutiva de los fertilizantes, detergentes y de las descargas de aguas residuales domésticas e industriales, descargas a los ríos y al lago de Maracaibo que generan enriquecimiento por nutrientes y minerales y originan una eutrofización secundaria en los ríos y estuarios. El ecosistema lago de Maracaibo es de importancia muy particular por sus recursos energéticos, biodiversidad y gran número de organismos acuáticos, que representan un recurso económico de importancia, así como la aparición de densas poblaciones de una macrobiota invasora acuática (Lenteja Acuática o Lemnasp), que causa ompactos sociales, medioambientales y económicos.

Se dice que un lago o cuerpo de agua en general, se halla en estado de eutrofización, cuando posee una vegetación acuática muy extensa con un fondo fangoso rico en materias putrefactas y, por tanto, pobre en oxígeno. De ahí, la importancia de un dragado permanente a fin de mantener y recuperar las condiciones medioambientales del lago y facilitar la navegación de los tanqueros, cuyo encaje no debería exceder de unos diez m.

Nuestro lago está enfermo y eutrofizado.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba