OpiniónOpinión Nacional

Seguid el ejemplo que Bolivia da

A pesar que el himno nacional dice «seguid el ejemplo que Caracas dio», en vista de los últimos hechos la casta política venezolana debería seguir el ejemplo que Bolivia y su clase dirigente les está dando a todos los luchadores de la libertad y de la democracia en el continente.

Primero los bolivianos lograron retirar del poder a Evo Morales, todas las fuerzas democráticas del altiplano se unificaron en una sola estrategia, la cual ejecutaron con precisión, elegancia y eficiencia.

Evo Morales salió del gobierno y a pesar de todo el poder acumulado por el dirigente socialista e indigenista, éste no tuvo más remedio que renunciar y huir por la puerta de atrás. Gracias a ello, allá sí se consolidó un gobierno de transición encabezado por la presidente Jeanine Añez.

La dirigencia venezolana debería seguir ejemplo boliviano en torno a la cohesión hasta lograr el objetivo, debería imitar el sigilo en el manejo de la estrategia.

Los bolivianos no salieron como locos a plantarse delante de una cámara de televisión a estar contando lo que harían y cómo lo harían, muy distinto a Venezuela donde el «vedetismo político» es el pan nuestro de cada día.

Más recientemente, la presidente Añez salió ante toda la nación boliviana dando un paso de desprendimiento ejemplarizante al retirar su candidatura a la presidencia y avanzar en los esfuerzos para alcanzar una unidad democrática total para evitar que los seguidores de Morales retornen al control de las instituciones del Estado.

Mientras que en Venezuela se fracciona cada vez más el liderazgo opositor, en una puja permanente entre Juan Guaidó, Henrique Capriles y María Corina Machado (sin olvidarnos de otros como Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup, etc.) los bolivianos, de forma lenta y segura, dan pasos hacia la unidad plena.

La acción de Añez pudiera ser imitada por otros candidatos demócratas que no lograron posicionar su nombre entre los bolivianos; de concretarse esto sería prácticamente imposible que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales regresase a manejo del gobierno en Bolivia.

Los bolivianos lograron lo que Venezuela, Nicaragua o Cuba no han podido hacer, sacar a los regímenes que padecen desde hace tanto tiempo. Ahora bien, el reto de Bolivia es consolidar la redemocratización del país mediante un triunfo electoral contundente y hacer todos los esfuerzos para evitar un regreso de la izquierda, tal y como sucedió y sucede en la Argentina.

Así como debemos aprender de los éxitos, también debemos asimilar los errores. Por ejemplo: la victoria de Mauricio Macri y la derrota de la  «izquierda peronista» fue, en su momento, un alivio para el continente, una bocanada de esperanza, sin embargo los Kirchner volvieron a la Casa Rosada esta vez bajo la candidatura de Alberto Fernández y de la postulación a «Vice» de Cristina Fernández, y justamente esto es lo que deben evitar los demócratas de Bolivia y una lección que los venezolanos deben tener siempre presente.

En conclusión, si en Venezuela fueran como en Bolivia otro gallo cantaría. Tal vez, ya Nicolás Maduro estuviera como compañero de pieza de Evo Morales en su exilio dorado, tal vez.

¡Para mí el guarapo dulce, el café amargo y el chocolate espeso!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba