OpiniónOpinión Nacional

SEN, Electrodomésticos, Industrias, Servicios y Comercios

Ya tan reiteradas y consuetudinarias las oscilaciones de voltaje, previas a todo apagón extraprolongado, a escala nacional, debido, entre otras, a desinversión en, por  razones inexcusables, bizantinas y hasta pueriles, en perjuicio de comunidades por daños a sus equipos electrodomésticos e industriales, talos como: refrigeradores, PCs, hornos, sistemas de telecomunicaciones, incluso en industrias básicas y hasta en bienes y servicios bajo administración Estatal, como por ejemplo: PDVSA, CANTV,  SIDOR, ferrocarriles e instalaciones aeroportuarias.

La generación de electricidad se incia en Venezuela el 12/11/1895, cuando se constituyó  C.A. La Electricidad de Caracas (CALEC) a cargo del dr Nicomedes Zuloaga Tovar, quien había viajado por Europa a objeto de estudiar la factibilidad de transportar electricidad a distancia mediante corriente alterna. Regresa a Venezuela en 1892 con la representación de los mecheros Auer para alumbrado de gas, así como con el proyecto de establecer una empresa suministradora de electridad; adquiere un terreno en “El Encantado”, cercano a Santa Lucía, e instala una estación hidroeléctrica,  con lo cual dio inicio a sus operaciones la empresa de servicios mencionada, con capital social  equivalente a unos  500 mil bolívares. No obstante, desde agosto de aquel año, la ciudad de Caracas ya diponía de una electrificación adecuada a las  necesidades de su población (unas 200 mil personas), quienes mantenían, aún, costumbres tradicionales y precariedades como secuela de las guerras intestinas; tampoco, había hecho su aparición el petróleo.

Luego, surgieron otras empresas de suministro eléctrico, talos como: CADAFE y sus filiales: ELECAR,  ENELVEN, CALEV y ENELBAR, todas  en equipos de trabajo muy bien coordinados. Lamentablemente, la CN de 1961 reserva al Estado la competencia de las telecomunicaciones, así como del servicio eléctrico. Pero, quizá a un estado de gerencia eficiente, entendemos, lo cual no fue así desde 2012 y, hoy por hoy, disfrutamos de una crisis muy grave en todos nuestros servicios básicos, para los cuales se requiere sumas millonarias de USD  a fin de reactivarlos.

De cualquier modo, sobrellevamos tal crisis; Ínterin, continuaremos asumiendo el costo de una estatal gerencia mediocre. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba