OpiniónOpinión Nacional

“Seriedad” sobre el Esequibo

1.- Así concluye artículo en Analítica (El gobierno y la opinión pública ante el Esequibo, Julio 25, 2022, de Vicente Carrillo-Batalla) para “recuperar…  nuestro buen nombre internacional” “Es lo que nos exige el momento histórico y el genuino interés nacional ante el reclamo sobre el Esequibo.”

2.- Habría que agregar también “con rienda histórica.” Si primeramente reconocemos nuestra historia, nos daremos cuenta de que aparecemos como “usurpadores” en este específico caso, aparte del contexto general de “herederos de usurpadores” pero vamos por partes.

3a- Los primeros usurpadores europeos que robaron las tierras de esa zona de Guyana fueron los  Holandeses y después los Ingleses las arrebataron (1815 hasta 1966). 

3b- Así se alojaron allí africanos esclavos mientras se fueron mezclando con Amerindias, Arawaks y otras razas. 

3b- Hoy, ni siquiera sabemos distinguir a esos habitantes por sus nombres. Recientemente se acusó por la prensa abusos contra habitantes de estas zonas y se mencionaron apellidos como Trujillo, Arana, Bracho, etc. definidos como “activistas indígenas” de esa zona, sin caer en cuenta de que esos nombres y apellidos son colombianos y venezolanos. No son nombres indígenas.

3c- Quien sabe cuanta gente foránea se ha afincado en esa zona disfrazada de “indígenas locales.”  Los gobiernos de Venezuela y Guyana debieran barrer de esas áreas a esos falsos indígenas que están haciendo de las  suyas impunemente.

4a- Volviendo al tema, los actuales habitantes del nuevo mundo somo herederos de los primeros europeos que vinieron a usurpar tierras y cuanto había en estos lares. Por ser herederos hemos sido también usurpadores en la medida en que no devolvimos tierras a los indígenas habitantes primarios de estas áreas. 

4b- Nótese que en USA se devolvieron inmensas porciones de tierras a los indígenas locales que hoy todavía las disfrutan. En Venezuela los indígenas de las zonas escogidas para las petroleras se defendieron usando sus flechas y fueron abaleados; nunca mas se ha hablado de los indios venezolanos. Nunca me he enterado de la manera como nuestros indígenas desparecieron. Pero de que muchos fueron abaleados lo fueron.                                                                                                         

5a- Al desalojarse Inglaterra esta zona de Guyana quedo en litigio entre los habitantes de Guyana, descendientes de los indígenas propietarios originales y de los esclavos africanos que nunca tuvieron derechos por ser esclavos; sin embargo todos ellos son propietarios del país que se denomina Guyana. Pero los venezolanos somos descendientes de los usurpadores de esas tierras que están en litigio, pero amparados por leyes que esos usurpadores hicieron y por las hechas por nosotros sus herederos, también usurpadores por ser  herederos. 

5b- Así, estamos regidos por leyes validas aplicables al litigio entre ambos países. Se puede decir que los guyaneses son verdaderos propietarios de todo el territorio incluyendo el que los venezolanos reclamamos, puesto que los guayaneses son herederos de los indígenas originalmente propietarios usurpados por los Holandeses y los Ingleses, mientras los venezolanos somos herederos de  los usurpadores españoles y por tanto también somos usurpadores protegidos por leyes hechas  por los usurpadores. 

6. Si somos consecuentes reconocemos esa historia y desalojamos la angurria por una tierra que nunca hemos necesitado ni la defendimos  con permanente coherencia.

7.- Podemos acordar con Guyana para obtener la mínima parte aceptable que le asegure a Venezuela su porción marítima. La superficie terrestre podríamos usarla para un adecuado polo de desarrollo. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba