OpiniónOpinión Nacional

¡Sí hay tormenta!

Desde hace tiempo la nave del Estado venezolano se encuentra en medio de una fuerte tormenta, la cual los ciudadanos tratan de capear sin contar con un capitán que coordine para evitar el naufragio. Violaciones a los derechos humanos, hiperinflación, escasez de medicinas, de alimentos y de repuestos. Miles de ciudadanos que se mueren de hambre huyen por nuestras fronteras. Profesionales y técnicos abandonan sus empleos en búsqueda de sueldos dignos y mejor calidad de vida. Sí hay una gran tormenta. Sin embargo, nuestra dirigencia de oposición actúa como si no hubiesen desgracias, ni infelicidad.

Después de largo silencio se reunieron y el Secretario General de AD declaró que su partido se retiró de la MUD “ en una sesión madura y cordial, no hubo tormenta. El retiro obedeció solo a problemas operativos… ”. Quizá piensan que no hay peligro de siniestro y por ello no respetaron los acuerdos firmados el año pasado de elegir un candidato en elecciones primarias, se acuda o no a la contienda electoral, y tampoco fueron capaces de seleccionar al Secretario de la MUD ¡Qué poco desprendimiento! ¡Qué poca vergũenza!

No es la intención achacarle toda la responsabilidad del desaguisado a Ramos Allup, quien intentó suavizar la ruptura de la unidad. Todos los 22 integrantes de la MUD son responsables del fracaso político. Algo que debe corregirse es el excesivo número de partidos de papel. Aquí cualquiera funda un partido y cree que es un político.

En los partidos de importancia relativa hay políticos curtidos y confiables. Sin embargo, cuentan con algunas guabinas y con ovejas negras que deben depurar para mejorar su credibilidad. Solo a título de ejemplo, cabe preguntar ¿cómo puede ser confiable Juan Carlos Caldera, quien recibió dinero de alguien como Ruperti? Fue separado de PJ públicamente por Capriles, pero hoy es importante representante de ese partido ¿ Qué pasó con Luis Florido, a quien el padre de Leopoldo le solicitó se retirara de VP, no se sabe si por tomarse atribuciones o por otra causa justa o injusta? ¿Cómo puede ser confiable Timoteo Zambrano, quien fue importante dirigente de AD y después de UNT, se separó de este partido y aceptó la Secretaría General de otra tolda, renunciando a los pocos días “porque no sabía que eran liberales” y, por último, decidió apoyar a Falcón?

Capriles, Borges y Leopoldo tienen el mismo origen, por lo que no se justifican sus desavenencias. Tampoco las de Ramos, Rosales y Ledezma. Admiro y respeto a María Corina por su valentía y lucha permanente. Tiene claro que Venezuela no puede seguir siendo un petroestado. Sin embargo, debe administrar sus declaraciones para contribuir a la unidad. Con respecto al partido Avanzada Progresista, algunos le hemos otorgado el beneficio de la duda, pero la misma tiende a disiparse cuando se leen las declaraciones de Enrique Ochoa Antich y del propio Falcón, muy inclinadas a la convivencia con la narco dictadura.

Recientemente han surgido acusaciones del ex representante de Odebrecht en Venezuela de que esa empresa otorgó dinero a personas del régimen y también a algunos dirigentes de la oposición. La Asamblea Nacional debe investigar e interpelar a los señalados. Los del régimen no acudirán, pero los dirigente de la oposición sí deben hacerlo por su propio interés y porque los demócratas lo exigimos.

Del lado democrático hay otros dos actores importantes que pueden contribuir a que se logre una unidad de propósito. Uno de ellos son los articulistas de medios de amplia difusión. El otro son los ciudadanos que se expresan en twiters y en blogs. Tienen derecho a opinar y a criticar a los políticos. Solo sugerimos que no descalifiquen sin pruebas. A veces nuestros dirigentes toman decisiones que no compartimos, pero ello no significa necesariamente que le hagan el juego al gobierno.

Es evidente que ninguno de los dirigentes opositores logra aglutinar a la mayoría de los ciudadanos. Pareciera que lo procedente es que El Frente Amplio Venezuela Libre y Soy Venezuela logren un acuerdo alrededor de un candidato independiente, sea para un gobierno de transición o para una eventual elección en condiciones diferentes a las actuales. Como dice el sociólogo y articulista Manuel Barreto, “llegó el momento de exigir a esos individuos que políticamente se han enfrentado y que mantienen una divergencia de visión y de proyectos, que encuentren puntos de convergencia a favor de los intereses superiores de nuestro país”. Sí hay tormenta y nos está afectando a los demócratas, pero el régimen está en el centro de un huracán. Nosotros podemos llegar a buen puerto, pero se requiere buena voluntad y desprendimiento. El régimen está condenado a naufragar.

Como (había) en botica: Bravo por Margot Monasterios del Sindicato de Trabajadores del Hospital Universitario quien le cantó las cuarenta a Maduro. Predicar que Venezuela será una “potencia”en el 2050” es una sandez. Nunca lo seremos, aunque si hacemos bien las cosas podemos lograr un país próspero con buena calidad de vida ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba