OpiniónOpinión Nacional

Significación e Impacto de la Encíclica Ecológica de Francisco

Dicha encíclica o carta magisterial, dada a conocer este jueves 18 de junio, constituye la primera de un Papa sobre el tema ecológico, en un revolucionario documento –sin precedentes en los mas de dos mil años del cristianismo en el mundo ! (además de ser la primera encíclica “100%” del nuevo Papa -pues su anterior inicial fue en verdad a dúo con su antecesor).

El nuevo gran pronunciamiento al mismo tiempo viene a saldar una vieja deuda del catolicismo -unos mil millones de creyentes hoy- en particular, así como del cristianismo -unos dos mil millones, en total- en general; sobre la atención y el cuido que merece La Creación o Madre Naturaleza como tal. En lo cual, otros credos, como la espiritualidad indígena, el budismo y el taoísmo -para citar sólo algunos- han en sido en verdad mas consecuentes! Y no es que el Tema no haya formado parte de las enseñanzas cristianas. Ha estado presente en  la Biblia, en el testimonio de santos como San Francisco de Asis (reconocido como “Patrono de la Ecología”), el Catecismo de la iglesia, y el creciente magisterio al respecto de Papas recientes como San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Pero es que las circunstancias del excesivo arropamiento del cristianismo por “el poder político” -desde los tiempos del romano emperador Constantino, y del  ecológicamente no muy sensible “poder económico” del mundo occidental -donde la religión de Cristo ha echado tanta raíz, parece que pudieron mas históricamente para causar el mencionado alejamiento de la praxis cristiana del deber de cuido de la Creación ! –cuido como tal  nunca suficientemente destacado en ella -para la vital importancia que merece –hoy en forma mas apremiante que nunca !

…Precisamente por ello, un Papa tan explícitamente reformista/ revolucionario –en el mejor sentido de la palabra, como Francisco, quien NO por accidente ha asumido como nombre pastoral al de San Francisco de Asís -también un gran reformista de la iglesia y doliente del cuido de La Creación- ha venido a lanzar por primera vez una  verde encíclica “Laudato Si”  (“Alabado sea El Creador”) –la misma consigna que usó el gran santo italiano cuando dio a conocer su famoso ecológico “Cantico a las Criaturas” –su máximo decálogo de alabanza y cuido al Orden Natural de Dios.

Nociones medulares en la Encíclica

….Encíclica Mediante la cual el Papa Francisco  viene a subrayar que no debe quedar ninguna duda de que la defensa de la Creación es un deber supremo de todo el que se llame cristiano (y que, a la inversa, el descuido o destrucción de La Creación es por tanto una grave ofensa a Dios o pecado ! –concerniendo directamente  a  cardinales mandamientos como “no robar” y “no matar”)…..Y, por tanto, que se trata de un cuido que no puede quedar ya mas como una elección o no de cada quien, sino que es un imperativo moral insoslayable para todos !

..Tan fundamental mensaje, una vez mas, no es que no se hubiese dicho antes en la iglesia. Pero nunca antes  con la altisonancia y argumentación del actual nuevo Papa, y con un rango de encíclica papal !….Por lo cual, y teniendo en cuenta además el gran peso internacional que se ha ganado espectacularmente ya Francisco –algunos predicen incluso que va en camino de tener mas proyección  que la que tuvo su sin par predecesor San Juan Pablo II- su tal intervención papal para destacar el tema ecológico no hay duda que habrá de tener un enorme impacto y cola en la arena mundial !!

Pro cabe subrayar que el Papa habla en su encíclica de una “ecología integral”, esto es que, además de la vital dimensión espiritual y moral del Tema -hasta ahora sub-tratada, tenga también en cuenta el predicamento humano –y sobre todo el de los mas pobres -los mas afectados por el deterioro ambiental –un tema también hasta ahora no suficientemente reivindicado….Todo ello, en una natural totalidad.

Pero hay mucho mas. Francisco, un papa también de gran amplitud dialogante universal (haciendo honor a la mas fiel significación del ser “católico”), ha convocado además a todas las demás denominaciones cristianas (los ortodoxos, los protestantes, los evangélicos, etc.), así como a todas las otras grandes  religiones o espiritualidades, a sumar en  la gran causa ecológica; a sabiendas de lo enorme y apremiante de la Tarea. Si tiene éxito, en su conjunto ello significaría la motivación de un total de unos cinco mil millones de creyentes ! -o prácticamente cerca de un 70% de la humanidad!;…. para no hablar de su explicito llamado también a “los no afiliados a ningún formal credo” pero de buena voluntad….Con todo lo cual, estaríamos hablando de una vasta convocatoria mundial bajo el signo de la Fuerza del Espíritu –a fin de obrar resueltamente en pro del cuido de la Madre Naturaleza (de su fauna, flora, suelos, aguas, bosques, aire; y vitales delicadas interrelaciones para la cadena de toda vida -factores todos hoy gravemente amenazados por el imperante inescrupuloso modelo  de explotación, producción  y consumo!) ….Toda una gran convocatoria pues, para la salvación  de la “Casa Común” –como poéticamente ha  llamado al Planeta Francisco; y todo  un poder inédito muy promisorio y esperanzador –en auxilio del tan desvariado y fraccionado mundo actual !

Nociones más específicas

…..En un texto que no pretende entrar en los detalles del actual debate y pugna en el ámbito económico, político, social, político o científico del mundo (mucho de lo cual errado, engañoso o insincero), sino mas bien llamar la atención sobre las supremas verdades del Orden Natural o de Dios –y de cómo su continuo irrespeto no hará sino traer suicidio para todos….En algo afín a  los miembros de una familia peleándose todos por el cuarto de una casa o sus enseres mientras la casa misma se esta quemando -y no hacen nada para detenerlo !…Y a  la severa advertencia bíblica de que “Dios traerá la ruina de los que han arruinado a la tierra” !

…..A partir de lo cual el Papa propone una redefinición urgente y profunda de los conceptos de bienestar y progreso en el mundo (“no puede llamarse progreso a lo que destruya al ambiente y la calidad de vida” se afirma en el Texto). Esto es: una Nueva Civilización con patrones de consumo, de producción, y tecnológicos,  y valores sustentables , cónsonos con el Orden Natural de Dios -incluyendo todas sus criaturas –y no sólo las humanas, así como las vitales y delicadas interrelaciones y apoyos mutuos entre ellas -bajo dicho mismo Orden ! …Todo ello,  en definitiva, la mejor garantía de bienestar, justicia y paz; para la satisfacción de las legitimas principales necesidades materiales y espirituales del ser humano y de toda vida !…A titulo ilustrativo, en cuanto al reino vegetal, cuanto mas podría aportarnos éste para satisfacer las ingentes necesidades de alimentación y salud de la humanidad, si, en forma mas respetuosa y sabia, aprovecháramos las al menos 80.000 especies comestibles que tiene !.. así como sus al menos 50.000 especies con propiedades medicinales conocidas ! –todo un noble y generoso gran aporte de La Creación para el hoy tan carente bienestar humano !…..Pero además la Madre Naturaleza en su esencia de origen, como Dios la proveyó (a plena satisfacción, “viendo que Todo era bueno” ! -como dice El Génesis de La Biblia –en lo cual al ser humano le ha tocado luego ser posterior responsable co-artífice o reenovador), puede Ella ser fuente de gran deleite espiritual para nosotros, en vuelta a nuestro común origen como criaturas de Dios y hermanados con las otras criaturas -a pesar de toda su especial singularidad, el “homo sapiens” es apenas una de entre unas diez millones de especies-por algo Dios quiso así;  bajo una misma Creación y Común Casa ! Por ello no sorprende ver que, en una suerte de obstinada vuelta de memoria genética a nuestro primigenio ser, aún en las zonas mas contaminadas de Caracas por ejemplo hasta los habitantes de los mas humildes apartamentos ostentan en sus balcones matitas devotamente cuidadas !

La anterior alta argumentación del texto es complementada con la singularización de específicas causas claves de la problemática ambiental: como el fomento del consumismo irracional;  el lucro económico e incesante y voraz mentalidad de explotación de la Madre Tierra -sin ninguna responsabilidad ambiental ni social; la iniquidad global; el uso de los contaminantes y depredadores combustibles fósiles –como el petróleo, gas y el carbón -tan vinculados directamente o indirectamente al actual alarmante y desquiciante calentamiento del Planeta -y lo cual el texto papal deja muy en claro); la distorsionante especulación financiera; etc…A la par de análogas especificas soluciones en ámbitos como el fomento de estilos de vida mas austeros y responsables; de empresas mas escrupulosas; de urgentes responsables políticas públicas que, a nivel local, nacional e internacional den puesto central al tema de la sustentabilidad ambiental (sobre lo cual el tema a una mayor exigencia civil  a los dirigentes políticos para que esto se dé) ; el adecuado ordenamiento territorial y ambiental  respetando el orden y los límites del Orden Natural; el desarrollo masivo de nuevas y viejas energías renovables y ecológicas; etc.

Ejes transversales

En definitiva, todo lo anterior es bien articulado en el siguiente pasaje medular del Texto que habla de los ejes transversales que lo animan:  Ello resalta claramente del Texto en el siguiente pasaje medular que habla de los ejes trasversales que lo animan: “La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo (moderno) paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.”

Implicaciones sobre el caso venezolano

¿ Pero cómo bajaría mas todo lo anterior a un país como el nuestro ?  Pues habrá mucho que ponderar, a la luz de un mas detenido análisis de tan denso a importante documento. Pero de plano  habría que comenzar reconociendo nuestra gran enajenación y transgresión en cuanto a dicha  agenda papal, en virtud de nuestra notoria y nociva adicción a la explotación petrolera !! (un síndrome inveteradamente compartido por oficialistas y oposicionistas en la actual Venezuela (aunque nada en  nuestra historia republicana como la delirante petrodependencia oficial de los últimos años en nuestro país ! -que ya hemos visto a la calamidad a la  que nos ha conducido !) –petroadicción acompañada por una población cómplice o pasiva al respecto..Así como nuestro no muy lejos de lo anterior emparentado paradigma minero (con el oro y los diamantes -que han traído ya amplia devastación al sur de Venezuela, y ahora el novel muy codiciado coltan-que ha producido ya terribles guerras en Africa….(el tema de las industrias extractivistas y su daño humano y ambiental ha sido reseñado recientemente por una comisión de la Conferencia Latinoamericana de Obispos (CELAM) ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos)..Así como la consecuente cultura en general de un rentismo facilista, propenso a crear situaciones políticas de la mas insana  dependencia y manipulación–como las supremamente padecidas en la Venezuela de los últimos años….Actividades y valores todos inherentemente dañinos a la salud y el equilibrio ambiental –por mas que se les vista de propaganda o aureolas de panaceas nacionales de riqueza –bajo el azuze  o “calentada de orejas” de los grandes e insaciables intereses explotadores -de siempre, o nuevos…a quienes poco les ha importado en verdad la salud y sustentabilidad ambiental, económica política y social  del Planeta y el País (allí está por ejemplo la gran devastación petrolera del Lago de Maracaibo –otrora el cuerpo de agua dulce mas grande de Suramérica -en el cual aun se siguen dando concesiones de explotación del oro negro hasta hoy !)…Se trata del mismo poder petrolero corporativo insaciable e inescrupuloso que ha estado, mano a mano con sectores políticos retrógrados ó del mas de lo mismo,  detrás de –según denunciado por el Vicecanciller de la Academia Pontificia de las Ciencias el Obispo Marcelo Sanchez Sorondo-los tempranos ataques a la Encíclica del Papa aun antes de su publicación !! Pero Francisco, además de su gran bagaje teológico y pastoral, en lo personal fue capacitado como técnico químico ! así que parece sobrarle conocimiento y vivencia como para saber de qué se trata el pedirle firmemente mas responsabilidad ambiental y social a industrias como el petróleo y su pariente la petroquímica ! (..ésta última responsable también de la mayor parte de las riesgosas mas de 100.000 sustancias químicas sintéticas que en los últimos 50 años, en nombre de un irreflexivo desarrollo industrial, han sido vertidas el ambiente -sin suficiente previsión sobre sus comprometedores efectos sobre la salud ambiental y humana !). Por algo el Papa dice en su encíclica:  “Nuestro inmenso desarrollo tecnológico no ha sido acompañado por un desarrollo en la responsabilidad humana, los valores y la consciencia” !

…Todo lo cual en contraste requeriría  en nuestro país mas bien de: un firme compromiso como nación y estado para lograr de una vez todas y en base a un plazo determinado (digamos a 30 años) la hasta ahora elusiva meta de una Venezuela Post Petrolera -que rompa con la económica, social política y ambientalmente tan insana petroadicción, responsabilizándonos de la reparación de –hasta donde sea posible-  todos los grandes pasivos o daños ambientales que ha dejado la explotación petrolera de ya mas de un siglo en nuestro país ( en notorios casos como el del Lago de Maracaibo, o las miles de fosas de deshechos tóxicos de la misma a lo largo y ancho de todo el país); así como del desarrollo de nuevas substitutivas fuentes de energía renovables y ecológicas (sol, viento, biomasa, hidro, mareas, biomasa; etc)-de la plétora de opciones a nuestro alcance -y como parte de un esfuerzo internacional  de apoyo; del fomento una nueva economía realmente diversificada y ambiental y socialmente sustentable; así como un nuevo desarrollo descentralizado y próspero a lo largo y ancho de todo el país lo cual es perfectamente posible a la luz fe todos los abundantes, variados y privilegiados dones naturales de los cuales nos ha provisto la Divina Providencia –para nuestro provecho respetuoso y responsable –en la línea de lo planteado por Laudato Si!

Ojala y la Iglesia Católica Nacional, de la mano con otras denominaciones y religiones haciendo vida en nuestro país, pudiera asumir en forma líder en nuestra nación alguna ejemplar “Pastoral Verde” (como antes ya hemos personalmente propuesto) –en respuesta a la ahora gran convocatoria del Papa !

En conclusión

Mucho mas, sin duda, dará que hablar el profundo y rico documento del Papa –por todas sus implicaciones conceptuales y prácticas de largo alcance !

..Pero queda  ya claro que en su esencia se trata de un conmovedor,  apremiante e insoslayable  llamado de un esperanzador Pontífice,  tierno y soñador pero también claramente realista a la vez !…Como transpira de las siguientes elocuentes líneas pivotales de Laudato Si:

“La Creación ó Nuestra Casa Común es como una hermana con la que compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos..No todo esta perdido. Los seres humanos, al tiempo que son capaces de lo peor, son también capaces de elevarse sobre si mismos, escoger de nuevo lo que es bueno, y emprender un nuevo comienzo…Dios omnipotente..que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,….Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie..Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción….Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita..Por la justicia, el amor y la paz”

Amen !

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba