OpiniónOpinión Nacional

Significado de la Elevación a los altares de la Madre María Carmen

Frank Bracho

Los ojos de toda la Iglesia local y universal, de todos los creyentes, y del país todo, han estado puestos este sábado 16 de junio sobre Venezuela, por la formal elevación a los altares de la Madre María Carmen!

…Se trata de una luminosa noticia para honrar a una humilde, abnegada y ejemplar monja venezolana; fundadora de las “Siervas de Jesús” (antes “Siervas de Jesús en el Santísimo Sacramento Eucarístico”);.. quien todo lo dio a su credo y en servicio al prójimo, en nombre de Jesús y María !…En relación a esto último asumió muy conscientemente su nombre religioso apostólico de “María Carmen” en sustitución de su seglar nombre de pila Carmen Elena…Era en efecto una gran devota de la Virgen; por lo cual nos dejó dicho: “Si queremos prepararnos para la venida del Señor tenemos que imitar a la Santísima Virgen, nuestra madre. Ella es nuestro modelo…”

…Noticia pues que ha traído brisa fresca, estímulo y esperanza a un país que mucho clama por ello ! –en medio de tanta atroz mala noticia en que parece estar sumido, en virtud de tanto vil y perverso mal parece que haberse ensañado contra el mismo –cual “7 plagas de Egipto”!

Todos, como hijos de Dios, tenemos chispa y vocación de santidad que deberíamos ejercer al máximo –pues en ello yace el máximo logro de felicidad en “el aquí y el mas allá”. Pero la Iglesia, de vez en cuando, opta por designar formalmente a algunas personas (sean religiosas o seglares) como “venerables”, “beatos” o “santos”; precisamente para indicar caminos de ejemplo para todos; y a ratos también para levantarle el ánimo a sociedades o mundo actual “en capa caída”-que mucho lo necesitan.

….Es el significado de fondo del particular acto de reconocimiento a la Madre Carmen -Quien además en su admirable trascendencia se sobrepuso incluso a una condición personal de discapacitada temprana (le faltó un brazo de nacimiento), de continuos serios percances de salud, y hasta un grave accidente de tránsito a edad mayor –bemoles que hubieran amilanado a cualquiera, pero que para ella nunca fueron impedimento -en su férrea voluntad de servir a Dios y al prójimo !

Antes bien, la hoy Beata hizo de su vida un firme testimonio de continua positividad, fe, compromiso y alegría –contra viento y marea. Tal como nos dejó dicho: “La tristeza es obra del demonio, toda alma triste, si no está enferma, el demonio anda cerca. No tenemos motivos para estar tristes; las enfermedades, las pruebas, nos las envía Dios para ver si lo amamos y si nos acercamos mas a El…Somos una iglesia militante de avanzada, estamos en el frente, Jesús es nuestro Jefe. El combate primero, El lleva las heridas, nosotros le llevamos los lienzos para curarle las heridas…Si caemos, bendita caída…triste es retroceder”. 

Como todo lo de Dios, hay muchas señales prodigiosas o proféticas en su trayectoria y legado luminosos. Las cuales hoy -cuando públicamente se le ha elevado a los altares- lucen particularmente relevantes. Como que su carisma tuviese tanto que ver con la devoción al Santísimo Sacramento del Altar (o Jesús Eucaristía) –devoción a cual, a su vez, nuestro país es uno de los muy pocos países del mundo nacionalmente consagrados al mismo …hecho acaecido el 10 de julio de 1899 –aniversario muy próximo por cierto a la declaración de Beata de Madre Carmen de este 16J.

….Relevante devoción que también remarcó  mucho un excepcional profeta católico para estos tiempos, Rick Miller -sobre quien también cursa actualmente una causa en pro de declararlo “Venerable” -y quien desde el propio Colegio de Belén en Caracas -obra de la Congregación de la Madre Carmen- en visita que hiciera a nuestro país en enero del 2009, subrayó que dicha devoción era algo clave para que Venezuela pudiera exitosamente hacer frente a sus grandes retos como país creyente -y con un destino de luz para si y el mundo ! –lo que dijo en ese entonces  una alocución pública muy profética -que vale la pena releerse en su totalidad, por no tener desperdicio. Todo lo anterior junto a una también insistencia de Miller para que nuestra país asimismo se consagrara al  Inmaculado de María (tal como la que pidió la muy profética Virgen de Fátima al Papado tiempo atrás en relación al caso ruso y del mundo todo)….

Por todo lo cual fue muy significativo que el posterior 26 de Junio del 2011, bajo el auspicio de la Conferencia Episcopal en pleno y ante una numerosa feligresía, se reconsagrara el país públicamente al Santísimo Sacramento, así como se consagrara al Inmaculado Corazón de María (en la advocación patria de La Coromoto); en un acto público en la Avenida  Francisco de Miranda de Caracas, el cual pareció tener grandes consecuencias en cuanto a la situación del país desde ese mismo momento !……

Colegio de Belén desde el cual se impartiera la alocución de Rick Miller, el cual ha sido epicentro de muchas obras y sucesos claves de la Congregación de la Madre Carmen; e institución de enseñanza cuyo nombre a su vez tiene que ver con la oficialmente reconocida manifestación mariana mas antigua de nuestro país: la de Nuestra Señora de Belén, ocurrida  ésta en el pueblo de San Mateo en 1709 (hace mas de 300 años),…pueblo de la familia de nuestro Libertador -los Bolívar, familia que se consagró tanto a dicho culto que se erigió en “mecenas local del mismo” ! –en devoción que luego sería pasada al joven Simón Bolívar -quien siempre la mantendría consigo como “guía y protectora” en los momentos mas duros y exigentes de su posterior fulgurante gesta libertadora -de repercusión nacional y americana !..

….Volviendo a todo lo dicho por Rick Miller, él también dejó, mas en privado, la siguiente muy profética sentencia: “Si el mal triunfa en Venezuela se esparcirá por todo el Planeta; pero si es el bien el que lo hace, también se esparcirá por todo el planeta ! ..Tal es la disyuntiva ante vosotros”….Ante la cual parece que, desde hace tiempo, a pesar de toda nuestra actual continua agonía, al final se ha comenzado a cumplir-felizmente- la segunda parte de la misma!..Ergo: Vía nuestro gran “mal ejemplo” acá, se han comenzado a liberar ya -y a poner barbas en remojo, muchos otros sitios del mundo!…A fin de que no les pase lo que a nosotros nos ha pasado…..Y aunque la liberación y purificación para nosotros mismos como “foco de origen” aun no haya llegado (esperemos que cuando llegue, también tenga mucha influencia para el mundo -pero como “un buen ejemplo”!)….

…Todo lo anterior, en un designio superior del “Plan de Dios” –el cual ha escapado quizás a nuestra ideal expectativa inicial!…Pero donde no podemos olvidar que Dios con frecuencia no suele actuar en “línea recta” -sino que, mas bien, “prefiere darnos mas lo que necesitamos -que lo que queremos” !…a fin de que la reparación y el cambio sean mas amplios y profundos!…y a pesar de la aparente mas prolongada agonía o padecimiento que ello pueda causarnos…Como dijo el gran san Juan Pablo II: “No hay mal del cual dios no pueda lograr un bien mayor…Todo sufrimiento, dolor y enfermedad, llevan consigo una promesa de alegría, sanación y liberación”….Y como le dijo el arcángel a María: “Nada es imposible para El Señor”

…Se trata del sentido superior y purificador de las aparentes adversidades o vicisitudes! –de lo cual la Madre María Carmen mucho supo..Y lo cual ella dejó resumido en su célebre consigna personal: “Mas que cantar a la cruz, quiero llevarla cantando” !….En virtud de su firme confianza en el plan y misericordia de Dios; pues como también la hoy Beata nos dejó dicho: “No le tengamos miedo a nadie, pues El todo lo puede remediar y arreglar, cumplamos con nuestro deber aunque nos cueste, estando seguras, que todo nos saldrá bien, porque trabajamos por Dios, y por El -que ha prometido “el ciento por uno”…Los hombres que desencadenan la tempestad no saben ni dirigirla ni garantizarla, pero Dios se reserva su plena justicia, utilizando las obras de unos, las faltas, la malicia y hasta los crímenes, para castigar o sacudir a las naciones, las familias y los individuos”.

En verdad, el tiempo y plan de Dios al final siempre son perfectos y justos!..Aunque no lo veamos, o incluso no nos lo merezcamos !…Es también lo contenido en el siguiente mensaje del “Jesús para estos tiempos”: Ergo el Jesús de la Misericordia (devoción que tanto profesara también por cierto san Juan Pablo II): “Quien no quiera entrar por la puerta de mi Misericordia, tendrá que entrar por la puerta de Mi Justicia” !

….Advertencias y promesas de liberación, todas las anteriores, que sentimos han estado prodigiosamente y resonantemente acompañando a todos los aciagos y esperanzadores “signos celestes” que hemos visto y monitoreado en los últimos años sobre nuestro país -a fin de que tornemos nuestras miradas sobre lo mas superior !!

….A lo todo cual, por ultimo, habría que sumar la siguiente muy clave consideración, que tanto también fuera testimonio de vida de la Madre María Carmen: “Es menester que demos lo mejor de nosotros, y que dejemos lo demás en manos de Dios” !

En el anterior profético contexto, es que debemos ver el gran motivador y esperanzador acontecimiento de la elevación a los altares de la Madre María Carmen Rendiles !! ….Pues como ella misma en definitiva dijo: “La paz, todo el mundo la anhela, y sin ella no hay ni puede haber felicidad. La paz es el orden y la tranquilidad de la conciencia, la podemos buscar entre las riquezas y los honores y ahí no la encontraremos, si no hemos puesto orden y limpieza en nuestra conciencia…cuando oyais hablar de guerras o revoluciones nos os alarméis, pues…no es que luego venga el fin”!!..Todo lo cual nos invita a ver a nuestra  actual profunda crisis nacional como algo que va mucho mas allá de meros cambios políticos o económicos, a fin de situarla en una profunda “crisis de valores” o “de conciencia” –es allí donde tenemos que poner la lupa para el real gran diagnóstico y cambio ! –Y por cierto involucrando no sólo los actuales delirantes y enajenados potentados del poder, sino a todos los tirios y troyanos, y sociedad toda !

El evento de Beatificación este sábado 16

El felizmente impecablemente organizado masivo acto en el estadio de la UCV contó con la asistencia de unos 14.000 feligreses y religiosos de todo el país (algo heroico en la Venezuela de hoy donde no sólo cuesta tanto organizar bien eventos autónomos, sino hasta movilizarse para acudir a ellos -en virtud de la tan postradora crisis nacional), al igual que sendas representaciones de países como Colombia y Ecuador –países donde la Congregación Siervas de Jesús de la Madre Carmen tiene también especial directa presencia. El conferido grado de “Beata” a la monja luce además como antesala de canonización. Del lado de la alta cleresía tuvieron papel oficiador central el alto enviado del Vaticano el actual Jefe de la Prefectura de la Congregación los Santos Cardenal Angelo Amato -quien dio una detallada reseña de las virtudes personales de la Beata, en su carácter de “otorgante formal” en nombre del Papa, y el Cardenal Urosa -como “solicitante formal”,  así como el Cardenal Porras como también oficiante, la asistencia en pleno de toda la Conferencia Episcopal, y el Nuncio en Caracas. La liturgia fue amenizada con bellas piezas musicales y cánticos con sabor nacional. La multitud se portó muy acorde, y todos los principales medios de comunicación nacionales mas o menos independientes cubrieron el acto (brillaron por su ausencia “los públicos”), así como los internacionales. Sin embargo, cabe resaltar que al final del acto, la multitud tuvo un espontáneo masivo desborde expresivo, al comenzar a gritar a coro –y en forma repetida cual imploración, dirigiéndose al enviado papal: “Dile al Papa que venga a Venezuela”; para coronar luego con un también muy repetido clamor general de “Libertad, Libertad” -que retumbó en todo el estadio y seguramente mucho mas allá en todo el país y el mundo –gracias a la gran cobertura mediática. Quedando ello como una impactante popular admonición de “gran mensaje a García” –muy entendible ante la actual muy agobiante crisis nacional –donde los grandes errores u omisiones de las dirigencias no deben eximir de la gran urgencia de atención que reclama un pueblo -también muy llamado a hacer mas de su parte, a fin de poder solventar TODOS  tan insustentable y explosiva situación !

…Sea como sea, en buena y promisoria hora, pues, la beatificación/celebración del ejemplo de la Madre Carmen !!..A los fines de la ansiada definitiva liberación de nuestro largo túnel de padecimiento y agonía!… Pero también, en renovación de nuestros votos y determinación como creyentes, seriamente y coherentemente comprometidos, a los fines de la  instauración de “una nueva patria celestial moralmente purificada y sanada”! –sustentable, próspera y justa en nuestro país !..y que dé ejemplo para el resto del mundo!…En honra de la dignidad y respeto a Toda Vida!..Y bajo el luminoso designio de nuestro Creador ! Pues como dejó dicho la Beata María Carmen: “Caminar en la luz. Este es el mensaje que de El hemos recibido: que Dios es luz y que en El no hay tinieblas…Todo se basa en Dios  y todo es sagrado”. Amén

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba