OpiniónOpinión Nacional

Sobre Colaboradores y Traidores

Durante la Segunda Guerra Mundial, y ya desde el acceso del nazismo al poder, a lo largo de Europa, hubo políticos y miembros de gobierno, que se constituyeron en fervientes defensores del nazismo y traidores de sus patrias. Se citan a continuación los nombres de esos nefastos personajes:]

  • Vidkun Quisling: Este político noruego, cuando los nazis invadieron a Noruega, dio un golpe de estado y colaboró ampliamente con las fuerzas de ocupación convirtiendo a su país en un Estado fascista y totalitario. Al culminar la Guerra Mundial fue juzgado como traidor y condenado a muerte. A lo largo del mundo, el término Quisling se ha convertido en sinónimo de traidor.
  • Philippe Pétain: Este almirante francés, héroe de la primera guerra mundial, traicionó a su país, aceptando las exigencias de Hitler en el tratado de paz de Compiègne, que creó a lo que se pretendió llamar Francia libre, es decir no ocupada por los alemanes, mediante un gobierno constituido en Vichy. Permitió que Vichy se convirtiera en un Estado fascista, en el que su Primer Ministro, Pierre Laval, hiciera todo lo que exigían los nazis, llegando al extremo de expulsar a los judíos, después de que habían sido discriminados.
  • Pierre Laval: Durante el régimen de Vichy en Francia, constituido por el traidor Henri Pétain, que cedió casi sin límites a las exigencias de Hitler, fue Presidente del Consejo de Ministros. Laval fue prácticamente un ferviente seguidor de los nazis y después de un proceso por traición, fue condenado a muerte y ejecutado en 1945.
  • Léon Degrelle: Político belga, estrecho colaborador de los nazis, quien llegó incluso a convertirse en oficial de la Wehrmacht, logró escapar de Bélgica y al ser ésta liberada se refugió en España, bajo la protección de Franco.
  • Jacques Doriot: Obrero metalúrgico que fue secretario de las Juventudes Comunistas de Francia, fue expulsado del partido comunista en su congreso anual, bajo propuesta de su máximo líder, Thorez. Tuvo estrecho contacto con las fuerzas vencedoras alemanas, durante la Segunda Guerra. Bajo influencia nazi, se convirtió en un racista, complaciendo sus contactos con las SS. Después del desembarque aliado en Normandía, huyó a Alemania. Estando en Mengen cuando recorría una carretera, su vehículo fue impactado por una ráfaga de un avión, que le causó la muerte.
  • Marcel Déat: En Francia, fue socialista, pero fue expulsado del partido cuando su planteamiento de Orden, Autoridad, Nación, fue considerado fascista. Junto                                                                                                 con el arriba citado, Jacques Doriot, creó la Legión de los Voluntarios Franceses, la cual fue incorporada a la Wehrmacht. Colaboró con el gobierno de Vichy y, después de su caída huyó a Alemania. En Francia, había sido condenado a muerte en ausencia.
  • Bronislav Kaminski. Este oficial ruso, enemigo de Stalin, fue encarcelado en Rusia bajo sospechas de subversión. Al ser liberado por las fuerzas alemanas, se puso a las órdenes de  la Wehrmacht y llegó a ser comandante (Brigadierführer)  de las SS. Fue asesinado el 29 de agosto de 1944 y no se sabe con certeza quienes lo mataron.

No sigo enumerando traidores y colaboradores ya que la lista sería muy larga. Me pregunto, sin embargo, si en Venezuela no hay políticos, diputados y dirigentes que podrían considerarse emuladores de los canallas antes  citados.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba