OpiniónOpinión Nacional

Solo circo, pan no hay

Pan y circo es una expresión que comúnmente escuchamos   sin que en realidad la generalidad de las personas conozcan a cabalidad  sobre su concepto, historia, tradición, como  las consecuencias de su aplicación.

Esta metáfora popularizada en italiano  “Panem et circenses” hasta   donde se conoce viene de la época imperial romana,  y eran solo los eruditos quienes manipulaban su significado  aconsejando al  César, la máxima autoridad, pero también dueño y señor del  vasto territorio legionario; su empleo y grado.

Se fundamenta  tal práctica en las nociones expertas de entretenimiento y alimentos  que para la región se convierten  en la distracción para el vulgo a través del circo, como la distribución de alimentos, el trigo principalmente.

Su regulación termina siendo un control  social que llevado a niveles del poder se convierte en un arma política muy eficiente.

Tanto es así que a través  de los siglos, por  su utilidad, casi todos los seres al mando de multitudes en mayor o menor grado  han utilizado Pan y circo.

Los dignatarios que han echado mano de su uso equilibradamente han pasado a la historia como buenos conductores de su pueblo, destaco al noble romano Livia Drusila y el sacro Tito Yaxur del Porte.

Por el contrario  aquellos que han abusado del circo  y distribuyen pocos alimentaos terminan siendo rechazados al ser evaluada su gestión, por ejemplo los emperadores Calígula- Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus, en latín- y Nerón (Nerón Claudio César Augusto Germánico, en castellano).

El terror es el punto de quiebre entre la tolerancia y la dictadura cuando el hambre no puede ser mitigada con el circo.

 Con la llegada del  populismo a Venezuela  tiempo de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros haciendo uso ambos del mayor ingreso fiscal,  premeditadamente abandonan sus responsabilidades, corrompen a los  burócratas quienes se apartan de su deber ineludible como servidor público y mediante concierto con funcionarios  del estado constituyen la mayor mafia conocida para defraudar a la nación. Estos malvados abusaron de la aplicación en cuestión hasta dejar a todos sin un real.

Bajo tal mascarada  revolucionaria  de supuesta reivindicación y con la alforja del estado vacía  por  intentar imponer la  falsa revuelta heroica a otras naciones del continente americano; los oriundos bolivarianos  se ven desguarnecidos de servicios comunes y  alimentos.

Mientras las enfermedades y epidemias ocupan los espacios  del circo que trata de imponer el verdugo Maduro en la TV; la trama parece llegar a su final, pero nadie sabe si para bien o mal.

 El hombre de a pié  por ausente vitalidad, como  consecuencia  de las desaparecidas recetas curativas  y  considerar muy lejana  armas amigas que salvarán la república; percibe incierto su futuro y se pregunta si solo le queda esperar la muerte ante la impotencia reflejada por el presidente bueno Juan Guaidó ante los invasores rusos, chinos, noruegos y cubanos, la FARC, ELN, guerrilleros, traficantes y los  ya crecidos bolichicos.

La falta de alimentos y en ello incluyo  drogas en general, es una planificación oficial ya que el gobernante  Maduro Moros prefiere comprar armamento que darle de comer al pueblo, ni permitir su libre importación de bienes comestibles. Los quiere muertos o cadavéricos para manipularlos.

Información  dada a conocer por las autoridades  de la Secretaria de Hacienda de México , unidad de investigación financiera , que publica el medio digital 100%, indica haber congelado diecinueve cuentas de personas naturales, por haber adquirido irregularmente  y enviado a Venezuela a los Comités Locales de Producción –CLAP- alimentos en mal estado y  rubro no apto para el consumo humano.

El reclamo de la autoridad punitiva azteca es de $150 millones de dólares con sobre precio de 112%.

Igual panorama se observó en Colombia cuando  la autoridad aduanera  del caribe neogranadino decomisó contenedores  dirigidos a Venezuela- CLAP por anomalías parecidas .

Tanto la investigación policial en  el Dto. Federal mejicano   como por igual la de los samario en el litoral a nivel judicial; siguen su curso por los montos aun pendientes de totalizar  en el hecho y determinar otros posibles implicados en la operación delictiva.

Nada dicen las autoridades de Aduanas en Venezuela, tampoco reportan los exámenes practicados a los alimentos a los cuales están obligados los  expertos en el ministerio para la salud pública.

Mucho menos exponen las diligencias hechas para salvaguardar los intereses de la nación  y el Ministerio Público brilla por su ausencia.

Tal desidia es una clara demostración; para el gobierno del dictador  Nicolás Maduro la importación de alimentos y medicinas  dañados por lo reiterado de las transgresiones parece ser una política de estado.

Por el hambre causado, los males epidémicos que han vuelto al país por indiferencia de las autoridades sanitarias, y el aumento en la tasa de mortalidad  infantil, Nicolás Maduro y Hugo Chávez se me parecen a los siniestros  emperadores de Roma, Calígula y Nerón.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba