OpiniónOpinión Nacional

Steve Hanke: Con la pandemia has aumentado la intrusión del estado

El 16 de septiembre del 2020, el Diario argentino Infobae público un artículo sobre la situación económica en Argentina, dando un enfoque a la visión que tiene el economista estadounidense Steve H. Hanke, hacia Buenos Aires y presidente Alberto Fernández.

Steve Hanke es profesor de la universidad Johns Hopkins, considerado por varias instituciones como autoridad mundial en políticas monetarias, actualmente revolucionó las redes sociales el 16 de septiembre cuando a través de su cuenta de Twitter criticó las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández para contener la curva de contagios de COVID-19.  El siguiente material compartido fue publicado por primera vez en el Diario Infobae.

“Contrario a las cuarentenas que solo permiten el funcionamiento de los servicios esenciales de una ciudad, Prof. Hanke cree que la pandemia debe ser contenida con medidas selectivas, muy focalizadas, que no impliquen el cierre generalizado de la actividad económica.

“Aunque #Argentina, el mayor callejón sin salida del mundo, permanece bajo bloqueos estrictos, las tasas de infección y muerte continúan aumentando. La imprudente cuarentena de @alferdez ahora está llevando a millones a la pobreza sin obtener resultado alguno”, reza el duro tweet del economista.

Sin embargo, no es la primera vez que el experto se refiere al caso Argentina. Meses atrás, en una videoconferencia organizada por la Fundación Libertad e Infobae, el especialista realizó un análisis del efecto que tendrá la pandemia del coronavirus una vez que concluya y resaltó que la próxima crisis es “inusual” porque “mucha de la gente que ahora está a cargo de pedir las cuarentenas y dictar las reglas del juego es la gente de la salud pública. Y eso es un gran problema porque esas personas tienen una ideología con un completo desprecio por las empresas privadas”.

“América Latina tiene una atracción fatal al estatismo, el intervencionismo, el populismo, todas cosas que están en contra de las libertades. Diría que América Latina tiene una atracción fatal a ideas que están en contra de la libertad. Ese es el problema. Pero no es solo América Latina. Porque veo un futuro muy oscuro para todos lados después de la pandemia, no solo América Latina. Porque una cosa es tener una crisis económica, bancaria o cambiaria. Otra es tener una pandemia donde quienes están en control vienen de las escuelas de salud pública. Ellos vienen y dicen que necesitamos más control gubernamental”, declaró Hanke.

“Desde su punto de vista, todas las ideas en contra de las libertades son buenas. Nos mantienen seguros, sanos. Este grupo, si pudiera, dictaría cuántas horas deberíamos dormir todas las noches y demás. Es un control pormenorizado del humano, para meter al humano en un molde que satisfaga a los funcionarios de salud pública”, remarcó sobre la creciente influencia de los epidemiólogos desde el brote de coronavirus en diciembre de 2019.

“Con la pandemia has aumentado la intrusión del estado. Y la esfera de la libertad se reduce. Has aumentado el estado. Las libertades económicas y personales están restringidas después de la crisis. Y estoy anticipando que tendremos una gran contracción de la libertad después de que la pandemia pase. Porque todos esos programas creados por la pandemia se quedarán”.

“Esta crisis es inusual. Porque en Argentina generalmente hay crisis de cambio monetario, ese es el gran tema, y el problema asociado: la crisis de bancos. Pero esta es una crisis diferente. Es una crisis de salud pública. Y mucha de la gente que ahora está a cargo de pedir las cuarentenas y dictar las reglas del juego es la gente de la salud pública. Y eso es un gran problema porque esas personas tienen una ideología con un completo desprecio por las empresas privadas. Si vas a cualquier escuela de salud pública, esa es la ideología en términos simples”.

Prof. Hanke también habló de la reacción sueca y por qué fue un caso único: “En Suecia no hubo cuarentena y la economía siguió activa. Resulta que, en la Constitución de Suecia, creada en el siglo diecisiete, se prohíbe cualquier interferencia del gobierno en movimientos internos o externos de suecos, al menos que sean tiempos de guerra, esa es la única excepción. No puede haber restricciones en los movimientos de la ciudadanía. Entonces sería inconstitucional para Suecia el encerrarse durante la pandemia. Es el único país que tiene una Constitución así, y por eso es un gran blanco de observación de la prensa internacional. Los observadores no pueden tomar ningún asunto de Suecia sin encontrarle algún giro negativo en la historia”.

El Dr. Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada y fundador y codirector del Instituto de Economía Aplicada, Salud Global y el Estudio de Empresas Empresariales en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Es miembro principal y director del Proyecto de monedas en problemas del Cato Institute en Washington, DC, asesor principal del Instituto de Investigación Monetaria Internacional de la Universidad Renmin de China en Beijing, asesor especial del Centro para la Estabilidad Financiera en Nueva York, editor colaborador de Central Banking Magazine en Londres y colaborador de National Review Magazine. También es miembro del Charter Council de la Society of Economic Measurement y del Panel de Expertos de Euromoney Country Risk.

Fuente: https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/09/17/quien-es-steve-hanke-el-economista-que-tildo-a-alberto-fernandez-de-imprudente/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba