OpiniónOpinión Nacional

«Sugerimos al Comité despreocuparse»

Tal fue la respuesta del Ministerio Público ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU, al ser confrontado la semana pasada sobre el injusto y arbitrario proceso en contra de la juez Afiuni, en ocasión de la interpelación a Venezuela por atropellos de todo tipo a los derechos humanos, en casos acumulados desde 2002. Una respuesta que provocó la reacción del Comité: «Esto es muy grave, porque afecta al sistema judicial y al Estado de derecho. En otro país, eso habría provocado terremotos».

A partir de informes de la Coalición de Organizaciones del Foro por la Vida, Amnistía Internacional y otros, una lluvia de dardos en forma de preguntas cayó desde el CAT hacia la delegación del Estado venezolano: represión contra las manifestaciones, maltrato a mujeres, colectivos armados, militarización de la sociedad, situación de las cárceles y retenes, presos políticos, fueron temas abordados sin clemencia.

«Hay alegaciones de que durante los disturbios de febrero hubo más de 3.000 detenciones, y que estas personas fueron desnudadas, amenazadas de violación, no se les permitió acceso a médico, abogado o familia, y más. ¿Qué salvaguardas se aplicaron para prevenir la tortura?».

En cuanto a presos políticos: «El aislamiento es una forma de tortura», «los exámenes médico-forenses no se realizaron en muchos casos a pesar de haberse presentado la situación ante tribunales en casos de maltratos y torturas». Y agrego por mi cuenta: excrementos y orines derramados sobre ellos, al mejor estilo de Nereo Pacheco (J. V. Gómez) o el Negro Sanz (M. Pérez Jiménez).

«Con respecto a los colectivos, grupos armados fuera de la ley, que tal vez actúan en conexión con agentes de la ley y el orden, ¿prevén el desmantelamiento de esas fuerzas?». «¿En Venezuela hay un estado de excepción que justifique la intervención del Ejército y las Milicias Bolivarianas en funciones de la seguridad ciudadana? Son preguntas que ya hicimos y como no obtenemos respuestas, seguiremos haciendo».

El tema de las prisiones es «de gran preocupación. Como ejemplo Tocorón, con capacidad para 700 personas, al día de hoy hacina 7 mil; es algo gravísimo». «¿Cuál es el origen de las armas en manos de presos?».

«¿Por qué siendo el Estado Venezolano parte del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad no ha invitado al país a los Relatores sobre Torturas, Independencia de Jueces, o Protección de Defensores de Derechos Humanos?».

A estas exigencias el jefe de la delegación venezolana respondió de manera genérica que «la Revolución Bolivariana es garante absoluta del disfrute de los derechos humanos de todas y todos». Una mentira más que, creen ellos, se han de tragar los recios miembros del CAT, como si este proceso se llevara a cabo en la sede del complaciente TSJ y no en Ginebra, al amparo de la ONU.

En próximos días conoceremos las conclusiones del CAT que, esperamos, estén acordes con la gravedad de las fundamentadas denuncias presentadas ante ese tribunal internacional.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba