OpiniónOpinión Nacional

Sumario de los graves problemas actuales de Venezuela y vía para solucionarlos

Según las últimas noticias provenientes de Barbados,  la cancillería de Noruega indicó que el objetivo es «llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución».  En el comunicado difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores noruego, las autoridades de ese país instan a las partes a tomar «la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso».  El miércoles por la noche, el ministro de Comunicación chavista Jorge Rodríguez informó que el diálogo en Barbados había culminado. «Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas», señaló a través de su cuenta de Twitter.

Pero el dirigente chavista Diosdado Cabello que no estuvo en las reuniones de Noruega ni en las de Barbados- aseguró más temprano en su programa semanal de televisión,  que de estas negociaciones no saldrá ningún llamado a nueva elección presidencial, como exige la oposición, pues Maduro asumió su segundo mandato de seis años apenas en enero pasado.

Como se podría deducir, la situación actual de Venezuela está convertida en un arroz con mango, el cual podría resultar en una gran torta. A objeto de que el lector se informe, visualice,  analice y opine sobre la forma efectiva de resolver los graves problemas que ha ocasionado el chavismo en Venezuela durante 3 consecutivos periodos presidenciales de 6 años c/u., 18 años en total y vamos para 20.

Anexo un resumen de los principales factores y problemas por los que considero pasa Venezuela en la actualidad, que desde mi punto de vista personal, considero vitales resolver, para lograr la tranquilidad, paz, racionalidad, y progreso del país. El mismo está preparado y basado en escritos y lecturas de expertos, politólogos, e información de varios medios de comunicación.  No habrá dialogo posible que logre el éxito real, de no considerarse o negarse su existencia, a sabiendas de que ninguna solución que salga de la discusión de solo 6 puntos a negociar,  tal como lo ha mencionado Nicolás Maduro, logrará ser exitosa y una solución definitiva que valga ser considerada como suficiente.   No se trata solo de resolver un problema de cambio de gobierno; se trata de delinear y garantizar el futuro de la Venezuela destruida, violada, invadida y mancillada  de hoy día, según los siguientes temas.  A saber:

DELINCUENCIALES:

  • Aliarse con la dictadura de Cuba, y apoyar a las guerrillas colombianas FARC y ELN, archí enemigas de la democracia y del gobierno de la hermana república de Colombia.
  • Participar del negocio del narcotráfico y permitir el tráfico aéreo sobre nuestro territorio de toda clase de naves con narcóticos, generados en otros países por carteles cómplices y socios del cartel de los soles de Venezuela.
  • El régimen dictatorial de Nicolás Maduro y el chavismo, han permitido malignamente que se desvalije a Venezuela de sus reservas tanto en efectivo como en oro, así como otros minerales valiosos.
  • La Venezuela chavista decisión aventurar el narco tráfico tal como lo hizo la Cuba de Fidel Castro, con dos propósitos: A) Hacer daño moral a los EEUU y al mundo libre. B)  Disponer de otra fuente alterna de ingresos diferente a la del petróleo, para vender al marxismo leninismo en Latinoamérica.

ECONOMICOS:

  • Tal dictadura le ha declarado la guerra al capitalismo o mercado de libre comercio y a los EE.UU., y ha preferido alinearse comercialmente y políticamente principalmente con países del mismo signo político del marxismo leninismo, tales como China, Rusia, Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia,
  • Han destruido a la empresa petrolera de PDVSA, la cual generaba el 90% de las divisas que ingresaban al país.
  • Han destruido al parque industrial que tenía Venezuela en varios miles de empresas privadas.
  • El aparato productivo, especialmente la agricultura, la pesca y la ganadería, han sido diezmados y dejando a Venezuela con dependencia extrema de las importaciones.
  • La economía del país ha caído durante varios años consecutivos brutal y negativamente en 2 dígitos negativos del PIB que nos llevará décadas lograr estabilizarlo.
  • Venezuela ha caído unos 18 puestos entre las economías de Latinoamérica. Hoy se encuentra en los últimos en el último lugar entre los países más pobres de la región y del mundo.
  • Aún, con los inmensos ingresos administrados por el chavismo, la inflación en Venezuela es la mayor del mundo y se incrementa anual y geométricamente. Se mide en millones porcentuales.
  • El despilfarro y robo descarado a las arcas públicas está siendo establecido en varios billones de dólares. A ciencia cierta, se desconoce el monto total del desfalco por robo y deudas ilícitas contraídas, y negocios fantasmas acordados entre el narco régimen de Venezuela y sus aliados y ponzoñosos acreedores.
  • La deuda externa y el desfalco a la nación son ambos tan gigantescos que se estiman en billones de dólares.

EDUCACIÓN:

  • La educación ha sufrido fuertes consecuencias negativas por diversos motivos, entre los cuales La fuga de maestros y profesores, buscando una forma digna de vida es un factor.
  • Son varias las escuelas que han y siguen siendo desvalijadas por la delincuencia desbordada, dada la falta de seguridad y exceso de desidia de parte del régimen.
  • La inasistencia a clases crece peligrosamente, por la pérdida de entusiasmo de los estudiantes y profesores, por falta mejoras e incentivos.
  • Desde el punto de vista de la calidad de nuestras universidades, pareciera que el deterioro de la nación incentiva la pérdida progresiva de la calidad de la educación en Venezuela en todos los niveles de ésta.
  • Los sueldos de los educadores así como de los otros trabajadores del país están tan disminuidos que la deserción de educadores en sus trabajadores aumenta cada día.
  • La calidad de la educación en Venezuela ha disminuido y se corre el riesgo de que deje de ser tan excelente como ha sido en el pasado.
  • Aristóbulo Izturiz, Ministro de Educación, ante un reclamo del sector educativo, señalo que los trabajadores no tenían que ganar menos que los educadores. Algo realmente cruel y desmotivador.

MILITARES:

  • Tal dictadura esta férreamente apoyada por las Fuerzas Armadas Militares Bolivarianas del país, bajo las siglas de FANB, con participación activa en funciones administrativas, cuando debería estar defendiendo a la democracia, principios, valores y las fronteras del país, actualmente en manos de todo grupo de criminales. Tales militares están alineados con el marxismo leninismo, bajo juramento, cuando deberían estar defendiendo a la Venezuela democrática e institucional. Es frecuente oírlos vocear al unísono. “Patria socialismo o muerte” al igual que lo hacen los cubanos.
  • Nuestro país está prácticamente invadido en parte por fuerzas militares cubanas y rusas, aun cuando esta última nación lo niegue, es un hecho que debe ser revertido, antes de que se haga costumbre y se convierta en un problema mayor para Venezuela y el hemisferio americano.
  • De hecho, con este descalabro y transformación de las Fuerza Armada de Venezuela, se hace mandatorio, revisarlas, reestructurarlas, modernizarlas y adecuarlas a la vida democrática, para poder volver a confiar en éstas. Por supuesto este proceso tomaría tiempo esfuerzo y dinero desarrollarlo.

POLITICOS:

  • Existe una dictadura declarada y activa, en férreo control de la administración del país, alineada políticamente con el marxismo leninismo, con el narco tráfico, las guerrillas y el terrorismo.
  • El apoyo directo, estrecho e íntimo con la dictadura de Cuba, ha abierto una gran brecha diplomática con esa república igualmente convertida en dictadura marxista leninista, que costará mucho resolver.
  • Según la Embajada de EEUU en Venezuela los crímenes y mentiras de Maduro son demasiados para esconderlos.

SALUD:

  • Ciudadanos de todos los sectores mueren diariamente por falta de atención médica y de medicamentos.
  • Los hospitales públicos están prácticamente colapsados, sin posibilidad alguna de atender adecuadamente a los pacientes. Las clínicas privadas van cerrando progresivamente.
  • Muchos mueren en sus casas por falta de cupo y de servicios indispensables adecuados.
  • En algunos casos, lo cual cada vez se hace una necesidad más frecuente, los pacientes tienen que llevar sus camas, cobijas y  enseres personales para poder complementar la falta de asistencia médica y hospitalaria acostumbrada.
  • Existe un brote de difteria, enfermedad que había sido erradicada del país hace muchas décadas, y ha regresado, haciendo daño a la población.
  • El éxodo de médicos y especialistas en esa área se cuenta en varios miles de profesionales de la medicina que se han ido del país en la búsqueda de otros destinos.
  • El cierre de clínicas y hospitales privados aumenta cada mes por razones obvias. La falta de todo.

SEGURIDAD CIUDADANA:

  • La Guardia Nacional por ejemplo, está a cargo de un grupo delictivo, con la responsabilidad de controlar el orden público en las áreas marginales, de una forma criminal ejecutando masivamente a los que participen en protestas políticas de la ciudadanía.
  • La policía política, prácticamente a cargo de Cuba, posee tenebrosos centros de retención de presos políticos que protestan y reclaman sus derechos, en los cuales torturan de diferentes formas a los que desafortunados logran apresar.
  • El régimen de gobierno convertido en narco dictadura, ha armado y entrenado a un alto número  desconocido de venezolanos afectos al régimen, para que lo defienden de cualquier acto de rebelión para intentar sacarlo del poder por cualquiera de las vías que se intenten.  Esa es una bomba permanente de tiempo que habría que desarticular y neutralizar, cuanto antes.
  • Las cárceles del país están bajo el control de una chavista psicópata conocida como Iris Varela, quien utiliza a dichos presos comunes para amenazar constantemente a la población opositora al régimen narco dictatorial  de sacarlos de las cárceles y echárselos como jauría de perros salvajes a este sector de la población.

SEGURIDAD NACIONAL Y REGIONAL:

  • Venezuela protege y da cobijo a grupos terroristas árabes como Hezbolá, quienes utilizan a la nación como residencia para actuar, guarecerse, delinquir y protegerse.
  • Venezuela actúa irresponsablemente como una base permanente de planificación y acción de delitos de terrorismo y distribución del narco tráfico a nivel mundial.
  • La vigencia y permanencia del marxismo leninismo en Cuba y Venezuela, tal como ha sido establecido por los EE.UU., se ha convertido en una amenaza letal para la región de Latinoamérica y el continente americano en general, lo cual debe evitarse y neutralizarse cuanto antes, a cualquier costo.
  • El régimen ha emitido miles de cédulas identidad y pasaportes falsos a extranjeros por diferentes motivos delincuenciales no definidos, lo cual se espera esclarece al salir del poder.

SERVICIOS:

  • Prácticamente, en la Venezuela de hoy día casi todos servicios públicos están colapsados o en vía de colapsar. Quizás el más grave de estos sea el servicio de electricidad, por el gran déficit de producción necesario para el país. Tan es así, que tiene que ser restringido en el interior, para favorecer a la región capital, la cual tampoco escapa de su necesidad de disponibilidad total de electricidad.
  • Los servicios públicos nacionales – vialidad, suministro eléctrico, aguas blancas, aguas negras, telefonía, internet,  gas doméstico y aseo  urbano – están totalmente colapsados  o destruidos en algunos casos, en otros a punto de colapsar, descuidados y/o destruidos por la desidia y negligencias del narco régimen.
  • Las inversiones futuras a realizar para devolverle a Venezuela sus servicios generales públicos, en condicione adecuadas y aceptables tendrán un exorbitante costo para reestablecerlos adecuadamente.
  • Por más que el narco régimen intente negar el colapso de tales servicios, su responsabilidad ante este hecho es ineludible e inocultable, puesto que existen evidencias y pruebas de que es atribuible a su negligencia, ineficiencia y forma corrupta de administrar al país.
  • Las empresas del Estado en materia de servicios están casi todas colapsadas y tendrán necesariamente que ser revisadas, reorganizadas, optimizadas y modernizadas para normalizar al país.

SOCIALES:

  • Los ingresos per cápita han caído dramáticamente y el promedio de los ingresos mensuales de los venezolanos, no alcanzan el nivel equivalente de los 5 dólares mensuales. Como consecuencia de esto, con suerte, la mayoría solo come una vez al día.
  • Dado que en el país existe emergencia por falta de atención médica y medicinas, la mortandad es altísima, razón por la que se ha declarado a Venezuela en emergencia y catástrofe humanitaria a nivel nacional.
  • El nivel de pobreza ha caído vertiginosamente a niveles que hoy día desconocemos, pero se estima que debe ser el mayor nivel de pobreza alcanzado en nuestra historia republicana.
  • El nivel desempleó uno de los más altos de la región y posiblemente del mundo, por la falta de actividad industrial y comercial en el país, dada la gran recesión que existe.

VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS:

  • El informe presentado públicamente por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, sobre las reiteradas y múltiples violaciones a los derechos humanos a millones de venezolanos, no deja la menor duda, de que ésta ha sido una práctica común y reiterativa aplicada por el narco régimen a los venezolanos, con la ayuda, contribución y participación del régimen igualmente dictatorial de Cuba contra el pueblo demócrata del país, que rechaza contundentemente al marxismo leninismo y dictaduras de cualquier otro tipo que existan en el mundo.

RESUMEN Y CONSIDERACIONES FINALES: Existe una gran división entre naciones, diplomáticos, políticos y ciudadanos por la búsqueda de una solución pacífica y racional, para evitar un probable conflicto bélico armado entre dos fracciones de su propio pueblo. La primera falla empieza por considerar la conductas de ambas fracciones como éticas e iguales, lo cual es un total y craso error. Cierto que son iguales, pero solo en nacionalidad.  El chavismo ha violado flagrantemente, a la constitución y leyes.

Lo cierto es que existe una gran diferencia política, ética y moral y cultural entre ambas fracciones que saltan a la vista y al parecer se estaría subestimando el hecho, de que una de estas fracciones ha mal gobernado, destruido y arruinado al país. Además, ha violado reiteradamente la constitución. Ha matado, torturado, perseguido y violado los derechos de ciudadanos. Además, ha mentido y negado reiteradamente sus crímenes, atropellos, actos corruptos. Finalmente, ha permitido que las narco guerrillas. Paramilitares, narcotraficantes y terroristas se instalen cómodamente en el país. Eso tiene un precio a pagar ante la justicia del hombre y la de Dios.

El chavismo ha entregado  la soberanía del país a Cuba y a países, que les apoyan y disfrutan de sus relaciones perversas y negocios fraudulentos, donde todos ganan y la única que pierde es la Venezuela usurpada y desvalijada. Lo peor es que lo han hecho a nombre de Simón Bolívar – precursor, libertador héroe y defensor de la democracia – en un intento de utilizarlo para su causa política equivocada.

Mi punto de vista es que, moral y jurídicamente; ese grupo de delincuentes estaría descalificado para volver a participar en elecciones democráticas en el país. En esos diálogos perversos e irregulares, donde el que pone y anuncia  los puntos a tratar es el representante del régimen narco dictador, cuando el único que tiene el derecho a exigir, es el sector bueno y democrático que lucha por las libertades, la justicia, lo correcto, la constitucionalidad y la moral. El otro sector ha prácticamente perdido sus derechos de negociar  y de pactar, puesto que debería estar a merced del la justicia, y no inmerso en una negociación, para dilucidar quien gobernaría a Venezuela partir de ahora. Esa negociación es irrita y enfermiza, puesto que no existe sentido común que la justifique.

En este punto al que hemos llegado, el chavismo perdió el derecho a elegir y de participar en elecciones para ejercer cargos públicos, puesto que por sus hechos y acciones deberían estar siendo juzgados, no aspirando a volver a competir. Si no existe ley universal que cubra esta situación habría que crearla ahora mismo. Destruyen la infraestructura de Venezuela, asesinan, torturan, se endeudan irresponsablemente, mal invierten  y roban los dineros de la nación; y ahora se quejan de que les impongan sanciones internacionales para castigarlos y tratar de recuperan parte de ese dinero.

No es poca cosa lo que han hecho de Venezuela, convertirla en guarida mundial de forajidos, corruptos, narcotraficantes, torturadores y asesinos.  Mucho menos, debería pretenderse hacerlo pasar por debajo de la mesa tal como aspiran sus protectores de; China, Rusia, Irán, México, Bolivia, Nicaragua Uruguay y Cuba, entre otros.  Lamentablemente, el írrito Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, también ha sido secuestrado por el chavismo, y hace lo que el narco régimen les ordena. Por ello, el cese a la usurpación, es sin duda la única vía a seguir. El chantaje internacional que hacen a la democracia de Venezuela, para forzarla a negociar lo innegociable, y evitar así la confrontación armada y tener paz, exige un costo muy alto a la democracia, la cual de hacerlo y llegar a un “arreglo amistoso” con el régimen narco traficante, pudiera ser contraproducente tal como lo he manifestado y sigo haciéndolo.  Un “arreglo amistoso” y conveniente para los países que desean paz, pudiera revertírseles y convertirse pronto en un infierno, puesto que sería contrario a los valores democráticos, permitiendo un fisura dentro de ésta, que pudiera agrandarse, convertirse en una gran grieta  y crear conflictos mayores en el futuro próximo inmediato.

LA SOLUCIÓN: El caso de Venezuela no debería ser evaluado y visto, solo desde el punto de vista simplista de resolver pacíficamente el problema de la elección presidencial para un nuevo periodo de gobierno, puesto que nuestra situación actual es compleja e inédita y nunca vista anteriormente en la región.  Son muchos los problemas y aristas creados por la narco dictadura que habría que revisar al mismo tiempo, antes de decidir qué hacer con Venezuela.  Habrá que desmontar el aparataje político del marxismo leninismo instalados en Venezuela y definir la forma de hacerlo, lo cual, no será tarea fácil.

En tal sentido, una negociación entre dos las dos partes no es suficiente ni amplia, ni segura como para cerrar las heridas abiertas por culpa de esa narco dictadura. Antes de comprometerse, la AN debería por principio y deber, incorporar las ideas y propuestas de los sectores democráticos claves de la sociedad venezolana. Trabajadores, Estudiantes, Iglesia, Universidades, Fedecámaras, Medios de comunicación, Militares institucionalistas, Abogados, Médicos, etc.

Solo existe una solución que satisfaga al país y a los venezolanos que lo habitan, como lo es, el cese de la usurpación del poder. Diosdado Cabello alega que Nicolás Maduro es presidente legítimo porque gano las asquerosas elecciones del 18 de agosto de 2018. Sin embargo, se le olvida aceptar que esas elecciones fueron precisamente la violación a la línea toja que traspaso el chavismo que colmó la paciencia de los venezolanos y del mundo libre en general. El vergonzoso y descarado fraude realizado por el CNE, para otorgar la victoria a Nicolás Maduro.

Los problemas de Venezuela deben empezar a ser resueltos este mismo año de 2019, por la democracia, y no precisamente por el narco régimen de Nicolás Maduro. Por eso es que necesariamente se designó a Juan Guaido presidente interino, para que una vez efectuado el cese de la usurpación, se inicie el proceso de revisión y nombramiento de los poderes del Estado provisionales e independientes que funcionarían, mientras se preparan las próximas elecciones presidenciales organizadas adecuadamente.  Esto,  para intentar resolver los inmensos y numerosos problemas listados que tal dictadura ha generado y así desmontar la infraestructura creada del marxismo leninismo, colectivos y el desarme del millón de personas de civiles armadas ilegalmente en el país. Obligatoriamente debemos pensar en el futuro de Venezuela a corto, mediano a largo plazo. Lo que ha presentado el presidente interino Juan Guaidó, de la cesión inmediata de la dictadura, es lo correcto. Esto, para poder empezar de inmediato a resolver democráticamente la infinidad de problemas menores, medianos  y extremos; ocasionados por esta narco dictadura. Incluso, a iniciar con Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, antes de se realicen las elecciones presidenciales transparentes y democráticas con nuevo CNE y nuevos poderes provisionales institucionalistas del Estado.  Se entiende que tal narco dictadura y Cuba, opondrán resistencia férrea hasta el final, lo cual es predecible. Por ello es que, ha surgido la opción del uso de la fuerza armada como último recurso para poder sacarlos del poder, en caso de que persistan en mantenerse en este.

Ese es un derecho que tiene a todo un pueblo ofendido, violado, arruinado, desmoralizado, asediado, amenazado y acorralado; tal como lo han hecho el chavismo/madurismo, la delincuencia mundial organizada  y el marxismo leninismo, contra el pueblo de Venezuela.  Se entiende que de no haber consenso en las negociaciones actuales que se realizan en Barbados, inexorablemente, se tendría que aplicar el uso de la fuerza militar, para lo cual existen varias formas de aplicarla. Coexisten varios mecanismos legales y valederos para hacerlo, y justificarlo mediante: el TIAR, la ONU, y hasta la misma OTAN.  Una 4ª posibilidad aún abierta, sería la intervención militar directa en solitario de los EEUU, si a la narco dictadura no se le puede sacar del poder por voluntad propia y/o debido a las protestas y presiones económicas y sociales. Inexorablemente se tendría que usar el poder militar para hacerlo, lo cual es totalmente lícito y valedero en las actuales circunstancias que vive Venezuela.  “Amanecerá y veremos.”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba