OpiniónOpinión Nacional

Tarea para los países y los venezolanos

Los países dejaron de ser islas. Una guerra civil, una dictadura, la violación de derechos humanos, el terrorismo, las drogas, la corrupción, la pobreza, el calentamiento global, un terremoto, una sequía, las migraciones y el tráfico ilegal de armas tienen hoy una repercusión más allá de las fronteras de determinado país. Ya nada  escapa del escrutinio de un público que está consciente de que el «aleteo de una mariposa en cualquier remoto lugar afecta a todos». Por ello, el viejo concepto nacionalista de la soberanía ha tenido que evolucionar.
El mundo no tiene duda de que Maduro es un dictador. Los asesinatos de ciudadanos que protestan, las torturas, los presos y exiliados políticos y las violaciones a la Constitución  lo pusieron en evidencia. La pregunta obligada es qué deben hacer los países democráticos para contribuir a que deje el poder y cuál es la tarea que nos corresponde a los venezolanos.
Los países amigos ya han aplicado algunas sanciones como la suspensión de Venezuela de Mercosur, el no reconocimiento de la constituyente espuria y declaraciones en contra del régimen. Los siguientes pasos deberían ser el bloqueo de las cuentas bancaria de los corruptos rojiarcas y algunas medidas económicas que afecten lo menos posible a la población, como ha hecho Estados Unidos; no reconocer atenciones diplomáticas a los jerarcas del régimen, tal como hizo Costa Rica; suspender los tratados de cooperación  y  ruptura de relaciones diplomáticas. La  intervención militar, con fuerzas de uno o varios países, tiene efectos colaterales no deseables. Sin embargo, el régimen está jugando con fuego por sus relaciones con  el narcotráfico y por su apoyo al terrorismo internacional.
En cuanto a los venezolanos, debemos cerrar filas y seleccionar ya una persona, preferiblemente  independiente, para ser nuestro vocero, presidir una posible transición o para ser candidato presidencial. Este punto es polémico,   difícil y tiene sus riesgos, pero es necesario. En la elección de gobernadores tenemos que votar por los candidatos de la MUD. Por la feroz represión, la calle tenía que enfriarse, pero el sacrificio de los asesinados, torturados, encarcelados y exiliados no ha sido en vano.  Por otra parte, es necesario dejar de lado la descalificación a las acciones no electorales, pero también las injustas  acusaciones a la MUD.
Las dictaduras imponen sus arbitrariedades con la fuerza de las armas,  la falta de escrúpulos de quienes las detentan y  la complicidad de  jueces venales  Ante esta situación, los demócratas no tienen cómo imponer exigencias de respeto  a la Constitución y a las leyes. Solo podemos organizarnos mejor,  protestar pacíficamente en las calles y votar.  Políticamente el referendo fue exitoso al  lograr la simpatía internacional y obligar al régimen a realizar una trampa descarada el 30 de julio. Hoy, ningún  demócrata reconoce la constituyente cubana, ni respeta a los sinvergüenzas del TSJ y mucho menos  considera que el alto mando de la Fuerza Armada está integrado por ciudadanos honorables. La MUD cumplió en esta oportunidad y sus integrantes han dado la cara y expuesto la vida y su libertad
Tenemos la fortaleza de que somos abrumadora mayoría,  de que la opinión internacional  está a nuestro favor  y la sociedad no se ha doblegado, pero también la debilidad de que en nuestras filas no hay la cohesión deseable, no contamos con la Fuerza Armada o al menos con el alto mando  y el TSJ es incondicional de la dictadura. Todo indica que ni los totalitarios,  ni los demócratas tenemos la fortaleza para doblegar al otro.
Si la presión interna e internacional obliga al régimen a negociar, lo procedente es llegar a un acuerdo práctico con garantías tangibles . El mismo implica que algo hay que ceder, pero en aras de lograr la salida del presidente de facto. Los rojos deben entender que para tener vida política tienen que deshacerse de Maduro y  de sus narcocompañeros. Aunque algunos  no lo visualicen, la persistencia de los demócratas está venciendo  la obstinación de los totalitarios.
Como (había) en botica: Padrino y los oficiales del  Ejercicio Soberanía 2017 se burlaron cruelmente de gente humilde exponiéndolos al sarcasmo ¡Qué execrables!  A cinco años de la tragedia de Amuay el régimen se niega a presentar el Informe definitivo. Coener, la Academia de la Ingeniería y el Hábitat, la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, la AC Gente del Petróleo, el sindicato Unapetrol y el Grupo Orinoco de Energía y Ambiente divulgaron un comunicado en el que, entre otros puntos, afirman que «…  el recurrente aumento de la accidentalidad en todas las instalaciones industriales de PDVSA, son sin ninguna duda consecuencia directa de la decisión de haber despedido en el año 2003 más de 20 mil trabajadores, que desprofesionalizó sus cuadros gerenciales y técnicos..». Los estudiantes presos en El Dorado deben recibir atención médica y ser transferidos a tribunales civiles. Rechazamos el cierre de  99.1 y 92.9 FM. Lamentamos el fallecimiento del distinguido geólogo Víctor Petzel y del ingeniero
Winston Peraza. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba