OpiniónOpinión Nacional

Tepuy Roraima y Depredación Minera

Aun cuando  no se incluye, oficialmente, dentro del proyecto Arco Minero del Orinoco (AMO), sobre poco más de unas 1500 has del Parque Nacional Canaima, Ptrimonio Natural de la Humanidad, también se busca oro, pues  nuestros indígenas pemones de la Gran Sabana, impulsados por la megacrisis humanitaria, participan en una actividad expoliadora que amenaza, ecológicamente, a uno de los lugares más sensibles, hábitat de una comunidad biótica (biota) exclusiva en todo el planeta. La depredación minera frente al tepuy Roraima de las sierras Rinocote/Pacaraima, de roca arenisca del Precámbrico, en el  municipio Gran Sabana del estado Bolívar, sobre una porción de la cuenca del Orinoco, cuyos cauces se han vuelto, notoriamente, turbios, mezquinos, encharcados y mugrosos por actividad cercana a una veintena de motores hidráulicos de gasoil y motobombas de gasolina que trabajan, día y noche, en un yacimiento de oro a cielo abierto. Las imágenes de los satélites Sentinel han permitido establecer que en este espacio hay por lo menos unas 700 has de pérdida de cobertura vegetal, degradación de suelos, contaminación por cianuro de mercurio y otros metales pesados, además de agentes contaminantes, tales como: aceite, gasolina y detergentes en áreas contiguas a los ríos Caroní, Aponguao, Kukenán y Tek, de flujos hídricos mermados. La minería no solo destruye los suelos y contamina el agua, merma su aforo de caudales, sino que también amenaza la biodiversidad en esta ABRAE de pertinencia mundial.

 Proponemos, la derogación del decreto presidencial Nº 2248 que crea la “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”, por inoportuno, antiecológico e incoherente, así como la reformulación de una política de conservación y aprovechamiento de la cuenca del Orinoco, hoy por hoy, en  “emergencia ecológica”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba