OpiniónOpinión Nacional

Territorio sísmico

Isaías A. Márquez Díaz

Con motivo del  sismo de magnitud 6.3, según FUNVISIS y/o de 7,3 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en unglés), ocurrido en Caracas la tarde del martes 21/8, conviene aclarar algunos conceptos que los futurólogos  poco dominan o desconocen:

La corteza dinámica de La Tierra

Para poder entender el origen de los terremotos y otros disturbios naturales del planeta  es necesario recurrir a la TECTÓNICA DE PLACAS, una teoría desarrollada, recientemente, por geocientíficos de todo el mundo.

Hasta 1912 los continentes y océanos se consideraron como rasgos estáticos de la corteza terrestre, sin variar de lugar desde el origen del planeta. No obstante, ese año, al geofísico alemán Alfred Wegener, publicó el primer concepto sobre la posibilidad de movimientos relativos entre los diferentes continentes, idea que ya había sido expuesta por otros científicos y autores antes de él, tales como: Snider (1858). Reclus (1872), Fisher (1882) y Taylor (1910), quienes estaban intrigados por la similitud entre la forma de las costas de África oriental y América del Sur oriental, aunque Reclus, en particular, demostró que estaba adelantado en más de 100 años con respecto al estado de la geología de su época (Berkland, 1979), quien pensaba, aún, que la Tierra tenía cientos de millones de años de edad ya que prevalecía la concepción de la edad bíblica de ± unos 5000 a 6000 años. Igualmente, la deriva continental, la orogenia y la convección en el manto terrestre, demostración que efectuó mediante unos tres temas íntimamente relacionados: que los terremotos se originan por la actividad volcánica y los animales presentían los terremotos mucho antes que el hombre.

La tectónica de placas

Los estudios sismológicos han llevado más allá las hipótesis de la deriva continental y delcentro de  esparcimiento de los fondos oceánicos. Basados en estudios amplios de la sismicidad global han postulado que la litosfera consiste en varias placas, cuerpos tabulares rígidos de la corteza terrestre, que interactúan –colisionan- a lo largo de los bordes.

Venezuela Sísmica

Entonces, como la corteza terrestre no es una masa monolítica, sino que está formada por bloques gigantescos de roca denominados placas, que siempre están en tensión de movimiento, y cuando la misma se fractura, ocurren los sismos, los cuales se originan, por lo general, hacia los bordes de dichas placas, y Venezuela se ubica, justo, entre dos de ellas: la del Caribe y la Sudamericana.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba