OpiniónOpinión Internacional

Tirar de la manta

El Juzgado Central de Instrucción No 6 de la Audiencia Nacional española acaba de calificar de  “secreto” el contenido de sus actuaciones después de haber recibido la declaratoria voluntaria de Hugo Carvajal hace unas horas. Ello sirvió para que la prensa española comentara que el venezolano ha comenzado a “tirar de la manta” en este rocambolesco caso que involucra en hechos delictuales al régimen de Nicolas Maduro, a la ETA, a las FARC y a si mismo.  Solo que dentro de la estrategia del individuo para salvarse de una extradición que está cantada, decidió también incluir, esta vez, el tema del terrorismo, posiblemente con la idea de que el material que ponía a disposición del tribunal fuera aún más jugoso. Por ello la expresión “tirar de la manta”, es decir, retirarle la cobija y dejar destapados los hechos en los que él participó, se aplica a perfección.  La comparecencia tuvo lugar en Madrid a solicitud del propio Pollo con el propósito de evitar su extradición a EEUU.

Cómo calibrar si la información de que dispone El Pollo y que deseaba `poner al alcance de la Audiencia para salvar su pellejo es capaz de inculpar a todas esas instituciones y al gobierno con el que él colaboró, es algo harto difícil. Pero las altas responsabilidades que el Jefe de Seguridad del chavismo tuvo entre sus manos hacen suponer que la data con que cuenta puede ser incendiaria. Cada una de las instituciones mencionadas, por su lado, sabe cuánto su actividad ilícita tuvo que ver con el régimen madurista y por ello y de cara a la justicia nacional e internacional, sabe con detalle cuánto puede ser inculpada por el ex General. Así pues, la intranquilidad de la organización secesionista española, la narcoguerrilla colombiana, y sobre todo, los personeros del régimen de Maduro – el mismo Presidente incluido- debe ser grande.  

El Gobierno de los Estados Unidos armado de un conjunto de hechos contundentes que configuran graves delitos internacionales solicitó en extradición a Hugo Carvajal en el año 2014. Tenía ello que ver con su participación en tráfico de drogas y facilitación con armas de las narco-actividades de las FARC desde suelo venezolano. Por una vez, en Aruba en ese 2014, el hombre pudo salirse de esa suerte, cuando gracias a una acción del Régimen Revolucionario no pudo ser extraditado y retornó a Venezuela acompañado de fanfarria de héroe de la patria por parte de los círculos cercanos a Nicolas Maduro. Pero cuando Pollo decidió a tomar distancia de la Revolución y sumarse a las filas de Juan Guaidó, cayó en desgracia con los chavistas y decidió huir a la Madre Patria, sin pensar  que ese hueso sería mas duro de roer.

La Policía Judicial de España a inicios del año 2019 arrestó a Carvajal por los cargos presentados ante la corte distrital para el Distrito Sur de Nueva York y semanas después la Audiencia Nacional ordenó la detención provisional de Carvajal. Fue entonces cuando este se sacó de la manga un as que contenía su oferta a prestar declaraciones voluntarias sobre otros asuntos vinculados con terrorismo. Ello no se llegó a materializar hasta que el Pollo fue capturado en Madrid este mes gracias a una acción muy decidida de localización encabezada por la DEA. 

En este momento su extradición a Estados Unidos está congelada hasta que se resuelvan los recursos interpuestos por el ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El Tribunal decidirá sobre su asilo el 26 de octubre, así que la espera no será eterna.

En el entretanto, Carvajal, ha amenazado y ha prendido el ventilador y es allí donde las autoridades españolas comienzan a sudar frío. No es solo la ETA quien puede ser involucrada por Carvajal hechos non-sanctos con el régimen de Maduro sino también UNIDAS PODEMOS, socio delcoalición con el gobierno del PSUV.

Apenas comienza este folletón en el cual todos quieren salir bien parados y cada uno de los actores tirará para su lado y, para salvarse, ensuciará a quien se pare en el camino.  Ello sin contar que esto se da de la mano con la solicitud de extradición de los Estados Unidos a Alex Saab, también en curso y con la decisión del ExGeneral Cliver Alcalá Cordones de declararse culpable ante la justicia norteamericana.

Mucha agua correrá todavía por ese río, pero en este particular juego de naipes, la carta ganadora la tiene, sin dudas, los Estados Unidos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba