OpiniónOpinión Nacional

Torontos y billetes

En junio del año pasado usé un Toronto para ilustrar la inflación y la devaluación. Hoy lo vuelvo a hacer, porque es aún más patético: hace 52 años, un Toronto costaba una locha. Con un bolívar –que era una fortuna para un niño- yo podía comprar ocho Torontos. Hoy un Toronto cuesta Bs. 200. Que no se nos olvide que Chávez les quitó tres ceros a aquellos bolívares cuando puso en circulación el bolívar “fuerte”. Es decir que un Toronto hoy cuesta 200 mil bolívares de los viejos. Con 200 mil bolívares hace 52 años yo hubiera podido comprar 800 mil Torontos, o haber comprado un tremendo apartamento en una de las mejores zonas de Caracas. Hoy, 800 mil Torontos cuestan Bs. 200 millones, lo que cuesta un carro. Entonces no vengan a decir que nuestro poder adquisitivo no ha mermado.

Los economistas del gobierno recomendaron a Maduro aumentar los salarios, lo que va a subir los precios de manera exponencial. El hambre pega pareja, pero todos los que tienen responsabilidades insisten en que aquí ni hay inflación, ni hay escasez, ni hay hambre, ni hay todo lo que hay. Continúan intentando tapar el sol con un dedo, como con el asunto de los billetes. Persiste la negación a imprimir billetes de mayor denominación, cuando estamos a punto de tener que transportar el dinero en busacas o carretillas. Saquemos otra cuenta: cuando el bolívar estaba a 4,30 por dólar, 100 dólares eran 430 bolívares. Vamos a redondearlo por arriba y calcularlo a Bs. 5 por dólar: 100 dólares eran 500 bolívares, es decir, cinco billetes de 100. Hoy en día, un dólar son mil bolívares. 100 dólares son 100 mil bolívares. Si le ponemos los tres ceros que le quitaron, nos queda que 100 dólares son 100 millones de los bolívares viejos, es decir que se necesita un millón de billetes de cien para cambiar cien dólares. Pasamos de cinco a un millón de billetes para pagar la misma cantidad. Ergo, no sólo necesitamos billetes de cinco y diez mil… Necesitamos billetes de 50 y 100 mil bolívares.

El jueves pasado escuché a Asdrúbal Oliveros en el programa de César Miguel Rondón. Con su habitual claridad meridiana explicó que el gobierno no quiere imprimir billetes de mayor denominación por varias razones: la primera, aparentemente para no facilitarle las cosas a los bachaqueros. No piensan que los bachaqueros se las arreglarán de cualquier manera, así sea con las busacas y las carretillas, como se las han arreglado los países que han sufrido procesos de hiperinflación. Citó el caso de Zimbabue, que llegaron a imprimir billetes de billones y trillones de dólares zimbabuenses, que no servían para nada: 175 mil millones de dólares zimbabuenses se cambiaban por sólo 5 dólares americanos.

Oliveros no lo dijo, pero yo lo añado: el país africano logró comenzar a estabilizar su economía eliminando su moneda y sustituyéndola por dólares, euros y rands surafricanos. También son monedas de curso legal los dólares australianos, las libras esterlinas, las rupias de la India, las pulas de Botswana, los yuanes chinos y el yen japonés.

La segunda razón es porque la reconversión monetaria no sirvió. La tercera, que corre en los pasillos del BCV, es que hay una jugosa comisión por cada billete de 100 bolívares que se imprime. Lo ideológico más el negocio es una suma letal.

Pero el gobierno seguirá diciendo que todo el culpa de la guerra económica, la derecha apátrida, la burguesía parásita y seguirá tratando de encender motores que parecen vendidos por los bolichicos: no prenden, porque son chimbos. Por esto y por mucho más, saldré a tomar Caracas el 1 de septiembre.

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba