OpiniónOpinión Nacional

Un Comandante en Jefe Indigno

El presidente de la República de Venezuela es a la vez el jefe de Estado y de Gobierno, dirige el poder ejecutivo nacional de Venezuela y es comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional FAN. Es necesario recordar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela define el carácter profesional y sin militancia política de la FAN. “En el cumplimiento de sus funciones está al servicio de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna” así lo establece el Artículo 328.

Según el Artículo, 329 los componentes de la FAN el Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. Mientras que la Guardia Nacional GN cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

Bajo órdenes de sus superiores y del Comandante en Jefe Indigno, las FAN se han politizado e ideologizado y la GN se ha excedido en sus responsabilidades violando el derecho ciudadano a la protesta pacífica con una crueldad nunca antes vista en la historia de ese cuerpo.

Otra violación de la Constitución cometida por el Comandante en Jefe Indigno y sus subalternos está contenida en el Artículo 330 mediante el cual se establece que a los integrantes de las FAN no les está permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político.

Entonces como interpretar estas palabras del General en Jefe Vladimir Padrino López ante la Asamblea Nacional el 5 de julio de 2014.  “…como venezolano, como soldado bolivariano, ratifico el llamado de nuestro Comandante Supremo y Eterno, la lealtad al Proyecto Bolivariano, la unidad de las fuerzas revolucionarias y todo el apoyo al Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.” “Mi Comandante en Jefe, usted emana de la soberanía popular y por tal razón cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.”  Y terminaba su arenga “¡Independencia y libertad! ¡Independencia y revolución! ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Chávez Vive! (¡La lucha sigue!) (¡Viviremos y venceremos!) ¡Venceremos!”

El Artículo 324 dictamina que la FAN será la institución competente para reglamentar y controlar, de acuerdo con la ley respectiva, la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, tránsito, registro, control, inspección, comercio, posesión y uso de otras armas, municiones y explosivos. Como explica el Comandante en Jefe Indigno la tenencia de armas de guerra por parte de los colectivos y de funcionarios civiles de su gobierno.

Continuamos. El Artículo 326 establece que la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. Como explica el Comandante en Jefe Indigno la imposición de un modelo social y económico que impide la satisfacción de las necesidades del pueblo y el ejercicio individual de sus derechos humanos.

El Artículo 237 establece que el Presidente de la República debe presentar Memoria y Cuenta de su gestión, durante al año inmediatamente anterior, ante el Parlamento Nacional.

El Comandante en Jefe Indigno Nicolás Maduro con el apoyo de la Sala Constitucional ha hecho caso omiso de esta obligación y ha girado instrucciones a sus ministros para que desconozcan esta obligación en claro desacato a nuestra Constitución.

El ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, no asistió a la comparecencia a la que fue citado por el pleno del Poder Legislativo para que respondiera por los casos de represión cometidos en las últimas semanas por los cuerpos de seguridad del Estado: 63 muertos, 15.000 heridos, 26 con fractura de cráneo, 657 heridos con metras, 176 heridos con perdigones, decenas de personas golpeadas y robadas por funcionarios en moto, denuncias de detenciones arbitrarias y torturas. Como afirmaba el diputado José Manuel Olivares: “sí hay un patrón de conducta es porque hay una orden.”

Esa orden emana en última instancia de la voluntad dictatorial del Comandante en Jefe Indigno. La sociedad civil se mantiene en rebeldía y espera que las FAN sigan su ejemplo.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba