OpiniónOpinión Nacional

¿Un “Éxito” la Invasión de Rusia a Ucrania?

Hoy día los ojos del mundo se han dirigido hacia la guerra que ocurre entre Rusia y Ucrania. Hace casi un mes se inició la invasión rusa. Los resultados que se están viendo son siempre los mismos, entre ellos: destrucción, pérdida de vidas humanas, afectación del medio ambiente, perdidas económicas, desolación, vidas truncadas, crisis migratoria y humanitaria, sanciones para el aislamiento internacional, repercusiones sobre otros países fuera del conflicto y recrudecimiento de las tensiones mundiales. En definitiva, atraso para la humanidad. Hablar de “éxito” de la invasión rusa resulta, cuanto menos, sarcástico, de allí la necesidad de un llamado a la sensatez y solidaridad internacional.

Significación Económica                                                                                                                            

Tan solo en términos económicos, las implicaciones de la guerra son altamente negativas en cuanto a restricciones a la producción, inversión y comercio internacional, así como de aceleración de la inflación mundial. Se comienza a hablar del riesgo de agravamiento de la situación de hambruna en el mundo, no solo como resultado de la subida de los precios sino también del abastecimiento de productos esenciales.

En este sentido, Infobae publicó un artículo el pasado 20 de marzo donde ponía en evidencia la importancia e implicaciones de las exportaciones rusas a escala mundial, regional y entre países, destacándose señalamientos como los siguientes: “La ofensiva de Putin ha desencadenado una de las crisis de commodities más importantes que el mundo haya experimentado jamás”… Rusia “es proveedor esencial de materias primas y energía para muchas cadenas de suministro cruciales… “Rusia exporta, por ejemplo, el 78% del gas a Europa, el 69% del platino a Reino Unido, un 27% del paladio a los EEUU, el 24% de fertilizantes a Brasil y el 22% del trigo a Egipto. Además, China recibe Níquel (44%), Crudo (35 %) y Aceite de girasol (24%).”

Asimismo, el articulo indicaba que “Estados Unidos, Reino Unido y Canadá han prohibido las importaciones rusas” … “China, Alemania, Polonia y los Países Bajos son algunas de las principales regiones receptoras de crudo ruso por lo que la falta de petróleo repercutirá en las refinerías y en su capacidad de producción de productos derivados del crudo.”…“Rusia, además, es el segundo mayor exportador de gasolina y diésel, justo por detrás de Estados Unidos, y su mayor mercado de exportación es Europa. Y Francia, Alemania, Turquía y el Reino Unido son los países que más gasolina y diésel ruso consumen al día en volumen.” …” Rusia también es el mayor exportador de gas natural, con 197,7 mil millones de metros cúbicos. Y la mayor parte va a parar a Europa. De hecho, Alemania, con 56,3 mil millones de metros cúbicos, es el mayor país receptor de gas natural ruso a través de gasoductos”…“Rusia, asimismo, es el tercer país del mundo en exportaciones de carbón utilizado en centrales eléctricas. Europa es el mayor comprador de carbón ruso.” …“En cuanto a las exportaciones agrícolas, el trigo ruso se exporta a todo el mundo. Rusia y Ucrania han interrumpido los envíos por la crisis, lo que indefectiblemente ya repercute en el suministro mundial de alimentos… “En cuanto a los aceites comestibles, Rusia es el segundo mayor exportador de aceite de girasol y uno de los principales proveedores de fertilizantes. En este contexto, una disminución de las exportaciones de fertilizantes dificultará a los agricultores de Europa, Sudamérica y Asia la obtención de cosechas robustas este año,…” “Moscú es también un proveedor clave de metales industriales y preciosos.

Por otra parte, Rusia “Está entre los principales exportadores de níquel, un metal fundamental para las baterías de los coches eléctricos. China, Europa y Estados Unidos son los mayores compradores de níquel ruso”…“Como si todo esto fuera poco, la mayor parte del mundo depende del aluminio ruso. Es que Rusia es el segundo exportador mundial de paladio y platino. Y Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Hong Kong son los principales importadores de paladio ruso, utilizado principalmente en los catalizadores de los automóviles.”…“Rusia es también el tercer exportador mundial de acero.”… “El intento de Occidente de aislar a Rusia de la economía mundial con sanciones y restringir su comercio en todo el mundo produce una inflación inimaginable que podría llevar al mundo a un infierno de estanflación.” 

Todos los datos anteriores evidencian las posibles magnitudes de las implicaciones de la guerra en el campo económico, tal vez solo mediatizadas por posiciones como las de Alemania y Hungría, países estos que se oponen a instaurar mayores restricciones a Rusia en el campo de suministro de petróleo, ello en contra de la posición defendida por los restantes miembros de la OTAN.

Desinformación, Contexto y Develación de Planes de Anexión

Pese a la desinformación que tiende a reinar en situaciones de conflicto en cuanto a quien está ganando la guerra, parece bastante evidente para muchos que Rusia lleva la mejor parte, no sin desconocer que hay quienes opinan que Ucrania le está dificultando las labores invasivas a Rusia e impide su avance en tierras ucranianas a la velocidad que los rusos hubiesen deseado. Mientras tanto, “las bajas” de ambos lados y la destrucción aumentan, mostrándonos el dolor y la tragedia de muchos en ambos bandos. Esto demuestra una carrera de sucesos donde nunca se sabe cuándo ni cómo se va a terminar, más allá de evidenciarnos que realmente nadie gana en un conflicto de estas características por las consecuencias previsibles de postguerra.

La guerra aparece y se desarrolla sin que el mundo haya aun podido superar los efectos adversos de la dolorosa pandemia del COVID-19 y en medio de la amenaza latente de una invasión de China a Taiwán, entre tantos otros problemas que enfrenta la humanidad. No obstante estos acontecimientos (reales y potenciales), un escenario más ampliado parece poner también en evidencia la existencia de otro aspecto de mayor alcance como pudiera ser la ejecución de un plan ruso que busca la anexión progresiva de otros territorios pertenecientes a la antigua Unión Soviética (URSS). Los territorios de Chechenia y Crimea son ejemplo palpable de este plan.  

En este escenario aparece la posición de los países de la OTAN que han buscado evitar cualquier riesgo o amenaza para Europa, así como el avance de Rusia en la reconquista de los territorios perdidos a finales del siglo pasado. Mientras más avance Rusia, más cerca estará de los países de la OTAN y, en consecuencia, se constituirá en un mayor peligro para Europa, especialmente si Ucrania es sometida o anexada por Rusia.  De manera particular, la instrumentación del proyecto del gasducto ruso Nord Stream 2 para abastecer de gas a Europa es parte integral y determinante del conflicto de cara al futuro, ya que su puesta en marcha afectaría los intereses de Ucrania al evitarse el paso del gas por tierras ucranianas y su consecuente percepción de regalías, afectándola económicamente de manera muy significativa. El avance ruso sobre Ucrania al tiempo de ganar territorio, evitaría el conflicto económico con este país, mientras que le permitiría avanzar más aun sobre los países miembros de la OTAN y otros no miembros, especialmente sobre aquellos que  pertenecieron a la exURSS, todos los cuales se encontrarían en potencial peligro de invasión y anexión rusa.

Este escenario abre las puertas para especular acerca de las implicaciones, particularmente en el campo económico, que tendría el conflicto. Cabría preguntarse acerca de qué países podrían apoyar a Rusia para enfrentar las sanciones de occidente y así evitar su sensible debilitamiento internacional. Esta reflexión pasaría por analizar, evidentemente, los pros y contras de un apoyo de China a Rusia. Si lo económico se vincula con lo político, China podría abrir otro frente de batalla con occidente y buscar invadir a Taiwán, con lo cual las tensiones escalarían a niveles inimaginables con consecuencias para todo el planeta. En estas circunstancias, cabría esperar la reacción militar de occidente y en cuanto al mantenimiento/extensión de las sanciones impuestas, pero donde las consecuencias económicas pudieran llegar a ser “obviadas” (contrario a lo que pudieran pensar muchos) y permitir el avance de dominación de Rusia y China sobre los territorios hoy día amenazados, para así evitar otras consecuencias consideradas mayores para el mundo.

Comentarios Finales

Como casi todo en la vida, el “éxito” de la invasión de Rusia dependerá del cristal con que se mire. Es probable que se entienda como “éxito” la efectiva invasión y adhesión del territorio ucraniano, así como la doblegacion de la población, pero habrá una gran pérdida, … la pérdida en términos de racionalidad humana y convivencia.

Todos los participantes directos y participantes pasivos o neutrales deberán asumir los costos de este conflicto. Unos costos serán más elevados que otros, aun teniendo ganancias parciales, como la de aquellos que obtendrían los países productores de materias primas. Para estos últimos, los ingresos adicionales que obtendrían tenderán a anularse con los mayores gastos en que incurrirán por la importación de bienes manufacturados procedentes de los países más desarrollados. Entonces, “el éxito” de esta guerra es un concepto relativo para Rusia y el mundo, donde Rusia también asumirá mucha parte de los costos de la guerra  y tendrá que buscar aliados para superarlos. La geopolítica de apoyos podría estar en pleno movimiento y reajuste.

Las ganancias pueden ser políticas y territoriales, pero el balance para la humanidad seria de una gran pérdida y retroceso. Esto podría demostrar que el ser humano parece ser el más inhumano e irracional de todos los seres vivos, a decir por su capacidad (incapacidad) de pensar y reflexionar en favor del bienestar colectivo y la  raza humana. Por ello, todo el trabajo que se realice por la paz, la convivencia y la libertad siempre se justificará en sí mismo. Aún hay tiempo para evitar males mayores.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba