OpiniónOpinión Nacional

Un Llamado de Atención

El Contexto

Los tiempos actuales requieren que seamos optimistas y esperanzadores. Por difícil que pareciera vislumbrarse el horizonte, debemos imaginarnos las cosas distintas, pero para hacerlas realidad debemos deponer actitudes y posiciones, y trabajar en la dirección correcta. Esto es precisamente lo que hizo la 76ª Asamblea Anual de FEDECAMARAS llevada a cabo la pasada semana en Caracas bajo el lema “Por una Nación Incluyente y Productiva”, al hacernos “Un Llamado de Atención”, mas allá de la pandemia.

En efecto, la Asamblea contó con importantes expositores, entre quienes estuvieron Luis Carranza Ugarte,Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)y Giovanni Stumpo, Jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias Empresariales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre quienes recayó la responsabilidad de disertar acerca de la situación del mundo, América Latina y Venezuela. Más allá de las importantes y muy pertinentes intervenciones de otros expositores, sobre estos dos representantes parece haberse centrado buena parte de la atención de la Asamblea, tanto por su diagnóstico como por sus previsiones y requerimientos para avanzar decidida y asertivamente.

Lo Relevante

  • Se estima que la pandemia COVID-19 golpeará tanto a la economía mundial que hará que ésta tenga su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.
  • Se prevé una caída del PIB mundial de 5,2% y del comercio internacional de 30% aproximadamente.
  • La contracción del PIB para América Latina se estima en 9,1%, con una caída de las exportaciones de 23%, siendo muy preocupante la situación de pobreza, pues se espera un importante crecimiento de la pobreza extrema. La reducción del PIB para Venezuela se estima la más aguda en la región, para ubicarse en 26%.
  • A nivel de la región, la caída del PIB per cápita llegaría a los niveles de 2010, un retroceso de 10 años, mientras que en términos de pobreza seria de prácticamente de 14 años.La cantidad de pobres alcanzaría 231 millones de personas y 98 millones se encontrarían en situación de pobreza crítica, con una tasa de desocupación de 13%.
  • Se perdería 1/3 al menos del empleo formal de Latinoamérica (8 millones de trabajos, sin considerar las reducciones de personal que tendrán que realizar muchas empresas), especialmente en aquellos sectores afectados por la pandemia del COVID-19 y la industria manufacturera. En los venideros 5 meses se espera que hasta 2,7 millones de empresas formales (19%) no logren superar la situación actual, viéndose afectadas 2,6 millones de microempresas.
  • Obviamente, Venezuela no escapa de este contexto extremadamente adverso; al contrario, viene de una situación muy deteriorada que se ha empeorado con la pandemia.

Los Mensajes Trascendentales para Venezuela

Los aspectos más críticos y trascendentales para Venezuela vinieron de las palabras pronunciadas por el Presidente de CAF, que pudiéramos resumir en los siguientes términos: 

  • Los sistemas económico, político y social son los tres sistemas que contribuyen a hacer una economía fuerte y en crecimiento, aspectos que hablan de la prosperidad de un país. Las adecuadas interacciones entre estos sistemas y el aseguramiento de que todos funcionen correctamente son las condiciones para que una economía no se estanque.
  • La CAF está dispuesta a apoyar a Venezuela, pero para poder ayudarla en su recuperación se necesita, por lo menos, un mínimo acuerdo político.  
  • Se requiere de un enfoque integral, enfocado enpolíticas públicas que reduzcan la pobreza y la desigualdad social, y ayuden a mitigar vulnerabilidad política. Esta aseveración la realizó Carranza al tiempo de enfatizar que la recuperación económica debe lograrse lo más rápido posible, porque los niveles de pobreza han aumentado.
  • De igual forma, el Presidente de la CAF aseguró que la institución de desarrollo es un socio de los países y que en ella existe la mayor voluntad de trabajar tanto con el sector público como privado para retomar el camino del crecimiento económico.
  • En relación a lo anterior, se destacó que la CAF todavía pueden otorgar créditos a Venezuela en la emergencia sanitaria; sin embargo, enfatizó que era necesario un consenso político mínimo para que sea aprobado por el directorio, del cual forman parte países que apoyan,unos a Maduro y otros a Guaido.

Aspectos para la Reflexión en Venezuela

  • ¿Seremos capaces de darnos cuenta que no vamos por el camino correcto?
  • ¿Será que podremos rectificar mirando a la historia y aceptando que nos equivocamos?
  • ¿Será posible que los sectores políticos de gobierno y oposición se puedan poner de acuerdo y avanzar en bien de la población? … Al menos el sector empresarial parece haber dado un paso adelante en esta dirección al plantear líneas de acción.
  • ¿Será posible entender que la verdadera política nacional y patriota se debe primero a la población y no a intereses particulares y foráneos de ningún tipo?
  • ¿Será que necesitaremos y podremos lograr un Acuerdo Socialconsensuado, verdadero y duradero, dadas las complejidades de nuestro propio reto?
  • ¿Será que aprovecharemos la mano extendida de CAF para hacernos de recursos financieros tan necesarios en esta coyuntura, así como la de otras instituciones?

Reflexión Final

¡No dejemos pasar otro tren!  Pensemos en esta ocasión realmente en GRANDE.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba