OpiniónOpinión Nacional

Un nuevo apagón y el mismo cuento del régimen

Gerónimo Figueroa Figuera

El martes 9 de abril a las 11 y 20 de la noche cuando trabajábamos en la computadora, de pronto se apagaron todas las luces y solo quedó la iluminación de la laptop con la carga de su propia batería, generando nuevamente la angustia de estar sin energía eléctrica. El apagó duró desde las 11y20 de la noche del martes 9 hasta las 2 de la mañana del miércoles 10 de abril, y afectó directamente a 17 estados incluyendo Caracas que en ese momento tenían luz, y los 7 estados restantes como en ese momento estaban recibiendo sus respectivos racionamientos no se enteraron del apagón porque ya estaban a oscuras.

Como ya dijimos, la luz comenzó a restablecerse a través del interconectado de Guri, por lo menos en el sector donde vivimos en Caracas, a las 2 de la mañana, pero en otros estados tardó más. Sin embargo, no fue si no hasta las dos de la tarde del miércoles 10 de marzo cuando apareció el psiquiatra jefe de propaganda del régimen madurista admitiendo que fue una falla en el sistema, pero como consecuencia del peor ataque cibernético recibido por “el cerebro” de Guri el pasado 7 de marzo. El psiquiatra insiste que están trabajando para una recuperación total. Ya saben, el mismo Bla, bla, bla de siempre.

En ese sentido es oportuno recordar que, por lo menos en Caracas en el sector donde vivimos, no habíamos sufrido apagones desde el fin de semana del terror que vivimos entre el viernes 29, 30 y 31 de marzo, cuando en esos tres días se produjeron seis apagones que duraron entre tres y seis horas respectivamente. Hasta que el domingo 31 de marzo apareció Maduro a las 9 de la noche en cadena nacional con la misma perorata hablando de sabotaje cibernético, pero al mismo tiempo reconociendo el déficit de producción con relación al consumo diario, al imponer oficialmente un racionamiento con la fachado de “administración de energía”.

Con relación a los tan cacareados sabotajes contra el sistema eléctrico nacional, es preciso que hagamos un ejercicio de las contradicciones entre los expertos que saben de electricidad y los que por toda la calle del medio no saben nada de eso. Según las escuelas de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes y la universidad Simón Bolívar, así como el Colegio de Ingenieros de Venezuela, no es posible que el sistema eléctrico del Guri sea objeto de un ataque cibernético y electromecánico porque su tecnología no está ligada al servicio internet.

Mientras que Nicolás Maduro quien muchas veces ha dicho en cadena de radio y televisión que su oficio con el que siempre se ganó la vida es la de obrero, y que trabajó como chofer de Metrobús antes de conocer al intergaláctico y posteriormente presidente de la república por herencia concedida en cadena nacional de televisión y Jorge Rodríguez quien funge como ministro de propaganda del régimen madurista, egresado como médico psiquiatra de la UCV. Dicen que si hubo ataque. Queremos dejar claro que no tenemos nada contra el oficio de obrero ni contra la profesión de medico psiquiatra, solo buscamos aclarar donde pudiera estar el problema eléctrico que a Venezuela.

También es importante precisar que tanto Maduro, el ministro Padrino y el resto de los integrantes del alto gobierno, han dicho públicamente desde antes y después del 7 de marzo 2019 cuando se produjo el primer gran apagón de este año, que las instalaciones de Guri y las líneas del interconectado que distribuye la energía al resto del país, están “bien protegidas” por la Fuerza Armada Nacional. Sin embargo, según los cuentos del propio gobierno, el sistema sigue recibiendo ataques hasta de francotiradores con disparos certeros según videos presentados por el ministro de propaganda, Jorge Rodríguez. Por cierto, como es que a ese francotirador pudieron grabarlo, pero no apresarlo.

Otra de las cosas que también cacarean los del régimen es que los rusos, chinos e iraníes, vinieron al país para contribuir a levantar y estabilizar el sistema eléctrico nacional, pero por las peroratas sobre los sabotajes que escuchamos cada vez que hay apagones, nos lleva a pensar que esos “técnicos eléctricos” extranjeros son chimbos. Por eso no tenemos dudas de confiar en los ingenieros electricistas formados en nuestras mejores universidades, entre los cuales todavía quedan vivitos y coleando muchos de los que construyeron las dos etapas de Guri entre los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera y Jaime Lusinchi.

Como toque especial queremos alertar que al momento de cerrar esta columna todo el occidente y parte de oriente estaba en la oscurana.

 

UNETE A: @lodicetodo

[email protected]

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba