OpiniónOpinión Nacional

¿Un nuevo CNE?

En la sesión de la Asamblea Nacional  del martes 5 de noviembre de 2019, se nombraron los miembros del Comité de Postulaciones para que se presenten candidatos a nuevos rectores del CNE. ¿Habrá cándidos que crean que con rectores independientes y honestos pueden celebrarse elecciones democráticas e impolutas? A quienes así lo crean hay aque decirles que la elección de esos rectores es una condición necesaria, pero no suficiente.

Para que un muy alto porcentaje de electores voten en unas elecciones es necesario que esos electores lo hagan porque confíen en que su voto será reconocido. Para ello no basta con que haya un nuevo CNE.

Es bueno recordar lo que ha dicho Guaidó para que retorne la democracia a Venezuela: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. Con Maduro, con el poder ejecutivo el poder judicial, el poder ciudadano y la fuerza armada que solo apoya al gobierno no puede haber elecciones libres.

El poder ejecutivo no puede poner obstáculos a la realización de unas elecciones con un nuevo CNE confiable, ya sea negándole los recursos presupuestarios que se requieran, ya sea haciendo difícil la emisión de cédulas de identidad, no abriendo ni dotando de recursos a los consulados de Venezuela que podrían organizar elecciones en el exterior.

Es bueno que se sepa que las elecciones que todos desean en el 2020 puedan darse satisfactoriamente, se requerirá, por lo menos 9 meses. Y que solo podría lograrse si se cumplen, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Restablecimiento de plenos poderes y atribuciones a la Asamblea Nacional para que pueda modificar la legislación electoral.
  • Nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en particular los de la Sala Constitucional y la Sala Electoral.
  • Disolución de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • Dotar de cédulas de identidad a los venezolanos que residan en el exterior o permitir que para inscribirse en los consulados puedan hacerlo con pasaporte –son muchos los países que permiten que sus ciudadanos, para votar, se identifiquen con sus pasaportes.
  • Liberar a los presos políticos.
  • Eliminar las inhabilitaciones a partidos políticos y ciudadanos.
  • Revisar el registro electoral y volver a abrirlo para las modificaciones que se requieran y para que se inscriban los nuevos electores.
  • Permitir la auditoría a fondo de todo el proceso electoral.
  • Asegurar la inspección y auditoría de todo el proceso por parte de la OEA y/o de la ONU.
  • Facilitar la propaganda electoral a través de los medios de comunicación electoral en igualdad de condiciones

Si todas las condiciones necesarias y suficientes se dan, hay que esforzarse en que la abstención sea mínima y no se deba a desconfianza.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba