OpiniónOpinión Nacional

Un Tucano en el Itamaraty

Una de las interrogantes más importantes que se debaten en el ámbito de la diplomacia brasileña en estos momentos, es determinar quién será el sucesor del Canciller José Serra, quien fuera candidato a la Presidencia del Brasil, y que inicio con gran acierto la conducción de la Diplomacia Brasileña como aliado y hombre de confianza del Presidente Michel Temer. Sin embargo, repentinamente,  alegando problemas de salud, decidió retornar a su curul como Senador en un momento muy significativo de la reafirmación de la lucha por la democratización de nuestro vecino al sur del Orinoco, en el que el tema internacional cobra una importancia determinante por los ataques injustificados de los viudos nacionales e internacionales del Socialismo del Siglo XXI ya que no admiten que el binomio Lula-Dilma fuera desenmascarado por violar las obligaciones Constitucionales y por tratar de imponer un modelo autoritario al estilo “eterno” del Foro de Sao Paulo.

Es evidente que ésta inesperada renuncia puso en el tapete el tema de la sucesión del Canciller Serra. Pero todas las indicaciones apuntan a que su sucesor será uno de los lideres Tucanos, seguidores del gran Estadista Fernando Henrique Cardoso, que elevo la dimensión del Brasil como actor fundamental en el escenario internacional.

¿Quienes son los Tucanos? Son los seguidores del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB)  en cuyo nacimiento participó el gran dirigente Franco Montoro (social cristiano) adoptando desde su creación en el año 1988 el símbolo de un Tucán, ave que habita en diferentes regiones del Brasil y que se identifica con la especificidad del ser brasileño.

El primer candidato que surgió para asumir la tradición de la Escuela de Rio Branco fue el Senador Aecio Neves, quien fue candidato Presidencial en las últimas elecciones y Presidente del PSDB. Pero debido a sus compromisos políticos declinó esta importante función para recomendar que la asumiera otro Senador del PSDB Aloysio Nunes quien es líder del Senado. Por cierto, estos dos Senadores (Neves y Nunes) integraron la Delegación Parlamentaria que intento visitar a Venezuela pero que las hordas oficialistas y el bloqueo de las autoridades del Gobierno, impidieron que pudieran subir a Caracas, lo que produjo una indignación por el atropello que recibieron, y obligó a la propia Presidenta Rousseff a manifestar su protesta ante tal primitivismo. Y hoy, por las vueltas que da la historia, son los que conducen los destinos de nuestro principal vecino. Todavía Nunes no ha aceptado su designación, a pesar de que se da por descontado su designación. Pero de no ser el, se señalan a otros Tucanos como el Senador Antonio Anastasia (MG) o el Diplomático Sergio Amaral, con lo que se asegura que un Tucano dirigirá el Itamaraty.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba