OpiniónOpinión Nacional

Un venezolano en Ucrania (parte 8)

Me levanto al 3er día de estar en Kyiv y hoy voy a conocer al famoso Comandante José David Chaparro, un venezolano gocho tachirense que está casado con una Ucraniana y que se ha convertido en un misterioso y simbólico protagonista de la resistencia de Ucrania a la invasión por haber públicamente dicho que se sumaba al esfuerzo de defensa desde el primer día de la guerra de invasión. Su contacto me lo pasó un amigo común, periodista y politólogo de confianza y lo único que sabía de él antes de conocerlo eran sus apariciones en artículos y medios relatando el hecho que había tomado la decisión, cuando empezó la invasión rusa a Ucrania, de unirse y participar a la defensa del país y de algunas de sus actividades que habían sido comunicadas públicamente. Me llamó la atención ver que Venezuela y Ucrania las siente casi a par en su corazón, una cosa entre otras que vendría a ver después que compartimos al conocerle mejor. Antes de esto había visto en redes que había luchado y participado en esfuerzos y dinámicas humanitarias, me voy curioso y sin prejuicios a conocerlo en un café cerca de la plaza Maidan pensando que de verdad en este viaje hay ideas, vibraciones y estrellas que se están alineando con una desconcertante facilidad y simple evidencia.


Conozco a José David en frente del famoso autobús rojo inglés de Kyiv, empezamos una conversación amena y profunda sobre nuestros caminos y el por qué estamos ahora dos venezolanos en Ucrania sentados a hablar de ¿cómo rehacemos el mundo?. Después de un tiempo llegan amigos suyos ucranianos de diferentes componentes de la sociedad que toman decisiones en el país y estamos en pocas horas trabajando en serio estrategias y tácticas para apoyarse mutualmente en el esfuerzo de defensa de los ideales de democracia y de libertad. Allí uno de los ucranianos me dice que no solo un ucraniano acompañó a Bolívar en la guerra de la independencia, sino que también Francisco de Miranda estuvo en Ucrania. Desconocía ambas cosas y directamente entiendo el sentimiento y voluntad de compartir historia y posición común ante el mundo a pesar de nuestras diferencias. Gracias a Dios, José David habla ucraniano perfecto y hace las traducciones entre las partes. Compartimos una cantidad de información y entendimiento de lo que se puede y debe hacer para apoyarnos en esta lucha que es la misma. Quedamos con José David Chaparro que nos volveríamos a ver al día después para que me presente a «los chamos» del Batallón Bolívar al mismo tiempo que me enseña un parche militar que figura la mitad de la bandera de Venezuela y la mitad de la bandera de Ucrania! En mi mente quedo impactado aunque no sorprendido de a qué punto esto es significativo y que las estrellas se estan alineando solas al mismo tiempo que me pregunta si tengo algun uniforme en el cual se pueda adherir el significativo parche.

Al día después quedamos en reunirnos en la plaza en frente del Convento de San Miguel de los Domos Dorados de Kyiv. En esta plaza están expuestos tanques y equipos militares rusos destruidos como trofeos y/o recordatorios de la guerra. El contraste entre el anaranjado oxidado de estos ataúdes choretos de metal doblado en posiciones imposibles que emana caos con el contexto que la belleza de la Iglesia ortodoxa con sus domos dorados ofrece, edificios históricos y nuevos de la magnífica Kyiv , aturde. Llega el Comandante José David acompañado de 5 voluntarios de diferentes países y me anuncia que la idea es simple, recibirme y que me una al Batallón Bolívar, una especie de bienvenida a la familia que se está formando, que estamos formando. ¡Entre los voluntarios hay un español, un brasileño, un boliviano y un japonés! Yo le propongo que hagamos un video simple en el cual se haga el «rito» in situ de manera espontánea y no tan formal, teniendo igual en mente lo solemne del acto. Es así que natural y literalmente grabamos el corto video en menos de dos minutos a la primera grabación. Se siente superbién cuando encuentras a personas que entienden y comparten un compromiso y una visión clara con las cosas que hacen gentilicio, historia y patria; honestamente me sentí honorado y acusé al mismo tiempo de un peso muy grande que te obliga a la humildad. El comandante José David Chaparro puso ese emblema que fija en la realidad de un pequeño parche de algodón con pigmentos, ilustrando dos banderas como la representación total, tanto arriba como abajo, de lo que es una sola y misma lucha para ambos países y pueblos; la lucha por la libertad.

Estoy aquí con la idea e intención clara de ayudar como pueda y en lo que pueda. Por ende aprovecho esta situación para hacerle unas micro entrevistas a dos de los voluntarios del Batallón Bolívar en formación y formalización clara a partir de ese momento. Me viene la idea de grabar un video corto para redes sociales con una pregunta simple para empezar; primero al brasileño al cual le pregunto, después de hacerle una introducción como ¿Por qué estás en Ucrania?. Se capta ese momento y sigo y le hago la misma pregunta al español, un voluntario de nombre código «Manny» que resulta ser una persona con un espíritu caballeresco, con mucha empatía, moral, ética y corazón que dejo atrás condición cómoda para venir aquí a defender a todos los débiles/víctimas en particular y al mundo libre en general. Aprovecho ese material y se lo mando a mis amigos que tienen alta capacidad de impacto en redes sociales para que los publiquen de manera exclusiva y yo publico en mi cuenta el video de creación y recibimiento al Batallón Bolívar; ese mismo día esa noticia le llegó a venezolanos por todo el mundo, tanto en Venezuela como en la diáspora como un mensaje de orgullo, honor y esperanza en que existe gente comprometida y con la voluntad y principios de defender y luchar por lo que es justo.

La idea es inspirar el sublime aliento que al pueblo infundió, donde quiera que sea, y recuperar nuestra identidad, símbolos patrios y lugar en el lado correcto de la historia. El batallón Bolívar es un contraste con la usurpación y abuso de Venezuela que representa el régimen cuando manipula y revisa de manera vil el legado de lo que hizo y significa el Libertador Simón Bolívar. Zelenski hace unos meses en un tuit preguntó, en lo que concierne la guerra en Ucrania, ¿de qué lado estaría Bolívar? Y como humilde criollo heredero de mi antepasado, el Coronel Fernando Figueredo que acompaño en la guerra de la independencia al libertador y yace en el Panteón Nacional; un venezolano en Ucrania respondió.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba