OpiniónOpinión Nacional

Un venezolano en Ucrania (parte 5)

«¿De que lado estaría Simón Bolívar?» Preguntó el presidente de Ucrania Vlodomir Zelensky a pocos días de mi cumpleaños en octubre 2022, un venezolano en Ucrania se propone de humildemente responderle en nombre de Venezuela a los ucranianos en palabra y acto. El régimen chavista en Venezuela esta alineado, por ser aliado y súbdito, con la rusia invasora de Putin, pero los venezolanos en su inmensa mayoría piensan y sienten lo contrario. Recuerdo que al empezar la invasión que publiqué en los primeros días de febrero un tweet que decía: «Nicolás Maduro podrá estar con Putin, pero Venezuela está con Ucrania!» y que este tweet se volvió viral al punto de tener 3 veces mas lecturas y retweets que el tuit del propio dictador Nicolas Maduro en su proposición de lectura del relato y de la historia. Los sentimientos de nuestros pueblos sedientos por recuperar la libertad que esta bajo ataque y sometida por el insolente mundo autoritario, la resistencia de Ucrania y de Venezuela se propone enfrentarlo.

Ha pasado más de una semana que estoy en Ucrania y me parece como si fuera ya para un mes, cada día de emociones, estímulos y experiencias se siente como si fueran tres comparado al ritmo de vida que llevo en el valle reculado de la región basilicata en la cual vivo forzado a un tiempo como de cámara lenta de una rutina que contrasta tanto con la intensidad y velocidad a la cual parece que pasa el tiempo aquí. He conocido e interactuado con personas comprometidas (que ni tienen otra opción) con luchar por existir y por demostrar que las definiciones impuestas por los agresores, totalitarios e invasores no representan lo que piensan y son los pueblos oprimidos por bulos que en su afán de poder, tierra y de imposición de sus creencias están dispuestos a genocidar, exilar, destruir y acaparar con violencia e injusticia a poblaciones enteras. Estos días en Ucrania me han aclarado las ideas y como una especie de alineamiento de estrellas que el camino andando te lleva naturalmente a caminar.

La idea de apoyarse y colaborar mutualmente entre dos pueblos con el mismo enemigo y con el mismo objetivo de propósito es obvia en lo general y este viaje da la oportunidad de definiciones en lo particular. Yo me traje mi bandera tricolor (la de 7 estrellas) con la idea de que respirara alguito de aire libertario en Ucrania, por qué? porque pienso que es el lugar en el globo donde se está definiendo el mundo de mañana. Llevo un tiempo pensando al ¿cómo?, el símbolo y en el mensaje a pasar al producir la imagen. No quiero que sea solo una imagen por la imagen así que dejé para el último momento y por sobre todas las cosas para el después de que el objetivo y acuerdo del como hacerlo fuera realmente definido. Me quedaba ya claro antes de venir que a los ucranianos les interesa la parte comunicacional y simbólica del hecho que determine que todas las culturas del mundo que buscan la libertad estén apoyándolos y solidarias. Esto y el comunicarlo en castellano en particular es sobreentendido como fundamental. Mi extensa experiencia en guerra comunicacional (influencer/forjador de opinión) de liderazgo y de capacidad de hacer puentes con partes de mis compatriotas que representan a la resistencia de Venezuela en el exilio y en el país es reconocida y les interesa así como a mí y a los venezolanos nos interesa la experiencia de Ucrania desarrolla en términos de defensa del mundo libre en todos los campos, del micro al macro. Llevo desde que llegué a Ucrania pensando, en el caso de que se diera un acuerdo de cooperación, el que diría y como lo diría? en «que consistirá?» y como realizarlo?. Esto dependerá de que se logre entendernos a pesar de nuestras diferencias y barreras culturales y de idioma así como lo que se pueda imaginar y realizar en cooperación con mutuo beneficio.

La oportunidad y la ocasión se determinan porque nos queda obvio el sincero interés mutuo y hace dos días me confirmaron que tenemos cita con los que pueden darle una realidad a la idea. Hoy, es el día donde esa oportunidad se cristaliza en la forma de un encuentro que cambiara nuestras vidas a ambos venezolanos y ucranianos. El diputado Maryan me viene a buscar para ir a un lugar a encontrarnos con unas personas que tienen el poder decisiónal para extender esa mano que fijaría acuerdo (o no) hacia la mano que este humilde en venezolano en Ucrania viene a dar (y a buscar). Llegando al sitio, realizo a que punto estoy en un momento y espacio central del conflicto en curso, estoy en el ojo del huracán en un país en guerra en plena tempestad y llegué hasta aquí con una pequeña barca con una vela rota y un remo a mitad consumido por la adversidad pero con un espíritu claro e inquebrantable voluntad de tratar de crear las cosas y de dar la lucha, me siento como un artista en la boca del lobo. Los detalles del encuentro los contaré en un futuro por obvias razones de seguridad pero lo que puedo decir es que salimos de allí con la sonrisa de la aprobación y la cara seria del que entiende la responsabilidad y lo que significa lo sucedido. El diputado Maryan me sonríe y me dice: «fue mucho mejor de lo que me esperaba» y de allí salí con la certeza de que todo se puede y se logra aun en contra de viento y marea en dirección de la plaza Maidan para hacer el video y pasar el mensaje.

Llego a la plaza Maidan esta vez con la bandera tricolor de 7 estrellas en las manos, esta bandera en particular era una de esas que se ondeaban de los flancos de la lemosina presidencial de Carlos Andrés Pérez. Llego en un carro con un amigo venezolano que conocí en Kyiv y el pana Joseph con la intención clara de formular un mensaje que venía repitiendo y afinando en mi mente desde hace semanas, y con mucha mas intensidad desde que estoy aquí en Ucrania. Yo pienso que ayudando uno se ayuda y que la lucha por la justicia, la democracia, la soberanía y la libertad no se puede evitar cuando el vil egoísmo del cual habla el himno Nacional de Venezuela vuelve alzar la voz. Son demasiadas cosas que se podrían planear y realizar si la voluntad y la determinación de los venezolanos junta el acto a la palabra y sentimiento así que en nombre de mis hermanos que estoy aquí, un venezolano en Ucrania, para anunciar un mecanismo de cooperación en términos de apoyo en defensa del mundo libre en general y de Ucrania y Venezuela en particular. El como tomara forma eso depende de todos nosotros. Al hacer la declaración de intención de crear un mecanismo y acuerdo de cooperación en pro de la defensa del mundo libre ayudándonos recíprocamente me siento con el orgullo y responsabilidad del haber llegado a este punto de encuentro y no dudo que los próceres de la independencia de Venezuela como Miranda, mi tatarabuelo el Coronel Fernando Figueredo y Bolivar hubieran hecho y compartido la lucha con los ucranianos, un venezolano en Ucrania vino a demostrar el carácter universal de la lucha por la libertad de todos los pueblos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba