OpiniónOpinión Nacional

Una crisis existencial

Muchas veces tendemos a analizar los problemas del conjunto nacional, desde la posición particular de nuestra profesión o área de interés. Así los economistas resaltan sus materias, los políticos la dimensión del Estado y el poder, los juristas las leyes, los militares el control correspondiente, los educadores y sanitaristas la cuestión social, y así la lista se hace larga.

También, muchas veces, hay un tema central en las crisis nacionales. Sea político, juridico, económico, social o militar. Si este tema central recibe el reconocimiento y el tratamiento adecuado, la situación general tiende a estabilizarse y las condiciones de vida a mejorar.

¿Pero qué pasa en los tiempos de catástrofe, en los que se suman todas las principales facetas de una crisis, para devenir en una crisis integral, que hasta se podría denominar «existencial»? ¿Qué pasa?

Venezuela es una muestra trágica de lo que pasa. Se pierde la viabilidad misma de la nación para ofrecer una vida humana a la población. Y ésta emigra, si lo consigue, o se resigna a sobrevivir en condiciones infrahumanas.

Es necesario identificar cuál es la causa de la catástrofe o crisis integral. En nuestro caso, no me cabe duda que es el proyecto de dominación o la hegemonía despótica, depredadora y envilecida.

Todo empeorará mientras la hegemonía continúe imperando. El objetivo de la lucha por un cambio positivo, tiene, entonces, un requisito esencial: restituir los derechos democráticos del pueblo venezolano, tal y como lo exige la Constitución. La hegemonía es incompatible con ello. La superación de la crisis existencial implica que la hegemonía pase a la mala historia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba