OpiniónOpinión Internacional

Una mirada a futuro de nuestra querida y generosa Venezuela

“Revertir el escenario pesimista por uno optimista”. “ ¡Ese será el gran desafío de la transición del flamante Pdte. Interino Sr. Juan Guaidó que se inicia este 23 de Enero de 2019!

“Estamos obligados a luchar enérgicamente contra todos los eventuales gérmenes de odio colectivo”. Václav Havel.  

Francisco Javier Vargas Galindo

1) Revertir el escenario pesimista por un optimista

1.1) Pesimista: Invertir en un país cuyas políticas son cambiantes, donde las reglas de juego para el empresario no están muy claras y donde los incentivos son pocos, por no decir nulos, es difícil. Colocar el dinero e intentar crecer en una nación donde las perspectivas políticas están oscuras, es evidente la clasificación tan mala de  riesgo país y no merece  ninguna aclaración. La volatilidad y la incertidumbre general en los negocios son los principales conspiradores contra la inversión del país.

La fuga de talentos de Venezuela obedece al pesimismo reinante y es consecuencia de una progresiva desvalorización del país y de la falta de medidas para evitarlo.

1.2) Optimista: Sin embargo, el escenario no es tan pesimista, si se hacen las cosas bien, como lo está haciendo el Pdte. Interino Sr.Guaidó. Reducir el “Costo Venezuela” permitiría producir bienes y servicios más competitivos a nivel internacional y ser más exitoso en la captación de inversiones domésticas y foráneas. Los inconvenientes son una cantera de oportunidades. ¡Ese será el gran desafío de la transición que se inicia este 23 de Enero de 2019!

Las posibilidades de incrementar la  inversión que Chile ha realizado la ENAP, la banca y Cía. de Seguros, en la concesión de  nuevos pozos petroleros y en la industria, agricultura de respectivamente, se ven tremendamente atractivas para Chile, además de ofrecer asesorías en políticas públicas e implementación de planes de desarrollo y de concesiones de autopistas.

Las posibilidades de cooperación que puede ofrecer Chile son enormes, considerando la experiencia exitosa que tiene, en la reestructuración económica e institucional del país. Adicionalmente, Chile cuenta con profesionales de alta experiencia que han vivido en Venezuela (incluso ministros) y conocen su idiosincrasia que podrían ayudar en este programa de cooperación con nuestro país hermano, que nos une lazos de amistad y agradecimientos.

2) Un reto adicional y una visión proyecto país:

Necesitamos con urgencia, en nuestros países, más ciudadanos educados e informados, conscientes de sus derechos y deberes. ¡Educación Cívica! Cómo nos aconsejaba al inicio de la República el insigne maestro venezolano Don Simón Rodríguez.

Ciudadanos educados no serán manipulados por los políticos y menos por los empresarios inescrupulosos. Así, no habría  posibilidad del abuso de poder por parte de gobernantes populistas y autoritarios.

Sigo sosteniendo que Venezuela tiene todas las condiciones(recursos naturales, energía barata, capital humano profesional excelente) para ser un país desarrollado, sólo necesita un ambiente adecuado para lograrlo, con reglas de juego claras y transparentes y sobre todo, estabilidad política, Estado de Derecho ( Imperio de la Ley ), efectividad gubernamental y control de la corrupción. Para ello, necesitamos contar con  ciudadanos  educados (Recuperar una educación de calidad para las clases más pobres),  que  exijan a sus futuros gobernantes(que vendrán del emergente liderazgos jóvenes), transparencia y rendición de cuentas,  para un efectivo control de las instituciones y la corrupción, flagelo que atenta el desarrollo y por ende, a las clases más pobres.

El nuevo liderazgo en Venezuela debe tener presente este consejo:

«La batalla contra la corrupción no puede ser librada y ganada sólo por la Comisión Anticorrupción, ni siguiendo las negociaciones con el liderazgo anterior, del que decimos es corrupto.

También se necesitan nuevas ideas de aquellos que dirigirán las economías y el Estado en los años futuros, se necesita la sangre fresca de los jóvenes que posean esa capacidad y puedan dar forma a su propio futuro.»  Andrew Ntewewe, 29, Coordinador Nacional de NAYAC-Zambia

Y los consejos del insigne estadista checo Vaclav Havel, sobre todo, su notable legado «Política, moralidad y civilidad», debe ser una guía permanente de cabecera del Pdte. Interino Juan Guaidó:

Vaclav Havel: Política, moralidad y civilidad.  ¡Imperdible!

http://reportecatolicolaico.com/2016/03/vaclav-havel-politica-moralidad-y-civilidad/

Artículos relacionados:

Los números que dejan los 20 años de fórmula chavista en Venezuela

https://www.latercera.com/pulso/noticia/los-numeros-dejan-los-20-anos-formula-chavista-venezuela/500304/

https://definicion.de/billon/?fbclid=IwAR0afWse7O6OLy-orL801a8jhoYmc8UefqNjaTMDTLebaqX-KXX3p7PfEnI

VENEZUELA: UNA HISTORIA DE TERROR EN 8 GRÁFICOS

http://www.cartafinanciera.com/latinoamerica/venezuela-una-historia-de-terror-en-8-graficos

Postales de un desastre

“Una catástrofe en cámara lenta”: por los caminos de Venezuela, 20 años después del ascenso de Hugo Chávez

https://www.clarin.com/mundo/catastrofe-camara-lenta-caminos-venezuela-20-anos-despues-ascenso-hugo-chavez_0_XFrHVWsHa.html

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba