OpiniónOpinión Nacional

Una Pastoral Verde e Iglesia mucho mas ecológica en Venezuela

En terminología católica se da como primera definición de «pastoral» a la siguiente: «Del latin pastoralis, de «pastor»… la materia teológica que estudia la acción de la Iglesia para hacer mas eficaz el mensaje de Cristo en las diversas situaciones (p. de jóvenes, p. de enfermos, p. litúrgica, etc)” Se le ha llamado también «teología práctica».

Vale decir que se trata de un amplio quehacer que no tiene que ver sólo con lo que pueda auspiciar o no la jerarquía, sino también con lo que podemos y debemos hacer todos como Iglesia !…Y en un amplio conjunto de ámbitos sobre el mensaje de Cristo…incluyendo el de los jóvenes  que, de paso, se sentirían mas atraídos a la Iglesia si un tema vital tan contemporáneo como el ecológico figurara mas en la agenda eclesial–en la forma incluso de alguna “pastoral verde” ! Por lo demás, ¿ Acaso no habló Jesús todo el tiempo con hermosas parábolas basadas en la sabiduría de Dios en el Orden Natural?–Orden que hoy el ser humano está inescrupulosamente depredando y destruyendo !

¿ Acaso los dos anteriores grandes papas no nos han dejado además clara cátedra y mandato sobre ello ? El Papa San Juan Pablo II dijo:  “El hombre cree que puede disponer arbitrariamente de la Tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad, como si ella no tuviese una fisonomía propia o un destino anterior dados por Dios….El hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la Naturaleza” !…Por otro lado, Benedicto XVI (con aun mas pronunciamientos ecológicos que su antecesor -hasta el punto que se ganó el mote de “el Papa Verde”) dijo: «Juntos podemos proclamar que Dios existe y puede ser conocido, que la tierra es su creación, que nosotros somos sus criaturas, y que Él llama a que todo hombre o mujer tenga un estilo de vida que respete su designio del mundo»…Y ambos dos, en sendas cartas pastorales, dejaron inequívocamente asentado que el daño a la Naturaleza es «un serio pecado» !…..

Hasta que llegó el nuevo Papa Francisco, cuya primera encíclica suya propia como tal, “Laudato Si”, ha sido dedicada en su totalidad nada menos y nada mas que al tema de “la ecología integral”-lo que definitivamente lo ha convertido en el Papa mas super-ecológico de toda la historia de la Iglesia !! En dicho brillante y elocuente Texto pueden leerse llamados tan apremiantes como los siguientes: «...La degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas…..El ser humano se las arregla para alimentar todos los vicios autodestructivos.., postergando las decisiones importantes, actuando como si nada ocurriera..La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería…Crece una ecología superficial o aparente que consolida un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad..todos los seres nos necesitamos unos a otros…..Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre…… Muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás…El desafío urgente de proteger nuestra casa común(La Creación) incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integralLa crisis ecológica nos llama por tanto a una profunda conversión espiritual”. Francisco además acaba de declarar al 1ro de septiembre (a la vuelta de la esquina) como día de “Jornada Mundial de Oración por el cuidado de La Creación; señalando en su carta al respecto lo siguiente: su deseo de que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y Comunidades eclesiales, que la Iniciativa sea del conocimiento de las Conferencias Episcopales, y de los organismos nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito ecológico, así como que se organice debidamente con la participación de todo el Pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos” !

..Mas claro no canta un gallo ! -en favor de una nueva agenda verde eclesial y universal de base espiritual !…..

Pero también tenemos en respaldo lo que dice el “Canto de las Criaturas” de San Francisco de Asís, un hermoso «evangelio verde» donde dicho santo, el mas parecido a Cristo entre los santos, dijo:
«Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera» Dicha admonición incluyendo a todas las criaturas, plantas y animales inclusive..A los últimos anteriores con frecuencia el santo los tildó como “nuestros hermanos” ! –tipo de lenguaje que también ha adoptado Francisco.

..Para no hablar de la contundente sentencia en el Antiguo Testamento que dice: «Dios traerá la ruina de os que han arruinado a la tierra» !! Sobre lo cual mucho podría reflexionar un país en estado tan ruinoso como el nuestro actual -por tanto daño ambiental ocasionado en el suelo patrio históricamente no reconocido ni expiado –irónicamente en base a “riquezas” muy rentistas y facilistas -pero al mismo tiempo muy depredadoras y dañinas de La Creación !

…De modo que, huelgan citas del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia que pueden ser usadas a favor de la idea de una mucho mayor presencia de la prédica ecológica en sus homilías y acción pastoral cotidianas, e incluso en el emprendimiento de “pastorales verdes” en regiones que particularmente las requieran, en virtud de su geografía y problemática ambiental –lo que prácticamente atañe a todo nuestro país y el mundo –en vista de lo extendido de de la alarmante crisis ambiental !…..De paso ello mucho contribuiría -al siempre vigente- tema de un mayor constructivo y mas relevante agiornamiento de la iglesia -para nuestro actual país y para los actúales tiempos ! (y sobre lo cual el nuevo Papa ha venido a llamar frontalmente la atención !).

….Dicha movilización o “pastoral verde” de la iglesia podría comenzar, por ejemplo, por ayudar a salvar a un municipio tan generosamente provisto por la Providencia Divina de agua, bosques y biodversidad natural como El Hatillo –hoy muy amenazado por la inconsciencia y devastación ambiental ! ..y en verdad de cualquier otra zona del país urgida de tal tipo de emprendimiento pastoral ¡

..Para lo cual en definitiva se podría enlistar no sólo lo católico sino todas las otras denominaciones o confesiones religiosas que hagan vida en un sitio como El Hatillo.. Muy presentes en el mismo -por cierto !..Y tal como Francisco lo ha pedido en su amplia convocatoria !

Para lo cual en verdad se podría comenzar con todos los clérigos y laicos dispuestos a asumirlo pioneramente para dar ejemplo !

..Aunque, qué bueno sería que toda la cleresía, religiosos y feligresía de un sitio como El Hatillo se involucraran desde el principio ! ….A fin de que la educación y prédica ecológica entrara a ser parte frecuente de las homilías, y actividad pastoral de todos y para todos !

…Para lo cual  podría pensarse en “talleres de inducción” previa de los clérigos, religiosos y fieles interesados o que los que lo necesitasen, a fin de fortalecer el mencionado nuevo «ministerio ecológico»!…..

Un municipio verde como El Hatillo necesita perentoriamente y merecería una pastoral verde; así como un apoyo mas consecuente y cotidiano de la iglesia en tal sentido …En verdad sería algo que le vendría muy bien al país todo !

..Y la Iglesia se luciría mucho con ello -por todas las razones antes expuestas !!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba