OpiniónOpinión Nacional

Una Pequeña Reflexión

Hace ya mucho tiempo que los liderazgos de Venezuela no se nutren intelectualmente. 

Es esta en mi criterio, una las razones más importantes por la que hoy lucen desubicados de la Grave Crisis Geopolítica que el país viene padeciendo desde el 13 de abril del 2002.

19 años han transcurrido desde entonces y los liderazgos continúan aplicando el mismo formato del Revocatorio Presidencial del 15 de agosto de 2004. En todo este tiempo no han sido capaces de elaborar una política que trascienda la política clientelar de las viejas maquinarias partidistas que fueron derrotadas por Chávez y sus cómplices de la oligarquía, en las elecciones presidenciales del domingo 6 de diciembre de 1998.

Si es verdad que la élite política cubana maneja desde el 13 abril de 2002, la política interna e internacional de Venezuela en función de su estrategia geopolítica en función de lograr que se inicie el levantamiento del embargo comercial, financiero y económico, que hace 60 años le ha impuesto los EEUU. Cómo entonces pensar que los cubanos y sus aliados internacionales (Rusia, China, Irán, otros) van apoyar una salida a la actual crisis geopolítica de Venezuela si esta salida no incorpora la situación del bloqueo de Cuba por parte de los EEUU.

Cuestión que ya fue intentada por la administración de Obama en el año 2015, la cual fue abortada por la administración de Donald Trump a partir de enero de 2017. Política está que fue comprada por la oposición Venezolana, y ya sabemos sus lamentables resultados.

Nuestros Liderazgos también están pasando por alto que Putin tiene como propósito geopolítico reconstruir en una buena parte a la vieja URSS. En esta dirección se les escapa que Putin era miembro de la KGB para el momento en que Gorbachov planteó la Glasnot y la Perestroika y Putin entonces, asumió una posición crítica a esta política de Gorbachov.Dentro de este contexto tendríamos que agregar la actual situación de Ucrania.Se les escapa igualmente a nuestros liderazgos, que el declive hegemónico actualmente de los Estados Unidos es indetenible, amén de los problemas políticos internos por cual viene atravesando para mantener los valores y los principios de la libertad y la democracia.

Cuestión está que se evidenció el 6 Enero de este año (2021) con el asalto del Capitol Hill.

Son estos los temas y los problemas geopolíticos de los cuales parecieran no estar «nutridos» nuestros liderazgos.

Y finalmente China no es hoy, la Unión Soviética de diciembre de 1991.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba