OpiniónOpinión Internacional

Unasur busca infiltrar negociaciones con las FARC

La jerarquía de la revolución bolivariana no gusta viajar en vuelos comerciales. El gobierno de Venezuela fue invitado a la reciente Cumbre Asia Africa reunida en Indonesia y Nicolás Maduro comisionó al vicepresidente Jorge Arreaza. Para la ocasión, un viaje de treinta mil kilómetros y una semana de duración, Arreaza viajó acompañado de su esposa, la hija de Hugo Chávez, Rosa Virginia. Según las gráficas de su llegada a Jakarta el 21ABR15, la pareja vicepresidencial venezolana no utilizó vuelos comerciales o aeronaves oficiales, sino que viajó a bordo de un avión privado con matrícula G-TTJF. Se trata de un lujoso Falcon 2000S, con capacidad para diez pasajeros VIP, propiedad de la empresa inglesa Tag Aviation, especializada en vuelos chárter de lujo. La pareja realizó una escala el 20ABR15 en Atenas, donde aprovecharon para visitar al argentino Costas Isychos, quien ese día estaba encargado del Ministerio de Defensa griego. La pareja Arreaza Chávez llegó al despacho ministerial griego vestidos deportivamente.

*****

Las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc no andan bien. Iniciadas en octubre del 2012 y con cientos de horas de reuniones ya celebradas, aún no se vislumbra un acuerdo político y militar que ponga fin al conflicto con la efectiva desmovilización de la guerrilla. Mientras el “diálogo  de paz” recibe apoyos unánimes desde la Casa Blanca, el Vaticano o el Kremlin, en el frente interno la aprobación de un eventual acuerdo de paz ha ido disminuyendo. Al inicio de las negociaciones, Santos prometió que el acuerdo que se alcanzara en La Habana sería sometido a consulta popular, pero existe la percepción de que el gobierno colombiano ya no estima aconsejable esta vía.

*****

“Un referedum para la paz le abriría las puertas a la oposición para destrozar los acuerdos en La Habana”, tuiteó desde Quito el expresidente Ernesto Samper, el 23ABR14. Samper se refería a un proyecto de consulta que el gobierno Santos estaría promoviendo para fijar plazo a las negociaciones con las Farc o, según la versión uribista del tema, para obtener un mandato que le permita dar legalidad a lo que se pacte con las Farc sin recurrir al Parlamento o a las urnas. Samper, quien apoya el proceso de La Habana, igualmente  tuiteó que “El Presidente Santos no necesita referendum para la paz mientras conserve sus mayorías en el Congreso”. La oposición a las negociaciones con las Farc, encabezada por el expresidente Alvaro Uribe, ha ido ganando peso político y, en el seno del gobierno Santos se teme que el alargamiento de las conversaciones y las inevitables acciones de guerra con sus recurrentes costos en vidas, mine el respaldo político. De hecho, Santos debió dar marcha atrás en su decisión de suspender los bombarderos contra las Farc, luego que la guerrilla atacara y asesinara a 11 militares en el departamento de Cauca el 11ABR15.

*****.

El 23ABR14, el diario madrileño El Mundo informó sobre un inminente viaje del expresidente uruguayo José Pepe Mujica a La Habana, en calidad de mediador entre Santos y las Farc. Pocas horas después, mediante un tuiteo, Santos desmintió que hubiese designado al uruguayo como “mediador” aunque agradeció sus “buenos oficios”, con lo cual  precisó el carácter de la intervención de Mujica sin negarla. El inminente viaje de Mujica a La Habana “por un pedido del presidente de Colombia a discutir algo con la dirección de las Farc”, como él mismo lo dijera, se produce poco después que la Farc solicitara la activación de los países garantes y acompañantes (Cuba, Noruega, Chile y Venezuela) para realizar tareas de “verificación” del conflicto en Colombia. Samper, quien está aprovechando su condición de Secretario de Unasur para intervenir en la política de su país desde alta tribuna, tuiteó el 22ABR15: “Más q plazos lo q necesita el proceso d paz es q funcionen los facilitadores y garantes internacionales: para eso les pusieron.”. Samper está procurando que Unasur, en sus manos, se convierta en “verificador” del proceso de paz en Colombia. La jugada que pudiera ser del gusto de Santos y de las Farc es, sin embargo, poco digerible para la oposición colombiana que rechazaría que un organismo controlado por países del eje castrochavista actúe en Colombia.

*****

La intervención de Pepe Mujica en las negociaciones Santos-Farc se hizo pública en el año 2013. En julio de aquel año, durante una visita del entonces presidente de Uruguay a Cuba, Mujica sostuvo un encuentro con los jefes de la delegación  guerrillera en La Habana. Mujica ha intentado llenar el espacio dejado por Hugo Chávez, quien hasta su muerte fungió como promotor de las negociaciones y como puente entre ambas partes en momentos de especial crispación. Mujica viaja a La Habana, al parecer los primeros días del mes de mayo, tratando de convencer a las Farc para limitar sus crecientes exigencias y ajustarlas a las realidades políticas. Santos está dispuesto a “tragarse muchos sapos”, pero su capacidad de maniobra política para imponer esas condiciones de las Farc está en caída y, dentro de su Gobierno comienza a perfilarse, al menos hacia la calle, un ala que reclama la fijación de plazos.  De hecho, el vicepresidente y muy probable  candidato presidencial oficialista Germán Vargas Lleras, tradicionalmente duro ante las Farc, rompió su silencio y comenzó a solicitar un plazo para las negociaciones como forma de presionar a la guerrilla.

*****

 

A finales del año 2014 se produjo un virtual golpe de Estado en Guyana, país miembro de Unasur, sin que el hecho produjera alguna reacción del organismo suramericano. El 10NOV14, en medio de un clima de tensión política, el presidente Donald Ramotar ordenó la suspensión de las actividades del parlamento guyanés, el cual se encontraba ya en receso desde dos meses atrás. La medida de Ramotar impidió que el Parlamento conociera y votara una moción de censura impulsada por los partidos opositores Alianza por el Cambio (AFC) y apoyado por la Alianza para la Unidad Nacional (APNU).

*****

Si bien la Constitución guyanesa permite al Presidente la disolución del Parlamento con convocatoria en seis meses a elecciones, en Guyana existió un régimen de facto entre noviembre y el 28FEB15, cuando efectivamente Ramotar disolvió constitucionalmente el órgano legislativo. La Unasur que expulsó de sus filas a Paraguay cuando el parlamento de ese país juzgó y destituyó constitucionalmente al izquierdista Fernando Lugo en 2012, se mantiene en silencio ante la situación de su miembro guyanés.

Las elecciones generales en Guyana están previstas para el 11MAY15 y el clima político está especialmente caldeado. La misión de observación electoral enviada por la OEA a Guyana emitió el 23ABR15 un comunicado llamando a los distintos partidos a suscribir un “Código de Conducta” tratando de prevenir “el lenguaje incendiario durante la campaña electoral”.

*****

Tres países del Continente verán decrecer su resultado económico durante el año 2015, según se desprende del tradicional informe de primavera del Fondo Monetario Internacional. Las proyecciones del Producto Interno Bruto (la suma del valor de todos los bienes y servicios generados por sus economías) de Venezuela, Brasil y Argentina, muestran números negativos. Los resultados del aparato productivo brasileño, el cual por sí sólo representa el 40% de la producción de los países al sur de EEUU, estarán cayendo 1% con respecto al 2013, arrastrando las estadísticas económicas de la región. Argentina, en tanto, sentirá una pequeña disminución de 0,3%. Pero la cifra alarmante es la de Venezuela. Con la data de finales del año 2013, los técnicos del FMI estiman que la economía venezolana caerá 7% en 2015, el peor resultado económico del Continente.

*****

Las proyecciones del FMI para Venezuela adquieren gran dramatismo cuando se contrastan con el comportamiento de las variables demográficas. En la última década se ha registrado medio millón de nacimientos cada año en Venezuela. A partir de las estadísticas oficiales se estima que el crecimiento anual de la población ha sido de 1,7% en lo que va del siglo XXI. Por ello, la caída del producto interno bruto, manteniéndose esa tasa de crecimiento poblacional, significa un claro retroceso en el Producto Interno Bruto per cápita, la fracción que teóricamente corresponde (no pertenece!!!) a cada habitante. Tras muy importantes ascensos en los años comprendidos entre 2004 y 2008, el PIB per cápita venezolano está cayendo desde el año 2009. Las cifras existentes indican que el PIB per cápita se redujo en 5,48% en el año 2014. De concretarse las expectativas del FMI para el 2015, la caída del PIB per cápita en el presente año sería de 8,43%, con lo cual el PIB per cápita venezolano será inferior al de 1998, el último año antes del período chavista.

Al menor tamaño de la torta (PIB) a repartir, en el caso venezolano comienza a presentarse, además, una reconcentración de la riqueza. El informe Panorama Social de América Latina liberado por CEPAL en noviembre del 2014, ya refleja un ligero aumento en el Índice de Gini (usual medidor de la desigualdad en la distribución del ingreso) venezolano del año 2013. El régimen venezolano ha ido dejando de publicar indicadores económicos básicos. De hecho, al finalizar el mes de abril del 2015, aún se desconoce el Índice de Precios de los meses transcurridos en el año. Las estadísticas de mortalidad, morbilidad o nutrición están censuradas y la información remitida a organismos internacionales, tales como FAO, son incompletas y manipuladas.

@ecotalvora

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba