OpiniónOpinión Nacional

Unidad y madurez política

«Ni Walesa, ODPOR, Mandela o las revoluciones balcánicas o árabes [primaveras] se desmarcaron ni desenfocaron del objetivo: el cambio de régimen. Después negociaron en democracia. Escribir misivas disruptivas estaba (está) fuera de orden. Divide, desmotiva y debilita…»

Las predicciones en política obedecen a modelos estadísticos basados en índices económicos, sociales o políticos que vencen el ‘estado del arte’ de la gobernabilidad. Países capaces de procurar paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos. El ascenso, permanencia o caída [en el poder] depende de los aciertos o quiebres de la coalición dominante inter-alias, presión social y coaliciones internacionales. La gran virtud: capacidad de generar consensos y unidad.

El caso venezolano incorpora una variable inédita: la coalición dominante no calca en un modelo de poder determinado. Es caótica y ausente de un formato político convencional.  Eso la hace fallida por lo que el cambio no obedece a rigurosidades típicas pero sí un nivel mayor de exigencias. Ante las atipicidades lo peor es la diseminación.

La caída del muro del Berlín y de la URSS.

La guerra fría enfrentó dos polos. Un bloque de gobernanza democrático de influencia eurocentrista, judeocristiana, basados en el respeto a la vida, la fe, la libertad, la propiedad, esto es, un sentido teológico, social y político entre derechos y deberes para la convivencia. Subyace el ideal del contrato social en un marco constitucional y republicano sobre la triada del respeto a la ley, la justicia, y la independencia de los poderes. En contrapartida el soviet.  El poder superior, centralizado y omnipresente del Estado sobre el hombre. En el Estado democrático resaltan los valores de la sana competencia, libertad e igualdad de oportunidades. En el Estado centralizador, autoritario y populista, descansa la planificación y apropiación de los medios de producción, el hombre incluido…

EE.UU. durante la guerra fría demostró mayores capacidades de gobernanza lo cual le procuró alianzas y estabilidad social. La URSS perdió el dominio de las masas y la confianza a partir de su ineficiencia económica. La caída del muro de Berlín responde a la insurgencia del mundo multipolar donde las naciones enaltecieron procesos de desprendimiento y rebeldía. El factor fundamental fue la unidad de propósitos e identidad de causa.

Odpor [resistencia] en Serbia para sacar a Slobodan Milosevic; la revolución cívico militar de Rumania [desobediencia civil] contra Nicolae Ceaușescu; Lituania y su revolución cantada [1989] más el  Movimiento Lituano Sąjūdis [movimiento reformista], la desintegración de la vieja Yugoslavia y la independencia de Montenegro, Croacia, Serbia, Macedonia y Kosovo; Bulgaria y el lanzamiento de la economía de libre mercado no planificada propio de la nueva constitución de 1991, Polonia y su Solidaridad con Lech Walesa al frente o el Congreso Nacional Africano liderado por Mandela, fueron ejemplos incontenibles de cambio político, social y territorial.  

El común denominador de la caída de la URSS y del muro de Berlín: i.-En lo institucional un nuevo orden político, económico, global y democratizador. ii.-En lo colectivo: unidad, solidaridad y organización ciudadana.

Ninguno de estos momentos: históricos, trascendentes, transicionales y conductores de una reforma política profunda, vinieron precedidos de peticiones [cartas] de intervenciones internacionales entre grupos de resistencia. Ni Walesa, ODPOR, Mandela o las revoluciones balcánicas o árabes [primaveras] se desmarcaron ni desenfocaron del objetivo: el cambio de régimen. Después negociaron en democracia.  Escribir misivas disruptivas estaba[está] fuera de orden. Divide, desmotiva y debilita…

Votar y hacer maletas…

Lo padecido en Venezuela no tiene precedente. Entre 1998 y 2013-la era Chávez-vivimos experiencias antidemocráticas y confiscatorias que se nutrieron de un modelo de reparto y redistribución de la propiedad rapaz, en beneficio de una nueva élite revolucionaria. Por una década [2003-2013] hubo una ilusión de bonanza que lanzó a la calle políticas asistenciales, misiones, pan y circo, que redujeron los niveles de pobreza crítica-cierto-pero sin productividad. Un barril de petróleo a 140$ y 1.4 trillones de dólares produjeron un espejismo de beneficencia que catapultó el llamado socialismo del siglo XXI, que realmente fue el petro-populismo del siglo.

La borrachera petro-revolucionaria condujo a un ‘ratón socialista’ que perforó los últimos cabos de un Estado Republicano. Pasamos de un Estado autoritario, militarista y personalista [era Chávez] a un Estado ausente, miliciano, y colectivista, con múltiples cadenas de mando repartidas en clivajes territoriales, económicos e institucionales. Unos controlan el oro, los derivados de petróleo o servidumbres de paso. Otros los alimentos, la justicia, la identidad, milicias, FFAA o lo que queda del sistema electoral. Es una nación colonizada a pedazos y sablazos.

Esta atomización no excluye la adquisición [confiscación] de franquicias de oposición acompañadas de compra de conciencias que se prestan a participar en elecciones Prêt-à-porter [listas para llevar]. Ya lo alertaba Platón. Seriedad en la política [spoude] es obrar con el buen ejemplo a los jóvenes de la polis.  Perder la República es pulsar su migración. Y con el mal ejemplo de algunos dirigentes se pierde su liderazgo pero también la unidad y el sentido de pertenencia/permanencia en la lucha. Entonces los jóvenes hacen maletas. La inmadurez no es de ellos. Tampoco su culpa, porque predecir y padecer continuismo del status quo es el castigo cuando se adolece de unidad y madurez política. Y se vacía la ciudad…

@ovierablanco

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba