OpiniónOpinión Nacional

Uribe culpable o inocente

Miguel Molero
El llamado a indagatoria de Álvaro Uribe Vélez por parte de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha provocado un revuelo político no solamente en Colombia, sino en toda América Latina y en una parte de Europa y en los EE.UU.
Este revuelo político no se inscribe sólo por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal por el caso denominado de falsos testigos contra el senador Iván Cepeda pues, este no es el único proceso en el que el exmandatario ha resultado implicado desde que dejó la Presidencia de su pais.
En febrero de 2012, el exmandatario denunció al congresista Iván Cepeda por considerar que «manipulaba testigos» y personas encarceladas de su gobierno —lo que se conoce como falsos testigos— para que estas lo involucrasen a él y a su hermano Santiago Uribe en actividades delictivas, además de una presunta relación con grupos paramilitares.
 Sin embargo, seis años después la Corte Suprema de Justicia falló a favor de Cepeda  por no encontrar elementos que probaran las acusaciones y, además, ordenó investigar al expresidente por la misma conducta. Y es justamentepor este caso que la Corte Suprema de Justicia ha llamado a indagatoria al expresidente Uribe.
Ante esta decision de la Corte, Uribe sostiene que hay un «ánimo persecutorio» de parte del alto tribunal de Colombia y asegura que se trata de un Prejuzgamiento de los magistrados que no lo han querido escuchar de que existen testigos pagados en su contra. Incluso Uribe ha habladode que existe una “presión política y periodística” en su contra.
Pero éste no es el único caso que cursa en la Corte contra Uribe. En la Corte cursan por lo menos cinco procesos relacionados con grupos paramilitares.
Se habla de por lo menos 28 procesos de única instancia -todos reservados- en la Corte Suprema de Justicia, de los cuales dos están en el despacho del Magistrado Gustavo Meio, uno se relaciona con falsos positivos y otro con la muerte de un defensor de Derechos Humanos.
Desde el año pasado el Magistrado Fernando Bolaños está remplazando al Magistrado Gustavo Melo quien solicitó permiso no remunerado. Se desconoce hasta ahora el avance que ha tenido la investigación del caso de la masacre de La Granja registrada en Junio de 1996 donde aparece involucrado Uribe por su presunto conocimiento en los hechos.
Uribe ha sido señalado de haber omitido las advertencias cuando era Gobernador de Antioquia sobre un plan de los grupos paramilitares comandados por Carlos Castaño Gil para atacar dicho corregimiento, ubicado en el municipio de Ituango.
En la acción fueron asesinadas cinco personas señaladas de ser colaboradores de la guerrilla. La investigación indica que los campesinos fueron torturados y asesinados en frente de sus vecinos y familiares.
Los hechos sucedieron el 11 de junio de 1996 cuando cerca de 30 integrantes de la Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), comandadas por los hermanos Castaño Gil, incursionaron en el corregimiento.
Otro caso es el de los 12 apóstoles. «Bajo la modalidad de ‘limpieza social’, el grupo de los “12 apóstoles” se creó en el departamento de Antioquia. Según las autoridades, este bando paramilitar estuvo, presuntamente, conformado por comerciantes y ganaderos.
En la década de los noventa, al parecer, habrían matado a unas 30 personas en el municipio de Yarumal (Antioquia), zona en la que se encargaban de desaparecer a guerrilleros, extorsionistas, ladrones, secuestradores, y cualquier otro tipo de personas dedicadas a atacar a la población civil,» (El Heraldo 01 Marzo del 2016)
Entre los 12 apóstoles aparece involucrado Santiago Uribe hermano de Álvaro Uribe y a quién un fiscal delegado del departamento de Antioquia emite una orden de captura.
Pero todo según empezó en mayodel 2010, cuando el mayor Juan Carlos Meneses Quintero rindió un testimonio en el cual acusaba a Santiago Uribe Vélez de haber “creado y mantenido por algún tiempo la estructura paramilitar autodenominada  ‘Los 12 Apóstoles”.
Meneses atestiguó que ese grupo se había conformado en la finca La Carolina, propiedad de Uribe Vélez. “El grupo se dedicaba a asesinar a pequeños delincuentes, drogadictos y supuestos auxiliadores de la guerrilla”, según relató el oficial. (Fuente El Heraldo 01 Marzo del 2016).
Cómo vemos pues, una denuncia que formulara Uribe hace seis años contra Iván Cepeda afirmando que este último estaba visitando testigos en cárceles para supuestamente manipular declaraciones y conseguir que lo relacionaran con las Autodefensas se devuelven contra él. En efecto, la denuncia que Uribe hizo contra Cepeda, afirmando que estaba ofreciendo beneficios a cambio de esas declaraciones, terminó siendo archivada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 16 de febrero. Ese día el alto tribunal determinó que no era cierto que Cepeda estuviera presionando testimonios contra el expresidente sino que, interceptaciones telefónicas, permitieron establecer todo lo contrario.
Según la Corte, quienes intentaron manipular a los testigos fueron Uribe y sus allegados, entre ellos un ganadero de Antioquia, cercano a la familia Uribe Vélez: Juan Guillermo Villegas.
Esa es la razón por la que ese día la Corte, específicamente una sala conformada por los magistrados José Luis Barceló (presidente de la Corte Suprema), Luis Antonio Hernández (presidente de la Sala Penal) y Fernando Castro, compulsaron copias para que se investigue a Uribe por la supuesta manipulación de testigos.
Así las cosas cabe esperar un proceso estrictamente jurídico, apegado al derecho y al debido proceso.
La decisión de llamar a indagatoria al expresidente la toma una Sala de Instrucción. No es la Sala Penal. Y lo hace dentro del período de investigación. El expresidente ni ha sido acusado ni llamado a juicio.
Cabe esperar que la renuncia de Uribe a su condición de Senador de la República no tenga la intención de sacar el caso de la Corte Suprema de Justicia y colocarla en un ámbito más manejable políticamente consiente como está de su poder para mover la opinión pública.
Preocupa en todo este embrollo de Uribe y la Corte Suprema la posición del Presidente electo Iván Duque pues, al parecer para él, primero está Uribe que la justicia.
La opinión internacional espera que este caso de Uribe no se politice pues, Colombia es en este momento un alfil importantisimo de la geoestrategia de la ultraderecha mundial en América Latina y dada la situación de incertidumbre política que actualmente vive este Continente, Colombia cojuntamentamente con México, Brasil, Argentina y Venezuela juegan una importancia geopolitica y geoestratégica en la lucha por la confirmación de un Nuevo Orden Mundial.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba