OpiniónOpinión Nacional

Vanessa Senior en Farmatodo

Por muchas vías me llegó el video de Vanessa Senior protestando en Farmatodo por no poder comprar cuatro tubos de pasta de dientes en vez de dos.

Todas las veces que me llegó, las personas la apoyaban con comentarios de «así se habla», «¡qué bien dicho!», «hacen falta más personas así», «necesitamos más de esta actitud y no la pasividad y la pusilanimidad que muchos está demostrando»…

Me siento identificada con el fondo de la protesta de Vanessa. Me siento identificada con su rabia. Me siento identificada con su desazón. Es increíble que en un país petrolero hayamos llegado a estos niveles de racionamiento y escasez y que bajemos la cabeza y lo aceptemos como algo normal.  Como ella, creo que hay que quejarse. Aceptar como normal lo que no es normal es una manera de adaptarse al caos. De resignarse. La desesperanza aprendida es lo peor que puede pasarle a un pueblo, porque termina aceptando todo. Y cuando digo «todo», significa «todo». Ahí está Corea del Norte donde el monstruo que manda decide hasta los cortes de pelo que les permite a sus mandados. ¿Que no vamos a llegar a eso? ¡Ya hemos llegado –y aceptado- a muchas cosas que jamás pensamos que sucederían en Venezuela!

Sin embargo,  no puedo sentirme identificada con la forma de la protesta de Vanessa y menos hacia quienes la dirigió. Ella literalmente apabulló a la cajera y a la encargada del Farmatodo donde estaba, quienes por cierto dieron una muestra de autocontrol y educación dignas de alabar. ¿Acaso son ellas las culpables de la situación? ¡Son empleadas que dignamente ejercían sus funciones! Lo más seguro es que si pudieran, también gritarían a los cuatro vientos la indignación que produce el no poder comprar la cantidad de pastas de dientes que uno quiera, como hacía antes.

No es verdad, Vanessa, que por una caja se pueden pasar cuatro pastas de dientes a la vez. Ya la cadena de farmacias programó los límites que por cada compra tiene derecho cada ciudadano. Porque si no hacen eso, el gobierno puede llegar hasta a expropiarles las tiendas. Ya lo han hecho con otras cadenas y como anti-Midas, a todo lo que le han echado mano lo han vuelto leña. Y encima, han llegado a poner presos a sus directivos como «castigos ejemplarizantes» de lo que solo ellos tienen la culpa.  Claro, tienen que buscar chivos expiatorios.

Vanessa, tal vez a ti te resulte muy fácil decir que «todos debemos protestar» sin ponerte en los zapatos del otro. Quienes dependen de sus sueldos para vivir tienen muy poco margen de queja. Dejar un hogar sin un sueldo es cosa de meditarla más de dos veces. ¿Que es una perversidad del gobierno? ¡Ciertamente lo es! Pero no creo justo acosar a unas empleadas para manifestar la ira y la desazón que produce una situación de la que ellas también son víctimas (y quizás hasta se sintieron identificadas con la queja).

El gobierno ha sido un experto en eso de tratar de anular las protestas. En las empresas donde tienen manipulados a los sindicatos les hacen saber a los obreros que si no se pliegan a sus órdenes, les van a quitar todas las misiones, prebendas y promesas futuras, amén de que se cerciorarán de que quienes no acaten sus decisiones, no vuelvan a emplearse. Es muy cuesta arriba enfrentársele de frente a un régimen que tiene secuestrados todos los poderes y los usa para chantajear.

Pero por fortuna protestar no es solamente armar un escándalo en una tienda y decir todas las groserías que a uno se le pasen por la cabeza. Protestar puede ser, por ejemplo, convencer a algún indeciso de ir a votar. Llevar a votar a unos ancianos que desean hacerlo, pero que no tienen cómo movilizarse. Aprovechar las colas para hacer proselitismo político.

Esa rabia que sientes, Vanessa, te aseguro que la sentimos todos. Redirecciónala hacia los causantes. Si se volvió viral tu protesta en Farmatodo, imagínate el éxito que tendrás si la haces en Miraflores…

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pudiera ir a reclamarle mas bien a la gerencia de Farmatodo, por colaboracionista…..o en un Mercal, y por que no a un Bicentenario en alguna zona popular? Warhol lo dijo: todo ser humano tiene derecho a sus 15 minutos de fama….si eso de alguna forma se pudiese canalizar, estariamos mejor…pero este tipo de protestas termina en la anecdota con video. En Venezuela estamos en la caracteristica anomia y caos, una sociedad desarticulada, movida solo por espasmos, mientras lo mas importante resulta ser el cupo CADIVI para viajar o las «Gaffes» del presidente y su clake..y de todo sale un chiste, una broma…pareciera que tiene que pasar algo de una magnitud impensable para que tomasemos en serio nuestra realidad y dejemos de evadir. Supongo que si le dan el Dakaso a la cerveza Polar, sera entonces cuando el pais en general, reaccione no ante el abuso, si no ante la falta de cerveza para seguir en la evasion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba