OpiniónOpinión Nacional

Vasos comunicantes

Eduardo Pérez Albela

La física de los líquidos establece que dos depósitos de agua, colocados a diferente altura y comunicados mediante una tubería, al abrir la llave las aguas bajarán hasta conseguir su nivel más bajo, llenando el tanque de abajo y vaciando el de arriba. En termodinámica cuando las aguas alcanzan el mismo nivel, el sistema colapsa y se deja de producir para siempre la energía, y va hacia su entropía o muerte del sistema.

Y aunque Ud. no lo crea, todos los tratados de libre comercio habían abierto las llaves, creando el CIRCULO VIRTUOSO del comercio mundial capitalista, pero las aguas de los Estados Unidos estaban bajando lenta y sistemáticamente hacia los países periféricos, y en especial hacia el gigantesco depósito chino que almacena billones de dólares de la deuda americana. Donald Trump ha salido furibundo a cerrar la llave y detener la sangría del capitalismo americano., por ahora nadie lo entiende y lo aborrece porque está cerrando todos los CIRCULOS VIRTUOSOS con el mundo. Acaba de cancelar el tratado TPP, hay ventanas rotas por todas partes y se está ganando enemigos por todo el globo.

Continuando con el estudio de los líquidos , en especial del agua, son los iones del sol los que calientan la superficie de nuestros mares provocando la evaporación de las aguas y formación de nubes cargadas del precioso líquido, que al romperse, las aguas bajan quedando almacenadas en las  cuencas de la topografía terrestre a diferentes alturas, casi todas ellas comunicadas con vasos comunicantes para facilitar la bajada de los ríos hasta llegar a los valles estableciendo y alimentando el CIRCULO VIRTUOSO de la biosfera. Pero algunas aguas que bajaron del cielo quedaron atrapadas en represas naturales o artificiales sin ningún vaso de comunicación a la espera de ser lanzadas y desencadenar el CIRCULO DIALECTICO  a través de las turbinas para crear ENERGIA ELECTRICA.

El capitalismo es un juego dialéctico que necesita diferencia de niveles como las aguas para producir ENERGIA FINANCIERA.  Funciona en base a la COMPETITIVIDAD, y por lo tanto no es UN CIRCULO VIRTUOSO. Este es el gravísimo error conceptual por el que estaba llevando la economía americana el partido demócrata con una COSMOVISION LATINA: el capitalismo se estaba volviendo democrático, global, corrupto, igualitario y hasta fraternal llevando las aguas a un mismo nivel. El sistema iba hacia su colapso final, todo era cuestión de tiempo. Por eso sale a escena un Donald Trump irreconocible para propios y extraños porque ha salido a romper con el establishment, EL CIRCULO VIRTUOSO por el que el mundo había empezado a vivir mejor. “Suicidio Anglosajón” es el título de una editorial del diario el País de España.

Los astutos ingleses habían despertado primero mediante el Brexit, y ahora cortan los vasos comunicantes que habían instalado en los países de la Comunidad Europea que se latinizan e igualan sus aguas. Astutamente Margaret Thatcher había evitado que la Libra Esterlina cayera en el CIRCULO VIRTUOSO DEL EURO. Ahora son los Estados Unidos que amenazan romper los vasos con el mundo. Pronto las cámaras grabarán un apretón de manos entre Trump y la May.

Año 2003, la administración Kennedy del partido demócrata lanza el ALCA como un plan de intercambio comercial para los países de América Latina. Se trataba de una propuesta de libre circulación de manufacturas norteamericanas y comodities latinas sin pago de aranceles. Aquí empezaba la nivelación de las aguas que hacía el capitalismo capitaneado por los demócratas, pero nuestros miopes líderes  la rechazaron de plano. En Cuba se llegó a decir que con el ALCA, Estados Unidos convertía a América Latina en su patio trasero. En ese año yo escribí un artículo  en el cual proponía que los latinoamericanos negociaran la amortización de su deuda con la firma del ALCA. Años más  el pueblo gritaba en un estadio de Montevideo, liderado por el inefable Maradona: “el Alca, el Alca, al carajo”. Hoy los países que sí firmaron el ALCA con los Estados Unidos, Chile y Perú han progresado mucho gracias a este vaso comunicante que USA les extendió, pero que seguramente Donald Trump le hará algunos ajustes como ya está reclamando para los que tiene con Canadá y México .

México, cuya población se enardeció cuando se firmó el NAFTA, en especial los agricultores que tuvieron gigantescas pérdidas cuando las tortillas se empezaron a elaborar con maíz venido del norte, pero que ahora temen que los miles de puestos de trabajo que la FORD había prometido para San Luis Potosí por 1.600 millones de dólares se queden en Detroit como lo ha exigido Donald Trump.

Son los iones del sol los que provocan las lluvias que alimentan los ríos, los cuales fertilizan los valles estableciendo  EL CIRCULO VIRTUOSO DE LA VIDA. Pero también son los iones del sol los que llenan de agua las represas para que una vez abiertas las compuertas,  inicien el CIRCULO DIALECTICO creando ENERGIA ELECTRICA. Son los dólares del capitalismo los que permanentemente alimentan y sostienen el CIRCULO VIRTUOSO del comercio internacional llevando y trayendo mercancías alrededor del globo, pero también son los dólares del capitalismo que alimentan las represasamericanas ( como GOLDMAN SACHS (1,989), a cuyos directivos Donald Trump acaba de llamar para formar el  consejo económico de la casa Blanca con Gary Cohn  a la cabeza ) almacenados en las bóvedas de la banca para luego abiertas las compuertas,  ser lanzados hacia las turbinas de la producción y aguas abajo, establecer el CIRCULO DIALECTICO entre la oferta y la demanda para que se produzca LA ENERGIA FINANCIERA. Para que esto suceda, la represa siempre debe estar llena, pero esta vez las aguas del norte habían bajado su caudal peligrosamente. Esto provoca la aparición de  Donald Trump, abucheado por muchos porque a la gente le encanta vivir en el CIRCULO VIRTUOSO y no piensa que para mantenerlo hace falta el CIRCULO DIALECTICO. Por eso se turnan demócratas y republicanos para defender al uno y al otro.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba