OpiniónOpinión Nacional

Venezuela ante la crisis climática

Hoy por hoy, sin ambages, el pensamiento del venezolano de a pie se centra en el escenario sociopolítico del país. No obstante, a pesar de la crisis que nos agobia  a todos, sin excepción, mal podríamos desestimar la crisis climática, que se manifiesta a través de sus fenómenos extremos: períodos de sequía largos y riesgos de inundación.

En virtud de que ya experimentamos sus efectos, se ha constituido en tema de prioridad en las agendas de casi todos los países del mundo, como por ejemplo, en el Acuerdo COP21 de París, 2015 suscrito por unas 195 naciones a objeto de reducir las emisiones GEI.

El  informe de la primera comunicación nacional en cambio climático de Venezuela en 2005 reveló que durante el siglo XX pudieron comprobarse algunos efectos de la crisis climática en nuestro país, tales como:

Incremento progresivo de temperaturas nocturnas: unos 2,5 grados centígrados a razón de +0,37 grados centígrados/10 años; disminución de la precipitación anual de un 20-30% a escala nacional, lo que implicó alteración de las lluvias y épocas largas de sequía en la ecorregión llanera venezolana, que, junto con el fenómeno de El Niño agravó la situación.

Según el IVIC, los impactos por el aumento de la temperatura el país se encuentra afectado en materia de producción agroalimentaria y de salud; efectos evidenciados, además, en la alteración de los ciclos lluviosos, reaparición de enfermedades ya erradicadas, baja producción agropecuaria e incremento del nivel del mar.

A nuestra problemática medioambiental se añade, ahora, el desarrollo del Proyecto Arco Minero del Orinoco, la deforestación de la Amazonía, los destrozos en El Ávila o Waraira Repano por ambas vertientes debido a la extensión del teleférico e inclusión de sistemas para usos bélicos.

El impacto más notorio de la crisis climática podemos palparlo en el SEN por los efectos de la minería ilegal en la cuenca del río Caroní.

De relevancia, el uso racional de los recursos naturales  o sosteniblidad a objeto de garantizar los recursos básicos a las generaciones venideras, antes de alcanzar un punto de no retorno.

Trátase de una problemática planteada desde dos perspectivas importantes  dentro de la Convención de ONU para el cambio climático: “adaptación y mitigación”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba