OpiniónOpinión Nacional

Venezuela como amenaza para el Hemisferio

Desde  la creación de la OEA  en 1948 nunca se había dado el precedente de que un país miembro solicite voluntariamente su salida del máximo organismo Continental consagrado a lograr la integración en todos los campos, y en especial en la  defensa de los derechos humanos;  de la Paz y de la promoción de la Democracia. Mucho se ha escrito sobre la absurda decisión del Ejecutivo.  Lo que no se ha resaltado de manera suficiente, es la grave amenaza que constituye para el Hemisferio la actitud desestabilizadora de las autoridades del Gobierno  “Bolivariano”. La  escandalosa alocución del Presidente Nicolás Maduro anunciando la salida, nos recuerda otro episodio  repugnante que fue la alocución de Adolf Hitler cuando el 19 de Octubre de 1933 decidió salir de la Sociedad de Naciones –institución precursora de la ONU- que  derivó en los trágicos  y nefastos acontecimientos que precipitaron  la Segunda Guerra Mundial con la destrucción genocida dentro de Alemania y fuera de sus fronteras, con millones de víctimas. Precisamente  estos días se conmemora con pesar, la denuncia del Holocausto y el llamado para que nunca más, regímenes totalitarios de ese tipo, sean tolerados, y así, evitar la destrucción de la Humanidad.
En aquella oportunidad, la prepotencia del Nacional-Socialismo del Siglo XX alegaba que no pagaría las deudas impuestas por el Tratado de Versalles, mientras que hoy,  el Embajador Samuel Moncada, también afirma que Venezuela no pagará a la OEA los compromisos económicos contraídos por el Estado, violando de esta manera el propio artículo 143 que es el mismo que invoca para su salida de la OEA, cuyos efectos tardaran dos años en hacerse efectivos.
América Latina y los países civilizados del Mundo ven con preocupación no solo las masivas violaciones de lesa humanidad que se repiten contra un pueblo que clama por su  libertad y que sufre la peor crisis humanitaria, económica, social, política y ética de su historia Republicana, sino que constituye una “amenaza para la estabilidad del Continente” tal como afirmó el Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges al presentar el Documento de los Legisladores en su Sesión Especial del 27 de Abril, y que en cierta forma coincide con los alcances que tanta ira ha generado de parte del Gobierno militar-civil que nos desgobierna, con la Orden Ejecutiva adoptada el 9 de Marzo del 2015 por el Presidente Obama en la que se denuncia a Venezuela “como una amenaza inusual y extraordinaria”
La reciente juramentación de 500.000 milicianos civiles, a quienes se les ha ofrecido armas para defenderse de los supuestos enemigos de la Patria, no solo va dirigida contra quienes en Venezuela exigen pacíficamente que se cumplan las disposiciones de la Constitución, sino que preocupa a países vecinos -como Colombia-  que se ha dirigido ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que es el único que tiene la potestad del uso legitimo de la fuerza, en caso de agresiones. El uso excesivo de una diplomacia de confrontación que se dirige de manera permanente contra los países de la Región, es rechazada por todos y especialmente en estos momentos en el que el Gobierno  desconoce las obligaciones internacionales, lo que es una amenaza para el Hemisferio.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba