OpiniónOpinión Nacional

Venezuela debe agradecer a Guaido por regreso a la CAN

1a. Toda sorpresa es buena, generalmente, como la que nos acaba de dar Guaido mostrando una vez más el tino que lo va guiando de presidente en interinato a presidente para rato: ha anunciado el retorno de Venezuela a la CAN (Analitica 2/22/20).

1b. Hace 50 años Argentina y Brasil mostraban su permanente aspiración de ser cada uno el “macho de la partida” y  “partida” es el término exacto que califica la actitud del pez que quiere acabar con el chiquito (ojo que eso en este caso es destruir, aunque la intención de aquellos era la que la amable persona lectora ha imaginado), es decir subsumir.

1c. Pero USA ha usado otro concepto, particularmente cuando un republicano es presidente, al  reiterar ese alegato irrealista “Latinoamerica va para donde vaya Brasil” (palabras más palabras  menos) y que entonces hizo apurar la consolidación en 1969 del Pacto Andino (hoy CAN).

2a. Mediante muy concreta acción brasileña, Venezuela se retiró de la union andina y de esa manera se convalidó la pretensión brasileña apoyada por USA. De modo que nos es dimes y diretes, NO, dirigentes brasileños hacen y seguirán haciendo esfuerzos para ser el eje de Suramérica (y no de Latinoamerica desde que existe NAFTA o como se le quiera llamar, cuyo  límite – de hecho – llega hasta Trinidad y con pretensión de incluir a Venezuela mediante el “Grupo de los 3” si se recuerda) en aplicación de la estrategia de USA: Norteamérica (incluyendo Canadá, México, Centroamérica, países isleños y el Grupo de los 3) por arriba y Brasil (y respectivos países) por abajo.

3a. Brasil en este sentido por lo menos ha logrado la adherencia de Venezuela a Mercosur para formar en teoría el más poderoso grupo geográfico del mundo (mientras el petróleo tenga la importancia que todavía tiene) pero “dentro” de Brasil (“el país más grande do mundo”) y bajo su batuta.

3b. En vista de los desajustes entre Brasil y Argentina no es improbable que su asociación no perdure. Por sus caracteristicas, Argentina puede seguir su desarrollo sin pertenecer a esquemas como Mercosur.

3c. A Suramérica le conviene transformarse en tres columnas de poder político y económico: Argentina, Brasil y CANAM (en este caso Guyana, Surinam y la posesión francesa serían asociadas de CARICOM).

4a. La CAN puede convertirse en CAN ampliada (CANAM) formada por los actuales miembros más la adhesión de Paraguay y Uruguay. Estos dos países fueron agregados a MERCOSUR porque están dentro del ámbito geográfico de Argentina y Brasil aunque no tengan geografía, población ni economía que les permita ser “socios” de verdad; por el contrario, a diario llegan noticias de prensa acusando las quejas de estos dos países contra las vicisitudes que tienen girando alrededor de sus gigantescos ejes.

4b. Dentro de CANAM, esos dos países van a estar viviendo un trajín cónsono con el de los otros miembros y entre todos llegarán a forjar un emporio ideal de vida en naturaleza abundante per secula seculorum.

5. La CAN puede convertirse en CANAM bajo el auspicio de Venezuela si Guaidó la retorna a donde se sustrajo para satisfacer las ambiciones y terrofagia de dirigentes brasileños.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba