OpiniónOpinión Nacional

Venezuela en 70º años de OEA

Alberto Jordán Hernández

En la Conmemoración de su 70º aniversario, la Organización de Estados Americanos (OEA), se ocupa de inquietante crisis humanitaria que  perturba a uno de sus 21 miembros fundadores, que le dotó de doctrina dignificante: Venezuela. La institución data de 1890 cuando se efectuó en Washington por primera vez la Conferencia Internacional Panamericana. En 1910 pasó a ser y llamarse “Unión Panamericana”. Tiene su sede en el  Distrito de Columbia, capital del gobierno federal de EEUU. En 1954 celebró en  Caracas la Décima Conferencia Internacional Americana, la última en su tipo, en la cual se establecieron las bases para contener la expansión del comunismo en América Central.

Dicha OEA surgió en la Novena Conferencia Internacional Americana, reunida en Bogotá, del 30 de marzo al 30 de abril 1948 y se consolidó con la adopción del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto Bogotá) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Colombia  presidida por el conservador Mario Ospina vivía conmoción social debida al asesinato el 9 de abril del eminente jurista y político liberal, Jorge Eliécer Gaitán.

Turbas enardecidas interrumpieron la conferencia que se realizaba en El Capitolio Nacional, sede del Congreso. Penetraron con gritos amenazantes contra presidente del evento el ministro de Relaciones Exteriores Laureano Gómez, jefe del Partido Conservador, a quien suponían allí (el Partido Liberal se había retirado del gobierno de coalición antes de la conferencia). El día 14 de abril se reanudaron actividades en el Gimnasio Moderno, barrio residencial de la ciudad.

A Venezuela la representó delegación de 40 miembros liderada  por Rómulo Betancourt, quien venía de ser presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-48). En la sesión plenaria del 6 de abril, pronunció un discurso en el cual invocó las ideas del Libertador planteada en la Carta de Jamaica.

«En la medida en que vayamos alcanzando estos fines, América soldará más firmemente su conexión. Y estará en condiciones óptimas para oponer un frente unido de libertad militante y de justicia efectiva a los totalitarismos que en el viejo mundo”.

Fue quien en discurso pronunciado el 13 de febrero de 1959, al asumir la Presidencia Constitucional (1959-64), formuló la política bautizada Doctrina Betancourt, que adoptó la institución en su primera década.

«Solicitaremos a otros gobiernos democráticos de América para pedir, unidos, que la OEA excluya de su seno a los gobiernos dictatoriales (…) sólo puedan formar parte de este organismo los gobiernos de origen respetable nacidos de la popular, a través de la única fuente legítima de poder que son las elecciones libremente realizadas”

En 1960 Betancourt consiguió que su doctrina se aplicara a la República Dominicana, gobernada por dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien organizó un atentado dinamitero en Caracas en su contra. También se la aplicó a Cuba que fue expulsada el 31 de enero 1962, ante la promoción de la guerrilla por el régimen de Fidel Castro. Y en  julio de 2009 se reiteró con Honduras, luego del  envió al exilio al presidente Manuel Zelaya.

La relación entre la OEA y Venezuela en los últimos 15 años ha sido tensa y agudizada con la secretaría general del uruguayo Luis Almagro, que tilda al rechazado Nicolás Maduro de dictador y plantea aplicación de la Carta Democrática. El 26 de abril 2017 Venezuela se convierte en el primer país en solicitar su retiro de la Institución, que cataloga de «instrumento infame al servicio de intereses hegemónicos imperiales». Pero hasta el 28 de abril del 2019 seguirá formalmente integrado a la OEA. Antes de salir, debe cancelar una deuda que en 2017 acumulaba $ 10,5 millones de cuotas anuales.

Al MARGEN. Saludos merecidos a los Artistas Plásticos en celebración de su Día Nacional el 10 de mayo, como homenaje al natalicio de Armando Reverón, en Caracas en 1889.

Jordanalberto18@yahoo.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba