OpiniónOpinión Nacional

Venezuela y su gasolina en la región

Isaías A. Márquez Díaz 

Aunque el precio l/gasolina en Venezuela represente un monto ínfimo en relación con la de los altísimos valores de Uruguay, considerado como el país de la región donde  sale más caro llenar el tanque  de gasolina a un vehículo, una  relación publicada por Global Petrol Prices  indica que el ptomedio global del costo de la gasolina al 12/11/2018 es de unos 1,16 USD/l, sin medir el poder adquisitivo/ nación.

Cabe señalar que las diferencias se deben a los diferentes impuestos y sibsidios para la gasolina que cada nación aplica, ya que todos tienen acceso a los mismos precios internacionales del petróleo en el mercado, se analizan datos históricos  como punto de referencia, actualizados con los tipos de cambio vigentes sobre los precios mundiales de la gasolina.

De Latinoamérica: Argentina (1,15USD/l), Bolivia (0,55 USD/l), Aruba (1,20 USD/l), Belice (1,54USD/l) Brasil (1,24 USD/l), Bahamas (1.33 USD/l), Canadá (1,03 USD/l), Ecuador (0,39 USD/l), Islas Caimán (1,30USD/l), Cuba (1,23USD/l),  Chile (1,32USD/l), Grenada (1,29 USD/l),  Guyana (1,10 USD/l), México (1,05 USD/l), Perú (1,12 USD/l) y Uruguay (1,79 USDl), resultaron ser las naciones donde los precios por viajar en auto están muy por encima de la media global. El promedio sería de unos 1,04 USD/l, con lo cual podríamos adquirir hasta unos 96 l venezolanos.

En Europa, donde el precio de la gasolina es uno de los más caros del mundo, el promedio se halla en unos 1,4USD/l. Pero, Asia ofrece un promedio de unos 1,06 USD/l. No obstante, en Hong Kong el ptrecio es de unos 2,11USD/l.

Venezuela ofrece  unos 0.01 USD/l, lo cual no debería resultar risible, sino de formalidad, cuyo precio a asignar debería estimarse con base en las variables económicas a las cuales está sujeto el mismo; sobre todo, en función del poder asquisitivo de los trabajadores, sector más afectado ante cualesquiera  variaciones de precios, en virtud del  precario salario mínimo y la contratación colectiva, ahora sin efecto.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba