OpiniónOpinión Nacional

Verdades, Medias Verdades y Mentiras, Anticomunistas

Decir que Vladimir Putin es comunista, que es un hombre de mentalidad totalitaria, que formo parte de la “siniestra” KGB, que es misógino, que desde la desaparición de URSS siempre ha aspirando a su reconstrucción, que las motivaciones políticas y de seguridad que ha utilizado como argumentos para invadir a Ucrania es uno de los mayores crímenes de guerra del siglo XXI, son verdades incontrovertible. Pero decir que Estados Unidos apoya a Ucrania porque Estados Unidos está comprometido con la democracia y el » orden internacional basado en reglas » es, en el mejor de los casos, una verdad a medias, pues los Estados Unidos ayuda a dictaduras como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a cometer crímenes de guerra en Yemen, que aplica sanciones económicas aquellos países que no comulgan con los valores occidentales, o que se niegan a practicar la economía de libre mercado, con lo cual somete a millones de seres humanos al hambre, a enfermedades que pudieran ser superadas, en tanto las sanciones prohíben a los países sancionados a establecer relaciones comerciales para importar alimentos, medicamentos e insumos y equipos para su producción interna que permita que permita ayudar a salvar vidas de sus ciudadanos comunes.

Los EEUU de igual manera rompe acuerdos internacionales que firma con otros con otros países unilateralmente cada vez que le da la gana, como hizo con el acuerdo nuclear con Irán y los acuerdos climáticos locales de París, aparte de que amenaza a los tribunales de todo el mundo con prisiones si investigan a EEUU, o a Israel. (Russia speaks total lies.That doesn’t diminish America’s half-truths | Peter Beinart  Febrero 27, 2022  Pehal News Team)

Es verdad que en Rusia siempre ha prevalecido la autocracia y a la tiranía, lo que ha hecho del pueblo ruso un esclavo amargo de sus propias decisiones, primero con el zarismo, luego en la época soviética y, actualmente, con Putin, quien intenta recuperar los laureles perdidos de un país del pasado, lo cual desgraciadamente no le dejan ver ni aceptar un presente capaz de garantizar la libertad, la dignidad y los derechos de las personas. Putin se resiste aceptar que la utopía comunista se derrumbo el 25 de  Diciembre 1991, con el cual murió el sueño de Lenin y se puso fin a una experiencia revolucionaria que había logrado transformar de arriba a abajo a un país que paso de una monarquía tradicional y absoluta, con base agraria, a una sociedad industrial con un totalitarismo de clases. Putin se niega aceptar que geopolíticamente aquel vasto territorio continental entre Asia y Europa que fue capaz de disputar de tu a tu el poder con los Estados Unidos, ya no existe. 

Pero si esto ocurre con Rusia, también habría que anotar que los Estados Unidos ha perdido la hegemonía del mundo que venia manteniendo desde la segunda Guerra Mundial, es decir, los Estados Unidos no tienen hoy la preponderancia económica, política, cultural y militar de los tiempos de la Guerra Fría, lo cual le permitían imponer sin mayores problemas al resto del mundo sus condiciones en las relaciones internacionales. Hoy el mundo se desenvuelve en un sistema de transición que todavía está lejos de constituir un tablero de juego geopolítico claro y estable, amen de que la compleja estructura internacional de instituciones que se formaron a partir el mes de Julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire en Estados Unidos cuando representantes de 44 paises crearon el Banco Mundial (BM), y Fondo Monetario Internacional (FMI), que establecieron el dólar como moneda global respaldado en oro, a través de este sistema se establecieron tipos de cambio fijo lo cual permitía controlar más fácilmente el crecimiento de los mismos y estabilizar los precios internacionales lo cual permitía que los desequilibrios de balanza de pago se ajustaran automáticamente en vista de los movimientos relativamente libres del oro a través de las fronteras. 

Pero esta compleja estructura internacional de instituciones a raíz de las crisis financieras de los últimos tiempos se encuentran prácticamente en una transición dado que los recursos manejados por el FMI y Banco Mundial (BM) no han sido suficientes para enfrentar el crecimiento del mercado mundial de mercancías y capitales. Mientras que el condicionamiento de las políticas económicas que el Fondo establece tampoco ha permitido a los países retornar a condiciones de credibilidad macroeconómica, estabilidad y certidumbre. Además, tendríamos que agregar que a partir de la década de los ochenta el proceso de globalización supuso un desplazamiento progresivo del peso económico de Occidente hacia la región asiática, en la cual aparece China en la escena económica y geopolítica con una notable dinámica. Es así como China se integra en el orden internacional, con tal protagonismo, que en el año 2001, entra a formar parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Toda la reflexión anterior evidencia, que la globalización ha provocado una interdependencia entre China y EEUU, lo que llevado que empresas trasnacionales de los EEUU y de otros países occidentales trasladaran parte de su producción hacia China, lo cual ha traído como consecuencia un complejo sistema de cadenas globales de valor haciendo de China la fábrica del mundo, amen de la principal potencia tecnológica. A toda la situación anteriormente descrita, habría que agregarle que; la crisis financiera del 2008, hizo conocer a los estrategas del desarrollo de China que la tan careada calidad de servicio de algunas de las empresas estadounidenses, no era mas que una estrategia publicitaria, “desde los años noventas  los niveles de calidad de algunas de las empresas estadounidenses existentes, ya no eran competitivos internacionalmente puesto que la relación entre la política nacional respecto de los gastos de I y D, y las estructuras de mercado y la conducta que se puede razonablemente encontrar en los mercados industriales: el lento crecimiento económico provoca la concentración industrial, con lo que las empresas intentan formar carteles para resolver sus problemas, y se demandan tarifas y protección contra las importaciones más eficientes, lo que si se logra muestra el ciclo de liberalización-proteccionismo como resultado del avance tecnológico” (Texto de economía de la organización industrial de James V. Koch). (“Después de la crisis económica-financiera global: el capitalismo de estado y los principios de contabilidad gubernamental. Francisco Meléndez Hernández”-“La economía China desde la crisis internacional en 2008: estrategias, políticas y tendencias. China Economy from the International crisis in 2008: Strategies, Policies and Trends Author EnriqueDussel Peters”).

Estas Verdades, Medias Verdades y Mentiras, Anticomunistas, distorsionan intencionalmente la peligrosa guerra que hoy se libra entre Rusia y Ucrania. Veamos algunas cosas: A finales de 2021, la Cancillería de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, y se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo, la entrada en el bloque de Ucrania.

El 26 de enero 2022, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia. Sobre esta respuesta el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señalo que Washington había dejado sin contestar el punto más importante, sobre la no expansión de la OTAN hacia el este. A partir de allí las tensiones se fueron agravando, pues Rusia comenzó la acumulación de tropas en su frontera con Ucrania. En este contexto Rusia ha insistido ante y durante su invasión a Ucrania que su objetivo no es anexar a Ucrania sino hacer cumplir la promesa, varias veces incumplida, de que la OTAN no se expandiría hacia el Este, mientras la OTAN ha manifestado que Ucrania tiene derecho a defenderse de su Vecino. Ahora bien, ante esta respuesta de la OTAN, cabe un par de interrogantes. Una. Si en este momento que Ucrania no es parte de la OTAN y tiene el apoyo militar casi masivo de Occidente, que estuviera pasando si fuera miembro de la OTAN. Dos. Que pasaría si México fuera miembro de una Organización Internacional de carácter político y militar parecida a la OTAN.

No hay invasiones buenas, e invasiones malas, pues todo depende de quien cuenta la historia. He de allí que en todas hay Verdades, Medias Verdades y Mentiras.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba