OpiniónOpinión Nacional

Vergüenza ajena

Isaías A. Márquez Díaz 

Se trata de un término  que alude a una emoción universal. Lo señala la historiadora cultural  Tiffany Watt Smith en su obra “THE BOOK OF HUMAN EMOTIONS”, calificándolo como sentimiento de “tortura exquisita”.

Explica Smith que la vergüenza ajena es una “humillación indirecta, regularmente hacia extraños”. Por ejemplo, el caso que nos ocupa, el del canciller Jorge Arreaza  boicoteado mediante una “operación solitario” cuando una veintena de gobiernos, bien claros con las aberraciones de NM, desalojaron, apenas ingresó el auditorio donde  Arreaza se dirigiría al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acción que organizó, acertadamente, los países del Grupo de Lima, apoyados por otros 11, que reconocen  al presidente de la Asamblea Ncional ,diputado Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela hasta la realización de nuevas elecciones.

Ha constituido otra demostración  contundente  de parte de la comunidad internacional a Maduro por su condición de “USURPADOR”, y no existirá decisión suya  alguna  que pudiera acatarse y/o reconocerse.

La vergüenza ajena más mortificante está reservada para el individuo a quien todo pareciera resbalarle y se siente muy importante. Parecieran no sentir pena y/o vergüenza que deberían, así que, mejor nos reservamos el calificativo  preciso e inequívoco.

El escarnio: pretender defender lo indefendible y justificar la aberración de un gobierno ilegítimo, el cual le ha designado para una misión inoficiosa y hasta rimbombante, que implica costos notables para el erario público.

Ínterin, sinnúmero de venezolanos apolíticos aguarda, ansiosamente, por el ingreso del canal humanitario, cuya iniciativa la promovió Juan Guaidó con el concurso de diferentes países del hemisferio y numerosas instituciones internacionales.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba