OpiniónOpinión Nacional

Vidas paralelas: Putin y Hitler

En los siglos I y II A.C., el célebre escritor griego Plutarco, escribió una serie de biografías de personajes griegos y romanos bajo el título de “Vidas Paralelas en la que en algunas describió la dedicación de esos  personajes al mal y su perversión.

Si en la época contemporánea viviera Plutarco, seguramente habría escrito la vida paralela de Hitler y Putin.

No quiero convertirme en un Plutarco, ya que no puedo equiparar su sabiduría ni sus notables condiciones de biógrafo, pero viendo lo que está ocurriendo con la criminal invasión de Ucrania, ordenada por Putin, me atrevo a escribir sobre las similitudes en su dedicación al mal de Vladimir Putin y Adolfo Hitler.

Ambos personajes pueden compararse en notables similitudes: son claros imperialistas, despreciadores de la raza humana, claros asesinos y ególatras al máximo nivel. Hitler creó el Gros Deutsches Reich para resucitar lo que fue el Deutsches Reich en el siglo XIX y principios del siglo XX. Putin ha ido más atrás: quiere restituir el imperio ruso creado por el zar Iván El Terrible, fomentado a sus anchas, por los zares Romanov y por la Unión  Soviética.

La crueldad criminal es algo en lo que coinciden ambos personajes: la matanza de seres humanos de los nazis, cuando invadieron los países europeos empezando por Polonia, la están emulando las tropas rusas ordenadas por Putin en Ucrania, a pesar de que todavía no tienen la misma intensidad, pero quien sabe si pronto la tendrán.

Hitler no tuvo ninguna justificación amparada por el derecho internacional y Putin no la ha tenido al invadir a Ucrania, aunque Putin ha tratado, al querer valerse de un pretexto parecido al que tuvo Hitler para invadir a Polonia, como fue el hecho de haber disfrazado a soldados alemanes con uniformes rusos y atacar un puesto militar en Alemania; Putin ha pretendido hacer creer que los ucranianos masacran rusos en su territorio, y que incluso hay fosas con centenares de cadáveres de personas asesinadas.

El desprecio de sectores de la raza humana por parte de los nazis, también es manifestado por Putin, a pesar de que por ahora no llega al mismo grado.

Cuando Hitler dominó a casi toda Europa, la represión de los movimientos de resistencia fue de una inmensa crueldad. Vamos a ver como será la de la resistencia ucraniana, cuando Ucrania sea ocupada por Rusia. Ya vimos un ejemplo en el 2014, cuando durante tres meses de invierno, millones de ucranianos se rebelaron, fueron reprimidos con excesiva violencia por la policía y las bandas de un presidente marcadamente pro ruso.

Hitler consideró inadmisible la ruptura de lo que fue el Reich alemán, y Putin en el 2005, calificó que la ruptura de la Unión Soviética había sido “la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba