OpiniónOpinión Nacional

Vientos de fronda en América Latina

La utopía no está sujeta a ningún resultado obligado. Su única función es permitir a sus adeptos condenar lo que existe en nombre de lo que no existe. Jean Francois Revel

Primero, sucedió en Chile, por un alza en el servicio de transporte por el Metro, se lanzaron ciertas masas movilizadas por los cuadros del partido comunista chileno, destruyeron estaciones y vagones, y fue tanto lo que hicieron y asustaron que el gobierno chileno, se comprometió a cambiar de Constitución mediante una constituyente, imitando el libreto exitoso de Hugo Chávez en Venezuela. También en la segunda patria de Bello, se está desarmando poco a poco, la institución de los fondos privados de pensión que soportaron el crecimiento a largo plazo de la nación austral y cimentaron la sólida formación bruta de capital.

En los actuales momentos, el Perú después de muchos gobiernos de variados signos, los cuales han permitido un crecimiento sostenido, basta decir que desde 1990 hasta el 2019, la nación virreinal el producto interno bruto por persona en US $ creció 5,8% según datos de la CEPAL, superior al promedio latinoamericano de 3,9%. Se nota cierto cansancio en la política al asomar como un posible ganador en una segunda vuelta se hará en junio de este año, al profesor Pedro Castillo, marxista confeso y convencido, frente a Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori. Si bien existe una enorme economía informal que se resiste a la modernización, también es cierto que la pobreza también ha presentado unos números positivos al bajar la pobreza desde un 45,1% de la población en el año 2001, a un 15,4% en el año 2019.  Así mismo, de acuerdo con el Banco Mundial las transferencias para subsidios del combustible (fuel oil), electricidad etc, consumen un 45% del presupuesto fiscal.  Los aranceles en Perú alcanzan un 1,8% ad valorem, pero existen 383 medidas para-arancelarias.  También se aprecia que la presencia de casi un millón de venezolanos refugiados ha atizado la xenofobia y en esto el profesor Castillo se ha manejado muy bien, declarando que le va a pedir a Maduro que los saque de allá.

En Colombia, han estallado manifestaciones muy parecidas a las que se dieron en Chile, en las ciudades de Bogotá y en Cali, en donde se han saqueado supermercados, incendiado autobuses, y destruida propiedad privada.  Se dice que la causa es una reforma tributaria impulsada por el presidente Duque. Pero el origen primario, de estos grandes disturbios es la mala negociación que hizo el expresidente Santos al darles curules y otras ventajas políticas a los principales jefes de la guerrilla colombiana un conflicto que tenía casi cincuenta años. Sea como sea, una parte de las FARC no han aceptado entrar en la política normal y todavía existen las guerrillas de las FLN. Así pues, tienen cuadros urbanos para hacer lo que está pasando y por si acaso tienen hombres para seguir comerciando con cocaína y otras drogas. El crecimiento de la economía colombiana también durante los años 1990-2019 también ha sido positivo en cuanto al aumento del PIB por cabeza en US $ de un 4,67% en promedio, nada despreciable para una nación de más de 50 millones de habitantes. Cabe destacar que además de la pandemia del covid-19 que ha causado más de 70.000 muertos y paralizado gran parte de la actividad económica, también experimenta la patria de Santander la asimilación de casi dos millones de venezolanos y colombianos que residían en Venezuela. Demasiado bien lo ha hecho el presidente Duque, y todavía no quieren una reforma tributaria, para evitar el financiamiento inflacionario. Por último, según cifras de la CEPAL la pobreza total en Colombia en el año 2002 se ubicaba en un 52,8% de la población para el año 2019 se había reducido a un 31,7% ¿Izquierdosos, comunistas: qué más quieren ?

En Ecuador después de haber ganado las elecciones el banquero católico Guillermo Lasso, se encuentra con una economía comprometida con un elevado endeudamiento que incluso ha requerido la ayuda del FMI. En efecto, este organismo se ha comprometido en desembolsar hasta US $ 6.500 millones de los cuales ya US $ 4.000 llegaron en el año 2020. Cabe destacar que los únicos países de Suramérica que tienen programas crediticios con el FMI son Argentina y Ecuador. Algunos especialistas estiman que el Ecuador dolarizado necesita financiamiento de US $ 14.000 millones un 14% de su producto interno bruto. Por si fuera, poco la pandemia hizo que el PIB se contrajera en un 7,8%. También Lasso se comprometió con la promesa electoral que no iba a establecer nuevos impuestos.  Pero la recaudación de ingresos fiscales ha bajado un 12,6% para colocarse en US $ 12.382 millones. En Ecuador hubo grandes problemas cuando Lenín Moreno el expresidente saliente quiso aumentar el precio de los combustibles. De modo, que el Ecuador sigue siendo un volcán latente en erupción. Según el índice de libertades económicas de la Fundación Heritage para el año 2021, Ecuador está entre los países de América Latina con menos libertades económicas, esta nación se encuentra en el puesto 27 y le siguen como países con menos libertades económicas: Haití, (28); Bolivia (30); Cuba (31); y Venezuela como el país que tiene menos libertades económicas.

De modo pues, que la región está en ebullición fuerte en la política. Los más de cinco millones de venezolanos huyéndole a la miseria, al hambre le hacen recordar al mundo de los políticos, que la riqueza para repartirla hay que crearla. Si la llamada izquierda carnívora marxista gana en Perú y en Colombia, las masas depauperadas y despavoridas no cabrán en ningún lado y se irán caminando hasta las fronteras de Estados Unidos país donde todavía existe un crecimiento económico que ofrece empleos para los dispuestos a trabajar en serio.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba