OpiniónOpinión Nacional

Viernes agujero negro

Uberto Mondolfi

Un agujero negro es una región finita del espacio con una concentración de masa tan elevada y densa que genera un campo gravitatorio del que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar. Los anuncios económicos que Nicolás hizo este viernes tienen igual efecto sobre la economía, ni las empresas más sólidas (pocas califican como tales), podrán escapar de la debacle. En medio de una recesión de 5 años y en plena hiperinflación, Nicolás anunció:

La purga de las culpas de Dólar Today

Un petro vale un barril de petróleo y según Nicolás, eso es 60 dólares, equivalentes a 3.600 bolívares soberanos, es decir, 360 millones de bolívares fuertes.2. El dólar oficial cuesta ahora 6 millones de bolívares de los actuales, pues la base inicial de anclaje de un dólar es un petro, que vale 60 dólares. En 1983, año del Viernes Negro, la tasa de cambio bolívar-dólar fue devaluada por el Gobierno de 4,30 a 7,50 bolívares. Hoy, el dólar oficialmente pasó de 240.000 a 6.000.000 bolívares. Esto representa una devaluación de 2.400%: en toda la historia de Venezuela no había ocurrido una devaluación tan grande al bolívar.
3. Se establece “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro” y se harán “tres subastas semanales” vía Dicom. Nicolás reconoce el dólar negro con la nueva paridad a la que decidió disfrazar con el petro. En todo caso, el mercado de dólar fluctuante, podría incluso superar al paralelo. Dicho de otro modo: Nicolás le restó cualquier valor al bolívar y dolarizó la economía.

La devaluación más grande
4.  El nuevo sueldo mínimo será medio petro, es decir 1.800 bolívares soberanos (180 millones de los actuales). Esto representa un aumento de 3.500% con respecto al salario mínimo vigente hasta hoy. El efecto en los precios de bienes y servicios será inmediato, así como en la cantidad de empresas que tendrán que cerrar por no poder asumir estos costos, generando más desempleo en una economía en recesión. Un salario mínimo de $30 sin acabar con el control de cambio y la emisión de masa monetaria, destrozará (más) la economía.
5. El gobierno asumirá la diferencia del salario mínimo por 90 días para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a paliar el cambio. Salvo que, Nicolás no habló del default, ni explicó sus fuentes de financiamiento, en pleno colapso de la producción petrolera, es decir, sin dólares, sin dinero orgánico para asumir semejante costo.

Más impuestos para desestimular
6. El IVA subió de 12 a 16% en todos los bienes suntuarios. Ese 16% del IVA lo pagaremos todos al comprar cualquier cosa.
7. Nicolás resucitó el impuesto a las grandes transacciones financieras: 133.000 contribuyentes especiales serán pechados con una tasa de hasta 2% a esas transacciones. Este nuevo esquema es un golpe duro para las empresas, que no generará ni inversión ni empleo, sino todo lo contrario.
8. Habrá retenciones de IVA semanales.
9. El impuesto sobre la renta (ISLR) se fijó entre 0,5% y 2% mensual como anticipo. Además, el ISLR establecerá un adelanto de 1% de las ventas diarias.
10. El nuevo sistema de precios está anclado al petro, es decir, los precios están dolarizados. Nicolás prometió anunciar la próxima semana el “Plan 50”, con el que pretende seguir controlando los precios de los productos básicos.

Populismo, porque sí
11. El gobierno pagará un bono de reconversión de 600 bolívares soberanos (60 millones de los actuales) a 10 millones de familias. Solo este bono supone seis millardos de bolívares soberanos inyectados a la masa monetaria: más hiperinflación en pleno arranque, lo que reducirá el efecto de la reconversión a menos tiempo del previsto.
12. El martes 21 de agosto enviará a la ANC las leyes tributarias “para la recuperación económica”, como si la ANC tuviera autoridad para legislar.

La admisión más grave
13. Al tratar de explicar su nueva política de “déficit fiscal cero”, Nicolás admitió flagrantemente que hasta ahora financió el déficit fiscal con el BCV sumando masa monetaria sin respaldo y emitiendo bonos. El tema es que el déficit fiscal de este gobierno ya suma 12 años y en los últimos cinco, su brecha se amplió salvajemente: el tamaño del déficit fiscal es de 20 puntos del Producto Interno Bruto, así que el déficit cero supone levantar el equivalente a $16, 2 millardos, ¡el doble de las reservas internacionales! Nicolás es el responsable de la hiperinflación y lo dijo tranquilo, entre mocos.

La preocupación no resuelta
14. Nicolás no anunció el nuevo precio de la gasolina, solo dijo que va a aumentar y que el aumento será gradual a partir del 10 de septiembre, que lo hará estado por estado, que podría comenzar por Táchira y Zulia. Solo falta adecuar 8.000 surtidores (una tontería) para que estos se liberen con el carnet de la patria, lo que abre el mercado negro de la gasolina desde el día uno: habrá al menos dos precios para la gasolina. Tan bajas han sido las cifras del censo de transporte que extendió su vigencia hasta el 30 de agosto.

El peor escenario previsto para nuestra economía para este 2018 hoy luce mesurado. Nicolás anunció este viernes un agujero negro que profundiza la destrucción de nuestra economía y lo hace con toda la incertidumbre latente por la reconversión, en estos días de desconexión, el puente más oscuro. Por ahora no habrá grandes movilizaciones contra los anuncios, porque la mayoría de los venezolanos se enterará con los días (faltan medios de comunicación masivos y hasta electricidad) y mientras vamos asimilando todo lo que esto representa y nos ponemos de acuerdo sobre cómo reclamarlo, mediarán días. Nicolás romperá el récord de la inflación más alta de la historia económica mundial. Lo más grave es que la mayoría de los venezolanos no podrán pagar este bestial ajuste: Nicolás cobrará con (más) vidas su irresponsabilidad, otros agujeros negros serán cavados.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba