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«Vigencia y Urgencia de Sínodo Salvador para el Amazonas y el Planeta»

Frank Bracho

Introducción.

Octubre próximo es el mes en que el actual líder de la Iglesia Católica Francisco ha convocado una gran asamblea de todos los obispos del mundo con el calificativo de “Sínodo” –que en verdad significa “caminar juntos”…a fin de que los mismos “caminen –o deliberen- juntos” para ayudar, con el gran poder espiritual eclesial concentrado en los mil millones de católicos del mundo, a salvar a la Amazonía: Un inmenso espacio del Planeta en suelo americano donde el mundo hoy se juega la vida.

La iniciativa amazónica sucede a la mas importante “encíclica” –o gran pronunciamiento de guía pastoral- entre las emitidas hasta ahora por el nuevo Pontífice desde que asumiera en el 2013: Vale decir la encíclica de ecología integral -enfatizando la unidad entre La Creación toda y el ser humano- titulada “Laudato Si: Sobre el Cuidado de la Casa Común”….Título que por si mismo ya lo dice todo: “Laudato Si” (“Alabado seas”): como las alabanzas a Dios por la perfección de La Creación conque el gran San Francisco de Asís –el santo patrono de la ecología- solía referirse al Tema; y “sobre el Cuidado de la Casa Común”: ó el sagrado deber del ser humano de velar en forma sustentable por el tan prodigioso y benefactor tesoro natural que Dios nos ha legado: La Creación o Madre naturaleza: “El libro abierto de Dios” !

Brillante encíclica de ecología integral del Papa Francisco que él no hizo sólo pues contó –además de la propia alta inspiración del Espíritu- con el aporte de otros credos religiosos y espirituales del mundo,  con  la crema y nata de la experticia mundial en materia ecológica, y con todas las conferencias episcopales del orbe. Por todo lo cual, Laudato Si debería ser lectura obligatoria para todos los católicos del mundo, para todos los creyentes, y para todos los preocupados u ocupados con el tema ecológico –que en verdad deberíamos ser todos -pues en el mismo se nos va la vida a todos!

….Igual receta de acierto se quiere repetir ahora con el sínodo obispal mundial que habrá de deliberar en octubre próximo sobre el destino de la Amazonía –como espacio vital para el Planeta; a fin de aplicar, en específico e in situ, todas las grandes prescripciones de la encíclica de ecología integral -a una región emblemática que supremamente las necesita ahorita…y con el humilde, sabio y abierto espíritu del “caminar juntos” que ha de caracterizar a una iniciativa como la planteada.

Nada, pues, mas natural para el Papa que afincarse y afincar a la Iglesia sobre esta nueva gran tarea ! –que, por lo demás, sigue una vital creciente “línea verde”, desde un tiempo atrás ya apuntada claramente por sus grandes predecesores Pablo VI, san Juan Pablo II, y Benedicto XVI –en el afán de ellos de encarnar fielmente las mas genuinas y vitales enseñanzas en la Biblia y el Evangelio (o “la buena nueva” de Jesús Cristo)…Y predecesores de los cuales conviene destacar el gran magisterio al respecto de Juan Pablo II, el cual, además de declarar “los pecados contra la Creación como graves”, nos dejó dicho: “El hombre cree que puede disponer arbitrariamente de la Tierra, sometiéndola sin reservas a su voluntad, como si ella no tuviese una fisonomía propia o un destino anterior dados por Dios. El hombre suplanta a Dios y con ello provoca la rebelión de la Naturaleza !”…..Un aún de mayor alcance tanto ha hecho el actual Papa Francisco, con  inequívocas y categóricas sentencias como las siguientes sobre la -aún mas urgente Hoy- tarea pendiente: La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave”…” Este sistema ya no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra… Hay un anhelo de cambio en todos los Pueblos del mundo…Digámoslo sin miedo: Necesitamos y queremos un cambio!… Un cambio positivo…El tiempo, hermanos, hermanas, el tiempo parece que se estuviera agotando”

Se trata, pues, de tener muy en cuenta “las cuatro patas de la mesa” para el logro de nuestra plenitud espiritual como seres humanos: “La armonía en relación con Dios, la armonía  con el prójimo,  la armonía con La Creación toda, y la armonía con nosotros mismos” ! –En un Todo interconectado, indisoluble y sagrado…A fin de que haya coherencia y éxito en nuestro magno anhelo por una vida mas plena y realizada !

El Sínodo y todas sus potenciales repercusiones.  

…..Pero aun mas, al sínodo de octubre se le ha añadido la convocadora consigna: “Nuevos caminos para la Iglesia y la ecología integral”. A fin de enfatizar el carácter innovador benefactor que la escenificación de esta campaña por la salvación del Amazonas ha de tener para “la propia forma de evangelizar de la Iglesia”, y la profundización del alcance de la noción misma de “la ecología integral”.

¿ Y cómo todo ello afectaría a la forma de evangelizar de la Iglesia, y la concepción de la propia noción de “ecología integral”?…A continuación, algunos de los evidentes efectos positivos que estarían en ciernes sobre ello:

  • Que la Iglesia pueda mas salir de cualquier nocivo ombligo-centrismo, para integrase mas a la realidad del actual mundo que le ha tocado, y ante la cual le toca misionar –en cumplimiento de su alto mandato de velar por el cumplimiento del Plan de Dios y la preservación de “vida eterna o vida sustentable” -a partir de la plenitud en “el aquí y ahora”…..Lo cual, puede ser mejor encontrado, como lo ha dicho Francisco, no en los oropeles de los meros doctos en algún gran apoltronado centro urbano….sino yéndose a la calle o “las periferias” -donde bullen no sólo las mas apremiantes necesidades, retos, y aparentes “otredades”, sino también las propias inspiraciones y soluciones requeridas -en aras del Bien Común y para una mas sintonizada iglesia. Y en tal sentido

¿ Qué mejor oportunidad que ir en grande al encuentro de una zona tan aparentemente periférica (de casi 8 millones de kms. cuadrados) como el vital, apremiado y complejo Amazonas? –pleno de urgentes necesidades, pero también de muchas luces para el futuro del mundo. Lo mismo vale para la noción de “ecología”, como hasta ahora ha tendido a ser vista: Es mucho mas que el cuido de plantas y animales o de ecosistemas como tales, es también el cuido de los seres humanos mismos -incluyendo su salud física y espiritual- esto es: de quienes depredan ó cuidan (y ojo por mandato en “deberes” –mas que meros “derechos”, de Dios- los ecosistemas,…ó sufren su deterioro –lo concienticen o no- hoy muy grave y acelerado (…cabe añadir que en muchas culturas tradicionales del mundo, el término “ambiente” o “ecología” como tal no existe -pues en ellas nunca se ha perdido la conciencia de la intrínseca unidad entre el ser humano y la Madre Naturaleza !).

  • ….Y atreverse a lo anterior, asumiendo sin ambages el diálogo y cooperación constructiva con otras espiritualidades (como la indígena-de milenaria presencia en la zona), u otras denominaciones o credos (..de mas reciente data, como la evangélica y de los ortodoxos -que también hacen vida en la zona); y que han de aportar también a la gran tarea común. El actual, en evolución, muy interesante “documento preparatorio” del Sínodo, en forma loablemente amplia habla de formular dichos nuevos caminos “pensándolos con todo el pueblo de Dios que allí habita, y especialmente los pueblos indígenas” !…..Una muy acertada redacción pues “pueblo de Dios” en verdad somos todos ! (indistintamente de “credos”, indistintamente de si “creyentes o no”…pues los de buena voluntad –“crean” o no- también entran en el tan magno asunto !) ….Y, en cuanto al “con especial atención a los pueblos indígenas”, esto, por las obvias razones de que son los indígenas quienes, por milenios, han habitado la compleja Amazonía y se han entendido con ella en forma exitosa ! (por lo menos hasta no hace mucho)….no son, pues, ellos ni “paganos”, ni “extraterrestres” ni “irracionales” -como despectivamente cierto tipo de “visión ombligo-céntrica, excluyente o hegemónica-invasiva ha tendido a verles en el pasado !

Esta nueva mutua noción de “camaradería espiritual  constructiva”,  “de tu a tu” ; mutuamente enriquecedora; no excluye expresamente y respetuosamente  colocar en la común mesa a la alta evangelización o buena nueva cristiana, ni los sabios y buenos aportes de toda otra vertiente espiritual bajo el Plan de Dios…En tal sentido,  ponemos a la orden de nuestra parte, las conclusiones y recomendaciones, en la misma línea, del pionero aporte del encuentro indígena-cristiano que contribuyéramos a organizar en Perú en junio del 2015 (el mismo año en que el Papa lanzara su encíclica Laudato Si; y en el mismo país desde el cual el Papa en visita personal de comienzos del 2018 “declarara inaugurado” al -en camino- sínodo obispal mundial amazónico)….Interesante aporte vertido en la “Declaración Tabor Huarochiri” -disponible en la web.

  • En la misma onda, y en reivindicación de la línea del actual Papa de que “los procesos son mas importantes que los hitos, y de que la acción eclesial ha de ser mucho mas des-centralizada”, reiteramos que desde ya se ha de  considerar al sínodo de octubre como, en efecto, ya en pleno curso y proceso!..y con aportes desde ya para señalar, movilizar  y remediar todo lo que se pueda a nivel nacional o local (..ante la actual grave apremiante problemática -que no espera), y para el provecho y luz no sólo de cada país y región, sino también del mismo en camino sínodo!…En tal sentido, reiteramos, desde nuestro escenario venezolano, nuestra vieja propuesta, planteada en nuestro pionero libro sobre Laudato Si del 2016 (titulado: “Ecología Integral: Imperativo Salvador”), de lanzar desde ya “pastorales verdes” (o grandes públicas movilizaciones eclesiales y para-eclesiales) -a fin de atender emblemáticas o apremiantes  problemáticas de “ecología integral” a nivel local (como, por ejemplo, los casos de El Hatillo -donde vive el suscrito- y El Avila –muy emparentados con la causa amazónica) así como nacionales (el también relacionado gravísimo acelerado deterioro en todos nuestros parques nacionales, y el funesto y notorio devastador “Arco Minero”-posiblemente el mayor ecocidio/etnocidio ahorita en curso en el continente;  etc).
  • Una mucha mucho mayor participación y protagonismo de “los laicos” ó, simplemente, de los “de buena voluntad (..vis-a-vis los solos religiosos); en todas las tareas y medidas de asistencia planteadas.(Hasta sacramentos o gracias tradicionales o propios de la Iglesia, por lo demás, como el de la Eucaristía, se ven retados, por la patente creciente falta de sacerdotes u oficiantes en una región tan vasta como el Amazonas…Por lo cual, puede pensarse en un mayor entrenamiento de no religiosos ó “ministros” para impartirla –sobre lo cual cabe no perder de vista su significado de fondo espiritual superior –mas allá de lo físico- el cual por tanto puede ser también suplido con la noción de la “comunión espiritual”…ó desde la respetuosa “cooperación cruzada” con otros credos o ritos disponibles in situ que tengan una afín creencia –siempre conservando la personalidad propia de los ritos mas sagrados de cada quien –según corresponda….
  • Dar mas talleres de inducción/reeducación, y apelar mas a la educación vía los medios de comunicación de masas (como la radio o videos-para el caso del Amazonas tierra adentro)…A fin de aumentar la conciencia sobre “la relevancia de “el enfoque de la ecología integral y moral”,  para entender todo lo que esta pasando hoy en el Amazonas y cómo contribuir a salvarlo ! A veces lo anterior se remite a hasta dar “batallas educativas” tan elementales como propiciar respeto al valor -por si mismo y para los ecosistemas- de la vida de una determinada especie animal, como la serpiente –a título de ejemplo: Una mala lectura del Génesis de la Biblia ha llevado a muchos “cristianos” a considerar a las serpientes como inherentes amenazantes “demonios” que siempre deben ser a toda costa exterminados. En nombre de ello, dichos ofidios, criaturas de Dios con un papel positivo que jugar en el ambiente-como todas las demás en La Creación, han sido inmisericordemente masacradas en muchas partes del mundo !…A pesar de que, entre sus muchas virtudes, esta su gran exquisita agudeza paravisual (el hecho que sean “cegatonas” no les impide ser un buen ejemplo de pervivencia), su inteligencia y su adaptación, así como que se alimentan de muchos roedores –por lo cual sin la existencia de los ofidios, estos tendrían a proliferar como “plagas” (un gran mal del desquiciamiento ambiental muy subestimado). En contraste con dicha infortunada errada concepción, las serpientes para muchas culturas indígenas en el Amazonas son, por contraste, paradigma de sabiduría e inteligencia, y “custodias” de los lugares mas naturales mas vitales como las fuentes de agua (es claramente el caso con  las boas en la cosmovisión de los yekuanas -al sur de nuestro país –región la cual cae claramente en el radio de influencia amazónica)….Y los antiguos incas, desde su usual altitud geográfica, llamaron a la gran reverenciada benefactora acuosa-boscosa cuenca del gran serpenteante río Amazonas tierra abajo: Amaru Mayu -que significa “la Madre Serpiente de los hombres” !
  • Explorar, reivindicar y defender, hombro a hombro, con los indígenas la relevancia y vigencia de sus ancestralmente probadas formas propias de autogobierno -holísticas y espirituales…e íntimamente conectadas con la sabiduría de su hábitat natural amazónico….Las cuales con frecuencia no solo coliden con las mas reduccionistas, complicadas, y materialistas y libre-desarrollistas explotadoras formas de gobierno de los estados centrales; sino que pueden tener mucho que enseñarle a éstas –a la luz de sus eficaces formas tradicionales de “democracias de la reciprocidad solidaria y responsable” -bajo la guía de la Tierra como “libro abierto de lo Divino” (ver nuestro galardonado libro al respecto titulado “El Rescate de la Sabiduría Indígena Ancestral como aporte a un mundo nuevo” –que hiciéramos en el 2008 con el congénere Esteban Emilio Mosonyi)…Todo lo anterior pasa entonces por, de nuevo, dejar de ver a los indígenas, como meras victimas llenas de carencias ó meros “pobres” -cuando en verdad pueden ser grandes aportantes de ejemplo para vidas mas austeras, sabias y plenas…Lo que no excluye que algunos de ellos deban ser considerados –con frecuencia como resultado de una nociva o degeneradora “invasión/corrupción de la modernización inescrupulosa”-como circunstanciales “necesitados” ó “desarraigados” (mas que carentes meros “pobres”).

Algunas precauciones y previsiones, y en conclusión.

Todos los anteriores puntos a favor, pues,  no nos deberían hacer caer en, o descuidar, algunos excesos en cuanto a  idealizaciones que habría que evitar. Por ejemplo, no siempre “los indígenas” son puros per se, como antes dicho……Algunos, desafortunadamente, ya han sido muy contaminados o conminados por lo moderno dañino, ó incluso por tendencias minadoras internas propias. Hay que distinguir lo indígena ancestral genuino –donde quiera que aun perviva- de lo distorsionado o contaminado…Y tratar mas bien de relacionarse con ello; para la alta tarea de regeneración de todo el tejido minado y para el bien social mas amplio….en la misión de salvación y recuperación de la Amazonía –hoy asolada por tantas destructivas plagas humanas y ambientales !  Y, a la luz de lo anterior, debe tenerse en la mira que muchos pueblos indígenas de la floresta ya han mutado a “urbanos” –con frecuencia por razones compulsivas en razón a las despiadadas nuevas invasiones de los depredadores mineros, petroleros, madereros, agro-industriales, grupos irregulares armados hostiles, etc, que han traído inmisericorde debacle desquiciadora, contaminante o desplazadora para los indígenas…En definitiva, y como hemos dicho antes en nuestro libro sobre la sabiduría indígena ancestral, ser “indígena”, mas que un color de piel o raza, es un estado de conciencia de vivir en intima comunión la Madre Naturaleza sus leyes”…..y, en tal sentido -y si en verdad hemos de lograr nuestra plenitud y salvación- todos deberíamos ser “indígenas” !

….Como hay que tener muy en cuenta también a los pobladores mestizos, en las zonas rurales ó en los centros urbanos en el Amazonas, los cuales a veces han hecho causa común con la defensa del hábitat natural (como los caucheros extractivistas tradicionales de Chico Méndez en Brasil); pero otras veces -y quizás muchas veces mas que las otras, deliberadamente ó por ignorancia- han estado en contra de dicha causa…Así como a los miembros de otras confesiones religiosas tierra adentro –según dicho antes-que puedan tener experiencias valiosas de cuido que compartir, y valiosas alianzas que hacer con el gran núcleo salvador católico que pueda impulsarse desde el Sínodo…para el cuido de “la gran casa común” !

Finalmente, cabe recordar que; en la causa de la salvación de un gran ecosistema, tan vasto y complejo como el Amazonas  (posiblemente el mas complejo del Planeta ! -y con replicas importantes en el Congo e Indonesia);  importa no solo la salvación de especies y seres humanos por si mismos, sino también, y sobre todo, la salvación de las relaciones naturales de interconexión e interdependencia entre ellos, en tal ecosistema ! Como dicen los indígenas: “Todo es Uno y todo está Vivo”…Y, asimismo, que el Amazonas no puede ser confinado a unos presuntos “definidos linderos” (falsamente “soberanos” -en la Naturaleza nada lo es- ó no): A la Amazonía, como un espacio inter-actuante con el resto -contiguo y lejano- del Planeta –vía sus vientos, lluvias, regulación climática, provisión de agua, oxigeno y biodiversidad, etc- cualquier cosa mala que le ocurra a Ella (como las excrecencias tóxicas de la minería:….cianuro abusado en Brasil para la minería ha sido rastreado hasta Canadá -vía los vientos que provienen desde El Amazonas -que luego se precipitan en la forma de “lluvia acida” sobre los “remotos” espacios naturales de dicho norteño país…el mercurio de los desenfrenados campos mineros del funesto “arco” u orgía minera en Venezuela podría afectar a todo el Caribe Oriental -vía las aguas del Orinoco…..etc !), sería entonces algo malo que puede afectar al resto del entorno planetario !…..E igual con todo lo benefactor bueno !!…La Causa de la salvación del Amazonas, pues, es la causa de la salvación de toda la humanidad y el Planeta !…Pero unos cuantos (de “adentro” y de “afuera”), aun no lo ven o no quieren verlo; y tratan de desdeñar o reprobar a un decidido compromiso eclesial o moral con dicha Causa como “hereje, apóstata, banal, o estúpido” –e incluso hasta hacer chistes sobre el mismo. Pero los que están errados de plano son ellos ! -ó lastimosamente muy enajenados o perdidos!….Por lo cual rogamos que Dios los ilumine ó estremezca su corazón ! “La herida de uno es la herida de todos; la honra de uno, es la honra todos”. Esperemos que todos podamos entender todo lo anterior a tiempo; pues el tiempo se acaba. Y si no, que Dios nos agarre confesados !

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