OpiniónOpinión Nacional

Virus venezolanos, entre política y bioarmas

Apenas comenzaban a ejecutarse las medidas de emergencia sanitaria para la contención del virus SARS-CoV-2, el presidente de los Estados Unidos calificó, sin ambages, como Virus Chino al agente causal de la que luego sería declarada como pandemia, refiriéndose a la nación donde apareció el nuevo virus.A ello contribuyó la aparente tardanza del gobierno de China en dar a conocer la detección del virus en Wuhan, provincia de Hubei, cuyos efectos deletéreos se han hecho evidentes durante el desarrollo de la pandemia.

Una polémica Venezolana

En Venezuela se abrió una discusión pública breve y superficial en las redes sociales, particularmente Twitter, en la cual se calificaba de racista al presidente Trump por tal expresión, quien continuó refiriéndose al coronavirus como Virus Chino, acusando a la dictadura china por su falta de transparencia y comunicación oportuna sobre la detección del mismo. Hoy en día, las diferencias se han convertido en un pugilato público entre los Estados Unidos y China, cuyos alcancespolíticos y económicos apenas se  pueden vislumbrar.

Pero el tono subió. Hace escasos días, dos altos representantes de la administración política del Palacio de Miraflores, en Caracas, también se refirieron al coronavirus como Virus Chino, porque supuestamente era transportado por venezolanos emigrantes que regresaban al país desde Colombia, agravando la pandemia en Venezuela. Se les tildó de “venezolanos como armas biológicas” (Sic). “Nos mandaron el virus colombiano”, insistió uno de ellos. Jamás Venezuela había oído tal manifestación irracional, despectiva e injustificada sobre los propios venezolanos. El presidente Colombiano fue catalogado de culpable “por la propagación del virus” (en Venezuela). Al querer centrar el asunto en el gobierno Colombiano, los censores nativos se olvidaron de las críticas locales al presidente Trump cuandoexpresó el mismo calificativo. Culpa al otro de tus errores, es la conocida narrativa comunista, ampliamente practicada por la tiranía venezolana.

Verdaderos virus Venezolanos

La revisión de la literatura especializada sobre los virus indica claramente, que de los varios miles de virus reportados y caracterizados por la Virología (a pesar de no haber hecho una evaluación exhaustiva, que está fuera de los objetivos de este texto), una gran parte de ellos lleva el nombre del sitio donde fueron descubiertos.

Pero, además, existen algunos virus “Venezolanos” típicos, no por su origen, sino por su descubrimiento en suelo patrio, lo que ciertamente contribuye a ampliar el conocimiento sobre la epidemiología de los virus y sus consecuencias en el mundo.

El virus Guanarito

El virus Guanarito (Guanaritomammarenavirus) es un virus globular perteneciente a la familia de los Arenaviridae (género Arenavirus), con ARN monocatenario negativo con dos segmentos, causante de la zoonosis conocida como Fiebre Hemorrágica Venezolana, cuyos principales huéspedes son el ratón de la caña (abundante en pastos altos-malezas, áreas cultivadas y aun en viviendas rurales) o el del algodón. La enfermedad se propaga principalmente por la inhalación en forma de aerosol de saliva y secreciones respiratorias, o por contacto con orina, sangre y heces de los roedores infectados. La transmisión entre personas es posible, pero rara. La enfermedad es endémica en los estados Portuguesa y Barinasy con menos intensidad en Apure, Cojedes y Guárico (áreas de alto riesgo). Fue reportada por primera vez en 1989, pero el virus fue identificado y denominado Guanarito en 1991.

Entre 1989 y 2006 se detectaron 618 casos en Portuguesa, casi todos en habitantes de Guanarito o trabajadores agrícolas en esa zona. De allí el nombre. La tasa de letalidad varió entre 23% y 33,3%.

La fiebre hemorrágica es una enfermedad severa, genera fiebre, dolores de cabeza, malestar general, daño vascular, dolores articulares y mialgia, varios tipos de manifestaciones hemorrágicas, diarrea, convulsiones y afectación de varios órganos, así como leucopenia y trombocitopenia.

La ribavirina es un análogo del nucleósidoguanosina, el único compuesto químico que se emplea como tratamiento contra las fiebres hemorrágicas, entre varias patologías virales.

El virus Pirital

Es un nuevo virus (Piritalmammarenavirus), también de la familia Arenaviridae, descubierto en 1997 como consecuencia de las investigaciones de campo sobre la Fiebre Hemorrágica Venezolana. Está ampliamente distribuido en los llanos centrales y occidentales de Venezuela. Su reservorio es el ratón algodonero. Aun cuando no es patógeno, puede producir infección sin evidencia de manifestaciones clínicas en humanos. Es un virus globular, con ARN monocatenario, negativo, de dos segmentos.

Elvirus de la Encefalitis Equina Venezolana

El virus de la Encefalitis Equina Venezolana(VEEV) es un arbovirus(arbovirus significa que es transmitido por artrópodos) difundido primariamente por varios géneros de mosquitos (Culex), que produce la enfermedad de la Encefalitis Equina Venezolana en equinos y humanos. La enfermedad ataca al sistema nervioso central (encefalitis), a menudo mortal en los equinos. El virus fue aislado en 1938,  es globular con simetría icosahédrica, contiene dos hebras de ARN monocatenario positivo,pertenece a la familia Togaviridaes, género Alfavirus.Son miembros del mismo género: el virus de Río Negro, el Paramana, el Everglades y el Mucambo.

La enfermedad se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta parte de Perú. No existe una terapia efectiva para el combate de la enfermedad.La enfermedad se clasifica como peligro para la salud de primera clase. En 1962 se produjo una epidemia en la frontera colombo-venezolana, que se extendió hacia América del Norte y Central. Luego a México en 1970, con elevada letalidad en los equinos.

A los arbovirus pertenecen algunos virus cuyos efectos han dejado marcada huella en la población venezolana, algunos recientemente: el virus del dengue, el de la fiebre amarilla, el de la Chikunguya, el del Zika, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Existe una vacuna contra la fiebre amarilla, para las otras tres citadas en este párrafo se está en fase de desarrollo.

Otros virus de la familia Arenaviridae, del Nuevo Mundo

El Complejo Tacaribe que incluye: del Cañón del Oso, Tamiami y Arroyo Blanco (en los Estados Unidos), Tacaribe (Trinidad y Mar Caribe)), Pichindé (Colombia), Alpahuayo (Perú), Amapari-Cupixi-Flexal y Sabiá (Brasil), Junín y Oliveros (Argentina), Latino y Machupo (Bolivia) y Paraná (Paraguay).

Las fiebres hemorrágicas que producen estos virus son endémicas en las zonas rurales de los países cuyos nombres fueron empleados para nombrarlas.

Uso potencial como bioarmas

Los alfavirus existen en todo el mundo y comúnmente causan brotes de encefalitis  entre caballos y humanos. En general, esta enfermedad es mortal en los caballos pero solo incapacitante en los humanos. Sin embargo, el virus VEEV fue armado por los programas de guerra biológica soviéticos anteriores a 1992 y de Estados Unidos anteriores a 1969. 

Después de diez años de investigación científica, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon detuvo todas las actividades de investigación y producción de armas biológicas ofensivas y toxinas entre noviembre de 1969 y febrero de 1970. Todo lo que se había almacenado fue destruido entre mayo de 1971 y mayo de 1972. Ello incluía: ántrax, botulismo, encefalitis equina Venezolana, brucelosis, tularemia, fiebre-Q y enterotoxina B de estafilococos. Fue una decisión bioética acertada.

En gran medida por esta razón, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos continúa clasificando a los alfavirus como agentes de amenaza de Categoría B, o de segunda prioridad con respecto a la salud pública y la seguridad nacional. Sin embargo, su potencial como agentes de biotratamiento sigue sin estar claro, ya que sería técnicamente difícil convertirlos formalmente en armas y dispersarlos. Pero producirlos es menos complicado.

Uno de los problemas que aún existen al respecto es, que los agentes de una potencial arma biológica se pueden encontrar normalmente en muchos laboratorios y centros médicos de investigación en cualquier parte del mundo, lo que deja entrever su potencial peligrosidad.

En la escala de nivel de bioseguridad de uno a cuatro, con cuatro causando el mayor riesgo, los CDC han asignado un cuatro a los virus que causan fiebres hemorrágicas (BSL-4), junto con un género de virus llamado filovirus. Estos son patógenos con el mayor impacto potencial en la seguridad de la salud pública.

Con relación al virus Guanarito,debido a que se contrae por diseminación en aerosol, surgió la preocupación poco después de que se conocieran los primeros casos en 1989 debido al temor a la guerra biológica. Los posibles agentes de terrorismo biológico fueron identificados y categorizados por el CDC como parte de la iniciativa del Congreso de los Estados Unidos para mejorar las capacidades de respuesta a las armas biológicas.

Un evento notable en la línea de tiempo del conocimiento científico de este virus fue la desaparición inexplicada de un vial del virus Guanaritoen el Laboratorio Nacional Galveston, de la Rama Médica de la Universidad de Texas, anunciado el 24 de marzo de 2013, después de lo cual, sospechosamente, no hubo información pública adicional.

Conclusión

No es acertada, entonces, la acusación de racismo arriba mencionada. La contundencia del alto número de virus que han sido designados, globalmente, por el sitio de su descubrimiento es tan elevada que no deja lugar a dudas. Que se sepa, nunca se ha hablado de racismo en tales casos.

Los verdaderos virus Venezolanos aún están entre nosotros y en el mundo, donde permanecerán mucho tiempo, particularmente el VEEV, causante de epidemias bien documentadas.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba