OpiniónOpinión Nacional

¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?Es la pregunta que a muchos inquieta. Su respuesta, involucra tantas variables como ámbitos políticos, económicos, sociales o culturales, configuran las realidades. Sobre todo, a consecuencia del nuevo año que, de facto, ya comenzó a correr. 

Es un problema acogido bajo el concepto de “incertidumbre”. Ante la pregunta ¿y ahora qué?, se alza la incertidumbre. Su condición etimológica implica el desconocimiento que se tiene sobre el futuro que se abalanza en lo que viene de un nuevo trazo de tiempo.

En lo específico, no es posible conocer la probabilidad de ocurrencias de eventos en el tiempo inmediato o siguiente. Aunque pudieran esbozarse conjeturas. Pero sin que las mismas comprometan la previsibilidad exacta de los hechos a ocurrir. 

La teoría de planificación, intenta resolver esos problemas. Sin embargo, aclara que deben distinguirse problemas bien estructurados, de problemas no bien estructurados. Luego de superar tal diferencia, propone algunas soluciones. Siempre desde distintas perspectivas situacionales, ya que lo contrario sería caer en el oficio del timador que juega a ser “pronosticador de coyunturas”.

Lidiar con la incertidumbre aunque esté mal definida, es lo que más puede acercar una conjetura a una postura algo próxima a una realidad posible. Aún así, es un atrevimiento que podría resultar oneroso. O ser costoso en todo sentido.  Sin embargo, la política no escarmienta ni tampoco escatima esfuerzos al momento de apostar a responder preguntas como la que esta disertación busca analizar. ¿Y ahora qué? 

La política es tan osada, que se lanza a “lo loco” a una carrera. Sólo para convencer a quienes se prestan a caer en su juego. Y lo hace con el mayor descaro que las circunstancias permiten. Sin medir consecuencia alguna. Más aún, con presumida actitud. Sin sentido de la desvergüenza ante la pretensión asumida. Quizás, fue la razón que llevó al actor estadounidense metido en política, a decir que “la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar luego los remedios más equivocados”

¿Y ahora qué?Es la pregunta que muchos venezolanos, a sabiendas de las amenazas, peligros y problemas en ciernes, se hacen. Sin que nadie pueda responderla. Sin embargo, nadie duda de que la política es osada. Más, cuando a decir del léxico ordinario, la desinformación es el mejor caldo de cultivo para fecundar realidades. O sea, para preñarlas de presunciones, exageraciones o tribulaciones. Y que después se acojan a cualquier desparpajo emitido. Tal vez, así puede sopesar, calibrar  o pulsar el ambiente político imperante. Y por tanto, sembrar la trampa calculada. Incluso, tantear la ingenuidad de ilusos prosélitos. 

Lo arriba referido, no es óbice para suponer que, en efecto, la vida política, social y económica en Venezuela, no será igual. Podría menguar todavía más. O arreciar. O como pregona el saber popular: “Todo depende del color cristal con que se mire”.

En todo caso, no es inmoderado decir que la Consulta Popular, entendida como “medio de protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía(…)” abrió un compás de deducciones con una fuerza narrativa capaz de despejar caminos conducentes a forjar decisiones fundamentales en lo que concierne al ordenamiento jurídico nacional. 

Respecto de lo que es posible inferir, luce indiscutible negarle importancia al hecho cuantitativo que significó tan reconocido acaecimiento político. También de condición jurídica, dado el carácter vinculante que la Constitución le otorga. Numéricamente, dicho evento superó las expectativas. Asimismo, hizo ver el calado de la sociedad democrática que impugna la actual situación político-económica que tiene atascado el desarrollo nacional. En todas sus manifestaciones. 

Aunque resulta algo forzado, el hecho de cotejar estos resultados con la situación que el régimen estableció al imponer elecciones parlamentarias el 6-D, sirve para inferir lo que pudiera dar algunas respuestas a la pregunta que intitula esta disertación: ¿Y ahora qué? Por demás, cuestionadas y poco o nada creíbles.

Y es que si bien se sabe que la idea que animó la ejecución de tan fraudulento evento comicial, fue la reconquista de los escaños de la Asamblea Nacional, igualmente dicha realidad ya consumada permite nuevamente reconocer el talante represivo que caracteriza al régimen cuando quiere tomar para sí cualquier instancia pública que considere necesaria a sus intereses. 

¿Y ahora qué? A decir de por dónde viene o han ido las tendencias, es posible que alguna conjeturas no se atasquen en los predios de la incertidumbre. Habida cuenta, el régimen no ha dejado de funcionar sin olvidar que su gestión política la ha podido apuntalar detonando dignidades y principios a punta de arreglos de toda calaña y cuantía.  

Y aunque en el fondo de la pregunta ¿Y ahora qué? rondan las secuelas de la incertidumbre, el desconocimiento de situaciones conexas o de información veraz, sus posibles respuestas no dejarán de inquietar. Particularmente, a venezolanos que mantengan, entre sus prioridades, el propósito de prestar la posible colaboración a la tarea de hacer que Venezuela recupere la democracia sobre la que escribe la teoría política. Tanto como del país con el cual sueñan tantos venezolanos que bien merecen vivir bajo las libertades por las que precursores y libertadores, lucharon y regaron su sangre. 

Así que ante la falta de certeza sobre las realidades próximas, o de eventos que habrán de cabalgar sobre un conocimiento cierto en torno a los tiempos que pesan en el futuro inmediato de Venezuela, siempre seguirá deambulando la interrogante ¿Y ahora qué?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba